DERRAMES E INFECCIONES POÉTICO-POLÍTICOS: ESCENARIOS DE CONTACTO DE LAS DESOBEDIENCIAS SEXUALES DESDE EL SUR. III Seminario de la Cátedra Libre Prácticas Artísticas y Políticas Sexuales (UNLP)

 

Edificio de Presidencia de la Universidad Nacional de La Plata, Sala de Consejo Superior. Avda. 7 nº 776, La Plata.

Miércoles de 17 a 20 hs.

Seminario gratuito

 

CRONOGRAMA DE ENCUENTROS

> 28-09 / Encuentro 1
> “Contra-escrituras sexopolíticas de la historia del arte desde el sur: tráficos, proliferaciones neobarrocas, inoculaciones de la teoría”. Fernanda Carvajal y Fernando Davis

> 05-10 / Encuentro 2
> “Complicidades necesarias: plataformas de experimentación artístico-políticas y desobediencias sexuales en el Centro Cultural Rojas”. Francisco Lemus y Mina Bevacqua

> 12-10 / Encuentro 3
> “Apuntes sobre máquinas, escenarios y utopías pornográficas”. Fermín Acosta y Lucas Morgan Disalvo

> 19-10 / Encuentro 4
> “El lenguaje expresivo de lo intempestivo. Prácticas artísticas y formas de acción política feminista”. Nicolás Cuello y María Laura Gutiérrez

 

 

 

II Coloquio sobre Poéticas y Políticas de archivo. ARCHIVO QUEER E IMAGINACIÓN POLÍTICA

* Imagen: Alberto Greco. Vivo-Dito vacío, 1963

 

Viernes 11 de diciembre / 14.00 hs. a 20.00 hs.

LABIAL, Facultad de Bellas Artes, UNLP. Sede Fonseca, calle 10 y diagonal 78, aula 7A (2º piso)

 

El II Coloquio sobre Poéticas y Políticas de archivo. Archivo Queer e imaginación política tiene como objetivo abordar una serie de problemas en torno a las condiciones de producción, legibilidad y circulación de un conjunto de reservorios documentales de la crítica y el activismo feminista, LGBT y queer/cuir, así como de sus cruces con las prácticas artísticas contemporáneas y la escritura de la historia del arte. La noción de “archivo queer” no apunta a señalar una condición identitaria de estos reservorios y documentos, sino una estrategia de interpelación crítica de los modos de archivar y de construir archivo, de las políticas de producción del documento y las condiciones de su legibilidad, accesibilidad y registro, pero también las de su invibilización, pérdida, olvido o borramiento. Queerizar el archivo constituye, entonces, una apuesta por interrogar políticamente las coordenadas de inteligibilidad que todo archivo diagrama y organiza, movilizando la pregunta por los otros posibles que dichas condiciones silencian, cancelan o vuelven impensables. Se trata de interrumpir y deconstruir los órdenes de poder sexopolíticos normalizados que pautan y administran lo posible de ser recordado, archivado u organizado como legado. Una política queer también apunta a reflexionar sobre modos experimentales de entender el vinculo entre los cuerpos y los documentos, las relaciones que se establecen entre quien (des)ordena los materiales que son parte de estos acervos y los procesos erótico-afectivos de interpretación que se activan en el contacto con los mismos, explicitando a través de sus marcas, la histórica naturalización de la heterosexualidad como matriz productiva de la memoria. Por último, interesa pensar en qué formas estas apuestas diversas por interrogar los archivos y los modos de construir archivo, posibilitan agitar nuevas formas de imaginación política e invención subjetiva.

El coloquio está organizado en tres momentos en torno a preguntas sobre los modos de hacer de los archivos, en los que se revisan las políticas de la mirada en la construcción de archivos pornográficos, insistiendo en los órdenes de poder que estructuran su posibilidad, los accesos torcidos que moviliza la interpelación queer de la historia del arte como reservorio de imágenes a ser manipuladas y desviadas de sus coordenadas de sentido naturalizadas, colocando al tacto como un principio constructivo en la producción de un acervo personalizado, y por último, la pregunta por la potencia política de la oralidad en condiciones en las que el estatuto físico del documento no es una garantía, las genealogías activistas y las arquitecturas del recuerdo que construyen los movimientos sociasexuales.

