GRUPO DE TRABAJO POLÍTICAS VISUALES DE LOS AFECTOS

Coordinadores: Nicolás Cuello y Morgan Disalvo

El Grupo de Trabajo Políticas Visuales de los Afectos, iniciado en 2014, está orientado a la producción crítica y reflexiva de conocimiento sobre prácticas artísticas y afectividades, entendiendo a estas últimas como coordenadas existenciales específicas que movilizan y habilitan la producción de micro-poéticas políticas, de plataformas visuales colectivas de transformación y experimentación subjetiva y de discontinuidades del orden mayoritario del sentir.

 

Encuentros del Grupo de Trabajo:

3 de junio de 2014: Vulnerabilidad

10 de julio de 2014: Trauma y Archivos del sentir

4 de agosto de 2014: Confianza

15 de septiembre de 2015: Fantasía

4 de noviembre de 2014: Ansiedad y sentimientos de urgencia

13 de abril de 2015: Utopías y diseño de posibles

18 de mayo de 2015: Aburrimiento y tedio

7 de agosto de 2015: Primeras Jornadas de Investigación sobre Políticas Visuales de los Afectos

15 de octubre de 2015: Belleza y modos de hacer

2 de diciembre de 2015: Geopolíticas de los afectos. Taller de invención de mapas sentimentales

 

Nicolás Cuello es activista cuir, Profesor de Historia de las Artes por la Facultad de Bellas Artes de la UNLP y Becario de investigación de dicha casa de estudios. Actualmente cursa sus estudios de posgrado en la Maestría de Estética y Teorías de las Artes (FBA-UNLP) y se desempeña como docente en la Universidad Nacional de las Artes (UNA). Integra el proyecto de investigación “Micropolíticas de la desobediencia sexual en el arte argentino contemporáneo. El cuerpo como soporte de insubordinación poética y política”, radicado en el Laboratorio de Investigación y documentación en prácticas artísticas contemporáneas y modos de acción política en América Latina (LabIAL), donde además impulsa y co-coordina el Grupo de Trabajo Políticas Visuales de los Afectos. Es secretario de la Cátedra Libre “Prácticas Artísticas y Políticas Sexuales” de la UNLP. Su trabajo como investigador se centra en la intersección de prácticas artísticas, políticas sexuales, representaciones críticas de los cuerpos y perspectivas feministas/postfeministas sobre las crisis del 2001.

Morgan Disalvo es activista queer y Licenciado en Comunicación Audiovisual, con orientación en Realización Audiovisual por la Facultad de Bellas Artes de la UNLP. Es docente de la cátedra Teorías del Audiovisual de la carrera de Artes Audiovisuales de dicha facultad. Integra el proyecto de investigación “Micropolíticas de la desobediencia sexual en el arte argentino contemporáneo. El cuerpo como soporte de insubordinación poética y política”, radicado en el Laboratorio de Investigación y documentación en prácticas artísticas contemporáneas y modos de acción política en América Latina (LabIAL), donde además impulsa y co-coordina el Grupo de Trabajo Políticas Visuales de los Afectos. Es coordinador de contenidos audiovisuales de la Cátedra Libre “Prácticas Artísticas y Políticas Sexuales” de la UNLP. Su trabajo como investigador se desarrolla en los campos de los estudios de género y políticas sexuales, en el cruce con prácticas artísticas y activismos sexopolíticos, estudios de las culturas visuales y comunidades fandom (fan studies), estudios sobre el humor (humor studies) y su vinculación con políticas radicales de la imaginación, estudios de fenómenos DIY (do-it-yourself) y (contra) culturas alternativas.