 

PROGRAMA

 

PRESENTACIÓN. ARCHIVO QUEER, HETEROTOPÍA E IMAGINACIÓN POLÍTICA. Fernando Davis

 

MESA REDONDA. ARCHIVOS OBSCENOS Y MIRADA PORNOGRÁFICA

Interlocutor*s: Malena Di Bastiano y Francisco Lemus

Fermín Acosta y Morgan Disalvo. “Gustos adquiridos: colecciones lúbricas, sistemas de placer e historiografías pornográficas”

Diego Trerotola. “Sobre el museo anal y otras formas de memoria porno”

 

MESA REDONDA. TOCAR EL ARCHIVO DE LA HISTORIA DEL ARTE

Interlocutor*s: Fernando Davis y Lucía Gentile

Fernanda Carvajal. “Luchas de Archivo: invenciones metodológicas, (in) materialidades y tensiones de mercado en la confección del archivo Yeguas del Apocalipsis”

Nicolás Cuello. “Acariciar las imágenes. Metodologías eróticas de archivo”

Adriana Minoliti. “Pintar con Photoshop: Re-tocar el archivo .jpg”

 

MESA REDONDA. ORALIDAD Y POLÍTICAS ACTIVISTAS DE ARCHIVO

Interlocutoras: Laura Gutiérrez y Virginia Cano

María Luisa Peralta. “Los archivos de los militantes gltb: la historia del movimiento en su propia voz”

Mujeres Públicas. “Ensayo para una Cartografía Feminista”

Catalina Trebisacce. “Modos de escuchar (ortopédicos). Sobre la necesidad de producir máquinas de escucha que se rompan con los relatos inapropiados, no archivados, del feminismo porteño de los años setenta”

 

Organizan:

Cátedra Libre Prácticas artísticas y políticas sexuales – Programa de Investigación Archivo Queer – Grupo de Investigación Micropolíticas de la desobediencia sexual – LABIAL

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Taller de cierre del año 2015 del Grupo de Trabajo POLÍTICAS VISUALES DE LOS AFECTOS: “Geopolíticas de los Afectos. Taller de invención de mapas sentimentales”

 

Coordinadores: Morgan Disalvo + Nicolás Cuello

Miércoles 2 de diciembre de 2015, 17 hs.

LABIAL, sala de reuniones: calle 8 nº 1326 e/ 59 y 60, PA.

Facultad de Bellas Artes, UNLP

 

Como cierre de nuestro segundo año convocando a los encuentros abiertos del Grupo de Trabajo Políticas Visuales de los Afectos, acercamos esta invitación organizada por el deseo de poder conversar de manera lúdica y experimental sobre algunas ideas que hemos ido construyendo colectivamente con el transcurso de nuestros encuentros.

Pensamos esta actividad al ritmo de estas preguntas:

- ¿Cuáles son las imágenes de los sentimientos de América Latina?
- ¿Puede el mapa indicar territorios sensibles en lugar de fronteras clausuradas en una política nacional?
- ¿Qué otros mapas sentimentales son posibles para América Latina?

Partimos de reconocer América Latina como un texto melodramático.

De allí nos proponemos:
Reconocer e intervenir las capas generizadas a través de las cuales se despliegan los discursos visuales que han caracterizado históricamente lo posible en los afectos de latinoamérica.
Melodrama masculino: Representaciones de la épica viril y ascética de la resistencia política.
Melodrama femenino: Representaciones de la exoticidad y de la obligatoriedad del cuidado.
Melodrama de la precariedad: Infantilización de la pobreza, espectáculos de la miseria, exposición de la otredad bárbara.

L*s invitamos a traer imágenes, historias, cronologías, otros mapas, sucesos, personajes, obras de arte, documentos, registros fotográficos, preguntas, etc., para intervenir materialmente un mapa de América Latina entre tod*s.

 

+ INFO: hermosxsperdedorxs.tumblr.com

 

¿Cómo vulnerar una imagen? IV Jornadas de Investigación sobre desobediencias sexuales, prácticas artísticas y agenciamientos colectivos

LABIAL / Facultad de Bellas Artes / Universidad Nacional de La Plata
Programa de Investigación Archivo Queer
Organiza: Grupo de Investigación Micropolíticas de la desobediencia sexual

VIERNES 30 DE OCTUBRE – 12 hs.

Aula 7A – Facultad de Bellas Artes, sede Fonseca, calle 10 y diagonal 78 (2º piso). La Plata

 


 

PRESENTACIÓN

La producción sistemática de políticas de vulnerabilización y precarización de la vida es indisociable, en la actual etapa del capitalismo, de la administración y puesta en escena que la misma máquina capitalista hace de las imágenes de la vulnerabilidad. Sabemos que las imágenes, en el escenario diagramado por las industrias de la subjetividad del capitalismo cultural, constituyen poderosos artefactos semio-sexo-políticos que trabajan en la producción de cuerpos y en la modelización de subjetividades y que operan de manera diferencial en la visibilización y valoración de algunas vidas –en tanto vidas posibles, pensables y deseables– respecto de otras. El capitalismo pone a producir y a hacer sentido cierta idea de vulnerabilidad que deviene en objeto fetichizado de fruición y “coleccionismo” cívico o de mercado y, así, la vulnerabilidad pasa a ser un afecto de dominio público, hecho visible, dado a sentir, puesto a circular, a ser consumido y acumulado. Ante esta fruición y su correspondiente demanda cotidiana de imágenes de la vulnerabilidad nos urge preguntarnos: ¿de qué maneras diferenciadas opera y se sostiene este tráfico acumulativo de imágenes que son puestas a solicitar formas específicas de atención, novedad, urgencia y conmoción colectiva en relación a aquellos sujetos y experiencias cuya vulnerabilidad estructural se empasta y sedimenta, expulsados del dominio afectivo que los sistemas dominantes pronuncian como “nosotros”? ¿Y en qué formas esta recepción naturalizada y anestesiada de la vulnerabilidad no solo pasa por alto la precariedad estructural de estos sujetos, sino que lo hace desde la puesta en circulación de imágenes que redundan en una victimización objetualizante de sus vidas? ¿No se perpetúa esa misma violencia en la sobreexposición explotadora de esos sujetos como meras “imágenes” a consumir, vaciándolos de toda agencia e historia posible? ¿De qué manera esta gestión de la vulnerabilidad se ve funcionalizada por un discurso de lo “políticamente correcto” que abre paso a una moralización de la política?

La puesta en escena instrumentalizante de las imágenes de la vulnerabilidad y la precariedad –su romantización estetizante o su idealización exotizante–, es decir, la sofisticada gestión de su rufianizacion por parte de la retórica liberal del derecho, las lógicas neutralizantes del asistencialismo estatal entre otras, requiere que tales imágenes arrojen representaciones estables cuyas asperezas y conflictos de sentido hayan sido convenientemente pulidos, dando continuidad a las lógicas de distribución de lo sensible del mercado globalizado neoliberal. En este contexto, ¿de qué manera pueden contribuir las políticas queer a la crítica de las imágenes de lo vulnerable que conforman la cultura visual del actual semiocapitalismo? ¿en qué formas ayudarían a problematizar las lógicas de la transparencia sin conflicto y las demandas de integridad representativa que gobiernan la producción, circulación y consumo de tales imágenes? ¿de qué manera las estrategias queer podrían vulnerar las imágenes de la vulnerabilidad, desarmando la instrumentalizante manipulación de su puesta en escena global? Mientras el capitalismo neoliberal produce imágenes que se pretenden transparentes y perfectamente comunicables, sin conflicto que las agite o perturbe, sin textura opaca que las torne vibrantes o incómodas, sin accidente o fisura que contraríe la segura estabilidad autosuficiente de su registro, una política queer de las imágenes apuntaría, más que a la producción de representaciones que postulen simplemente saldar las cuentas con lo desplazado o marginado por el orden mayoritario, a la invención disidente de visualidades críticas que, junto con hacer evidente que ninguna imagen es transparente, apuesten a interrumpir, desplazar o deconstruir los órdenes sensibles a través de los cuales se cauteriza la producción incesante de imágenes contraproductivas. Una política queer de las imágenes podría trabajar, así, en vulnerar las representaciones normalizadas, producidas y administradas por el actual capitalismo, para abrir su registro mentirosamente transparente a las intermitencias opacas que –aunque invisibilizadas– la constituyen y hacen posible, evidenciando crítica y resistentemente las políticas de vulnerabilización que el capitalismo neoliberal expande a escala global desde la instrumentalización pacificante y sin conflicto de las imágenes de la vulnerabilidad. Apuntaría a movilizar estrategias de contraproductivización –mediante una metodología caníbal que productivice políticamente el rapiñe, el saqueo y el tráfico como gestos micropolíticos desde donde interrumpir y desbaratar la continuidad de la máquina capitalista– para vulnerar los regímenes de producción, distribución y consumo diferenciado de las imágenes de la vulnerabilidad.

Vulnerar las imágenes supone, así, interrogarse por la factura técnica y política de los órdenes perceptuales y cognitivos contemporáneos, mediante la producción de visualidades críticas que interrumpan y desorganicen las políticas de lo transparente / comunicable / representable del capitalismo neoliberal, es decir, que atenten contra un efecto de totalidad que se basa en la coerción y en la supresión de todas las tensiones que agitan y conmueven el tejido de lo real, para reconducir o agenciar experiencias en donde “lo vulnerable”, en tanto afecto o capacidad de afectación, tome un cauce critico más allá de las políticas de vulnerabilización del capitalismo. Se trataría, en tal sentido, de hacer lugar a una experiencia de lo vulnerable como capacidad de apertura hacia la invención renovada de lo común, hacia la incertidumbre deseante que aguardan esas otras formas de vida y de afecto que estamos agitando.

 

PROGRAMA

MESA 1 – CRÍTICA DE LA RAZÓN AFECTIVA DEL SEMIOCAPITALISMO Y SUS REGÍMENES VISUALES DE PRODUCCIÓN Y CONSUMO DE LO VULNERABLE

Interlocutor*s: Morgan Disalvo y Laura Gutiérrez

- “Afectos monstruosos. Atracciones prohibidas en el cine de Lucrecia Martel”. Emmanuel Benítez Sticchi

- “Rostros, masculinidad y narración: memoria y mirada en Juan Travnik y Andrés Di Tella”. Ariel Sánchez

- “Metodologías de la decepción: Estrategias críticas para la investigación en prácticas artísticas contemporáneas y políticas sexuales”. Nicolás Cuello

ALMUERZO VEGANO

MESA 2 – CONTRA-IMÁGENES, AGENCIA E INVENCIÓN SUBJETIVA SEXOPOLÍTICA FRENTE A LAS POLÍTICAS DE VULNERABILIZACIÓN

Interlocutor*s: Mina Bevacqua y Francisco Lemus

- “Hip-hop queer: performance política y disidentificación”. Jarí Malta

- “Revista El Teje, estrategias gráficas sobre la identidad”. Ezequiel Black

- “Perlongher y Gumier Maier: La politización del arte”. Cecilia Palmeiro y Mariano López Seoane

- “Pulsar la intemperie. Sobre una imagen de Félix González-Torres”. Fernando Davis

MESA 3 – ARCHIVOS VULNERADOS Y ARCHIVOS DE LA VULNERABILIDAD. ARCHIVOS DE LO IMPOSIBLE

Interlocutor*s: Fernanda Carvajal y Nicolás Cuello

- “Series de la dominación en torno al genocidio shelk’nam: horror y conservación”. Julieta Massacesse

- “El asalto al archivo: imágenes (im)posibles de lo sublime”. Paula Bertúa

- “Archivos tortilleros y políticas de la memoria: un ejercicio de resistencia”. Virginia Cano

 

 

Octavo Encuentro del Grupo de Trabajo POLÍTICAS VISUALES DE LOS AFECTOS: “Belleza y modos de hacer”

 

Coordinadores: Morgan Disalvo + Nicolás Cuello

Jueves 15 de octubre de 2015, 18 hs.

LABIAL, sala de reuniones: calle 8 nº 1326 e/ 59 y 60, PA.

Facultad de Bellas Artes, UNLP

 

Bibliografía para el encuentro:

Fernando Davis – “Tráficos y torsiones queer / cuir en el arte”, inédito, 2014. Capítulos: “¿Por qué seremos tan hermosas?” e “Inventarse una vida bella”

Francisco Lemus – Cabinet / Sobre la obra de Gumier Maier

Fragmentos de Paris is Burning (1990) Jennie Livingston

Traducciones en camino de:

Kai Cheng Thom – Escaping Eden: Meditations on beauty and monstrosity by a transwoman of colour

Mia Mingus – Moving Toward the Ugly: A Politic Beyond Desirabilityhttps://leavingevidence.wordpress.com/2011/08/22/moving-toward-the-ugly-a-politic-beyond-desirability/

 

+ INFO: hermosxsperdedorxs.tumblr.com

 

Se extiende hasta el 30 de septiembre el ENVÍO DE RESÚMENES a las IV Jornadas de Investigación sobre desobediencias sexuales, prácticas artísticas y agenciamientos colectivos ¿Cómo vulnerar una imagen?

LABIAL – Laboratorio de Investigación y documentación en prácticas artísticas contemporáneas y modos de acción política en América Latina / Facultad de Bellas Artes / Universidad Nacional de La Plata

Programa de Investigación Archivo Queer

Organiza: Grupo de Investigación Micropolíticas de la desobediencia sexual

 

La producción sistemática de políticas de vulnerabilización y precarización de la vida es indisociable, en la actual etapa del capitalismo, de la administración y puesta en escena que la misma máquina capitalista hace de las imágenes de la vulnerabilidad. Sabemos que las imágenes, en el escenario diagramado por las industrias de la subjetividad del capitalismo cultural, constituyen poderosos artefactos semio-sexo-políticos que trabajan en la producción de cuerpos y en la modelización de subjetividades y que operan de manera diferencial en la visibilización y valoración de algunas vidas –en tanto vidas posibles, pensables y deseables– respecto de otras. El capitalismo pone a producir y a hacer sentido cierta idea de vulnerabilidad que deviene en objeto fetichizado de fruición y “coleccionismo” cívico o de mercado y, así, la vulnerabilidad pasa a ser un afecto de dominio público, hecho visible, dado a sentir, puesto a circular, a ser consumido y acumulado. Ante esta fruición y su correspondiente demanda cotidiana de imágenes de la vulnerabilidad nos urge preguntarnos: ¿de qué maneras diferenciadas opera y se sostiene este tráfico acumulativo de imágenes que son puestas a solicitar formas específicas de atención, novedad, urgencia y conmoción colectiva en relación a aquellos sujetos y experiencias cuya vulnerabilidad estructural se empasta y sedimenta, expulsados del dominio afectivo que los sistemas dominantes pronuncian como “nosotros”? ¿Y en qué formas esta recepción naturalizada y anestesiada de la vulnerabilidad no solo pasa por alto la precariedad estructural de estos sujetos, sino que lo hace desde la puesta en circulación de imágenes que redundan en una victimización objetualizante de sus vidas? ¿No se perpetúa esa misma violencia en la sobreexposición explotadora de esos sujetos como meras “imágenes” a consumir, vaciándolos de toda agencia e historia posible? ¿De qué manera esta gestión de la vulnerabilidad se ve funcionalizada por un discurso de lo “políticamente correcto” que abre paso a una moralización de la política?

La puesta en escena instrumentalizante de las imágenes de la vulnerabilidad y la precariedad –su romantización estetizante o su idealización exotizante–, es decir, la sofisticada gestión de su rufianizacion por parte de la retórica liberal del derecho, las lógicas neutralizantes del asistencialismo estatal entre otras, requiere que tales imágenes arrojen representaciones estables cuyas asperezas y conflictos de sentido hayan sido convenientemente pulidos, dando continuidad a las lógicas de distribución de lo sensible del mercado globalizado neoliberal. En este contexto, ¿de qué manera pueden contribuir las políticas queer a la crítica de las imágenes de lo vulnerable que conforman la cultura visual del actual semiocapitalismo? ¿en qué formas ayudarían a problematizar las lógicas de la transparencia sin conflicto y las demandas de integridad representativa que gobiernan la producción, circulación y consumo de tales imágenes? ¿de qué manera las estrategias queer podrían vulnerar las imágenes de la vulnerabilidad, desarmando la instrumentalizante manipulación de su puesta en escena global? Mientras el capitalismo neoliberal produce imágenes que se pretenden transparentes y perfectamente comunicables, sin conflicto que las agite o perturbe, sin textura opaca que las torne vibrantes o incómodas, sin accidente o fisura que contraríe la segura estabilidad autosuficiente de su registro, una política queer de las imágenes apuntaría, más que a la producción de representaciones que postulen simplemente saldar las cuentas con lo desplazado o marginado por el orden mayoritario, a la invención disidente de visualidades críticas que, junto con hacer evidente que ninguna imagen es transparente, apuesten a interrumpir, desplazar o deconstruir los órdenes sensibles a través de los cuales se cauteriza la producción incesante de imágenes contraproductivas. Una política queer de las imágenes podría trabajar, así, en vulnerar las representaciones normalizadas, producidas y administradas por el actual capitalismo, para abrir su registro mentirosamente transparente a las intermitencias opacas que –aunque invisibilizadas– la constituyen y hacen posible, evidenciando crítica y resistentemente las políticas de vulnerabilización que el capitalismo neoliberal expande a escala global desde la instrumentalización pacificante y sin conflicto de las imágenes de la vulnerabilidad. Apuntaría a movilizar estrategias de contraproductivización –mediante una metodología caníbal que productivice políticamente el rapiñe, el saqueo y el tráfico como gestos micropolíticos desde donde interrumpir y desbaratar la continuidad de la máquina capitalista– para vulnerar los regímenes de producción, distribución y consumo diferenciado de las imágenes de la vulnerabilidad.

Vulnerar las imágenes supone, así, interrogarse por la factura técnica y política de los órdenes perceptuales y cognitivos contemporáneos, mediante la producción de visualidades críticas que interrumpan y desorganicen las políticas de lo transparente / comunicable / representable del capitalismo neoliberal, es decir, que atenten contra un efecto de totalidad que se basa en la coerción y en la supresión de todas las tensiones que agitan y conmueven el tejido de lo real, para reconducir o agenciar experiencias en donde “lo vulnerable”, en tanto afecto o capacidad de afectación, tome un cauce critico más allá de las políticas de vulnerabilización del capitalismo. Se trataría, en tal sentido, de hacer lugar a una experiencia de lo vulnerable como capacidad de apertura hacia la invención renovada de lo común, hacia la incertidumbre deseante que aguardan esas otras formas de vida y de afecto que estamos agitando.

 

Ejes de discusión:

- Crítica de la razón afectiva del semiocapitalismo y sus regímenes visuales de producción y consumo de lo vulnerable

- Contra-imágenes, agencia e invención subjetiva sexopolítica frente a las políticas de vulnerabilización

- Archivos vulnerados y archivos de la vulnerabilidad. Archivos de lo imposible

- Metodologías queer. Canibalización, saqueo y traición

 

Fecha límite de entrega del título y resumen de hasta 300 palabras: 30 de septiembre de 2015

Fecha de publicación del programa de las jornadas: 10 de octubre de 2015

Fecha de realización de las jornadas: 30 de octubre de 2015

 

ENVÍO DE RESUMEN Y CONSULTAS A: desobedienciassexuales@gmail.com

 

Convocatoria a Becas Internas de la UNLP 2016

Se abre el llamado para postulantes a Becas Internas de la UNLP.

La inscripción se realizará desde el 13 de agosto hasta el 15 de septiembre del corriente año mediante el sistema online SIGEVA – UNLP.
La fecha límite de presentación de la solicitud impresa es el 22 de septiembre de 2015 a las 12 hs. en la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNLP (Calle 7 nro. 776 – primer piso).

Para acceder al instructivo, reglamento de Becas y más información referida a la convocatoria, ingresar al site de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNLP: http://secyt.presi.unlp.edu.ar/Wordpress/?p=4220

Para consultas, escribir a becas.sigeva@presi.unlp.edu.ar

VISUALIDADES CRÍTICAS, CONTRAESCRITURAS SEXOPOLÍTICAS Y TECNOLOGÍAS DE INVENCIÓN SUBJETIVA. DESOBEDIENCIAS SEXUALES DESDE EL SUR. II Seminario de la Cátedra Libre Prácticas artísticas y políticas sexuales (UNLP)

 

 

Edificio de Presidencia de la Universidad Nacional de La Plata. Avda. 7 nº 776, La Plata. Aula Alfredo Palacios y Sala de Consejo Superior (ver cronograma de encuentros)

LabIAL, Facultad de Bellas Artes, aula a confirmar (ver cronograma de encuentros)

 

Día y hora: miércoles de 18 a 20 horas.

Encuentros: 19-08, 26-08, 02-09, 09-09, 16-09, 23-09, 30-09, 07-10, 14-10 y 21-10.

 

PRESENTACIÓN

Este seminario propone como objetivos la difusión, el estudio y la interpretación de las prácticas y discursos de las desobediencias sexuales, considerando los cruces y tensiones entre prácticas artísticas contemporáneas, escrituras críticas y activismos sexopolíticos. Pretendemos componer una genealogía crítica de las desobediencias sexuales desde el sur, a partir de tres zonas de problemas interrelacionadas entre sí:

-       las imágenes como tecnologías sexopolíticas susceptibles de movilizar estrategias de contraproductivización poética y crítica, cuestionadoras de los regímenes normalizados de la biopolítica moderna,

-       las prácticas de contraescritura presentes en un corpus de textos críticos y ensayísticos que apostaron a configurar una teoría y abrir un territorio de inteligibilidad para las desobediencias sexuales,

-       la construcción de dispositivos de invención subjetiva en las prácticas artísticas y activistas, críticos a los procesos de subjetivación mayoritarios administrados por el semiocapitalismo globalizado.

Cuando hablamos de desobediencias sexuales desde el sur, nos referimos al Sur no como localidad geopolítica estable y definitiva (el sur geográfico, América Latina), sino como locus de enunciación, posición táctica y crítica desde donde interrumpir o desmontar los trazados de autoridad hegemónicos mediante procedimientos de descentramiento, deconstrucción y traducción, con los que ciertas prácticas van dejando una marca desorganizadora en los enunciados serializados por los discursos dominantes y contribuir a la construcción de genealogías sexopolíticas diferenciales de la historia del arte. Apostamos a generar asimismo un espacio de discusión, reflexión y conceptualización teórica sobre la potencia crítica de las imágenes como tecnologías sexopolíticas y dispositivos de invención subjetiva y las formas de contraescritura de la historia del arte.

Siguiendo los aportes teóricos del feminismo postestructural y la teoría queer, partimos, así, de considerar a la historia del arte como una tecnología sexopolítica que trabaja en la producción y gestión de cuerpos y subjetividades generizadas, sexuadas y racializadas. También las imágenes constituyen tecnologías sexopolíticas y, en tal sentido, participan, en sus formaciones hegemónicas, de las mecánicas normalizadas de productivización biopolítica. El concepto de tecnologías del género de Teresa de Lauretis, permite advertir el lugar crucial que tienen las imágenes visuales y audivisuales de nuestra cultura como poderosas tecnologías que operan en la producción de cuerpos sexuados y generizados y que sancionan y administran las condiciones de inteligibilidad de las sexualidades “normales” y “desviadas”, gestionando representaciones, imaginarios, identidades, efectos de verdad, subjetividades, deseos y afectos. Pero las imágenes constituyen asimismo potencias políticas, territorios de contraproductivización crítica desde donde interrumpir, desplazar, torcer o desmontar los regímenes dominantes de poder / saber. Hablamos de contraproductivización siguiendo los argumentos de Foucault, quien demuestra que no existe un “afuera” del poder, sino múltiples estrategias de resistencia, desvío o inversión de las formas de productividad disciplinaria normalizadas. Con la noción de “desobediencias sexuales” pretendemos designar a un conjunto múltiple y heterogéneo de prácticas contraproductivas y de contraescritura que interfieren y desorganizan las mecánicas de productivización de la biopolítica / sexopolítica capitalista, en su gestión de cuerpos, subjetividades y afectos. Nos interesa pensar las desobediencias sexuales como un conjunto de estrategias de interpelación crítica de los presupuestos teóricos y epistemológicos de la historia del arte, que posibilite, asimismo, desmontar las narrativas hegemónicas de las historiografías dominantes en sus trayectorias de sentido cis y heterocentradas.

Estos planteos deben considerarse asimismo en el actual escenario diagramado por el capitalismo cognitivo, un capitalismo de sometimiento semiótico que se expande a escala planetaria sobrecodificando y controlando toda actividad humana. El capital ya no designa una mera categoría económica, sino una categoría semiótica, con consecuencias para la producción de subjetividad, ya que el semiocapitalismo basa su eficacia en la sobrecodificación de las diferencias, volviéndolas homologables, neutralizando e incorporando toda potencia de disidencia y transformación.

Partiendo de este conjunto de problemas, este seminario traza una cartografía de casos que atiende a diferentes episodios de las artes contemporáneas y el activismo en sus cruces con las desobediencias sexuales, recurriendo a aportes teóricos y epistemológicos provenientes de diferentes ámbitos críticos: la historia del arte, el feminismo postestructural, la teoría queer, los estudios culturales, los estudios postcoloniales, la teoría decolonial, la teoría de la imagen y los estudios de la cultura visual.

 

OBJETIVOS

- Analizar las articulaciones entre prácticas artísticas contemporáneas, activismos sexopolíticos y escrituras críticas, con el propósito de contribuir a la construcción situada de una genealogía crítica de las desobediencias sexuales desde el sur.

- Problematizar los discursos canónicos cis y heterocentrados de la historia del arte, desde la perspectiva teórica y metodológica de los feminismos, la teoría queer y los discursos de las desobediencias sexuales.

- Estudiar las imágenes como tecnologías sexopolíticas, como dispositivos que operan en la producción y administración disciplinarias de cuerpos, afectos y subjetividades.

- Analizar las estrategias poéticas y críticas de contraproductivización sexopolítica, presentes en la producción y circulación de dispositivos visuales, audiovisuales y performáticos, en los ámbitos del arte contemporáneo, los activismos sexopolíticos y la producción audiovisual.

- Analizar la construcción de dispositivos de invención subjetiva en las prácticas artísticas y activistas, considerando su crítica a los procesos de subjetivación mayoritarios administrados por el semiocapitalismo globalizado.

 

CRONOGRAMA DE ENCUENTROS

19-08 / Encuentro 1 / Aula Alfredo Palacios

Visualidades críticas, contraescrituras sexopolíticas y tecnologías de invención subjetiva

26-08 / Encuentro 2 / Sala de Consejo Superior

Trazados y disputas feministas en las prácticas artísticas

Laura Gutiérrez

02-09 / Encuentro 3 / Sala de Consejo Superior

Tráficos, cuerpos y contraescrituras sexopolíticas en el arte contemporáneo: imágenes fuera de registro, antropofagia camp, flujos neobarrosos, concepualismos berretas e infecciones queer de la historia del arte

Fernando Davis

09-09 / Encuentro 4 / Sala de Consejo Superior

Artefactos pornográficos y fantasías tecnológicas

L. Morgan Disalvo

16-09 / Encuentro 5 / Aula Alfredo Palacios

Emulsiones virulentas y contracine queer. Perversiones y sexopolíticas disidentes en torno al dispositivo cinematográfico

Fermín Eloy Acosta

23-09 / Encuentro 6 / LabIAL, Facultad de Bellas Artes (aula a confirmar)

Teatralización política / políticas performativas

Ezequiel Lozano

30-09 / Encuentro 7 / Aula Alfredo Palacios

Cuerpos en crisis y políticas sexuales. Máquinas poético-políticas de invención subjetiva frente a la crisis neoliberal

Nicolás Cuello

07-10 / Encuentro 8 / Sala de Consejo Superior

Deformances de género en el Rojas

Mina Bevacqua

14-10 / Encuentro 9 / Sala de Consejo Superior

Imágenes seropositivas. Crisis del Sida y artes visuales en Buenos Aires entre la postdictadura y los años noventa

Francisco Lemus

21-10 / Encuentro 10 / LabIAL, Facultad de Bellas Artes (aula a confirmar)

Aportes para una genealogía crítica de las desobediencias sexuales desde el Sur

 

 

CONTACTO: desobedienciassexuales@gmail.com

 

>>> DESCARGAR PROGRAMA COMPLETO

>>> ACCEDER A LA BIBLIOGRAFÍA POR ENCUENTRO

 


 

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I Jornadas de Investigación sobre Políticas Visuales de los Afectos


Viernes 7 de agosto, 12.00 hs.

Aula 7A, Facultad de Bellas Artes de la UNLP, sede Fonseca, calle 10 y diag. 78

Organiza: Grupo de Trabajo Políticas Visuales de los Afectos

Proponemos esta jornada de investigación como un espacio de trabajo orientado a la producción y reflexión crítica sobre prácticas artísticas y afectividades, entendiendo a estas últimas como coordenadas existenciales específicas que movilizan y habilitan la producción de micro-poéticas políticas, de plataformas visuales colectivas de transformación y experimentación subjetiva y de discontinuidades del orden mayoritario del sentir.
Nos interesa compartir reflexiones que pongan en tensión la relación prácticas artísticas / emociones como mera causalidad, para desnaturalizar el régimen alienante de producción neoliberal en el que se suscriben los afectos y poder concentrarnos en sus potencias disruptivas.

Participarán de esta jornada propuestas que trabajan sobre visualidades críticas, comunidades afectivas / espacios políticos de afectación, temporalidades / espacialidades negativas del sentir, críticas político-afectivas de la cultura visual, espectrologías y fantasmagorías, metodologías críticas de investigación en el campo de los estudios afectivos, y otros temas afines a estos marcos de discusión y trabajo.

 

PROGRAMA

Laura Hope Contrera – Anomalías desafiantes. Gordura, adolescencia, trastornos mentales y brit-pop en “My mad fat diary”

Nayla Vacarezza – Aborto, afecto, imágenes

Ariel Sánchez – La singularidad de los rostros: Interrogaciones sobre masculinidad y nación en un ensayo fotográfico de Juan Travnik

María Laura Gutiérrez – Ocupaciones afectivas contra el desencanto. Placer, juego y comunidades en Una bufanda para Buenos Aires (1985) y La Kermesse. El paraíso de las bestias (1986)

Nicolás Cuello – Metodologías de la decepción: inestabilidad, políticas sexuales y visualidades críticas

Morgan Disalvo – El extraño caso de Robert Desnos: pantallas surrealistas como soportes experimentales de afinidad y agitación espectral

Presentación y conversación junto a Mariela Solana sobre el reciente libro Pretérito Indefinido. Afectos y emociones en las aproximaciones al pasado. Editoras: Cecilia Macón y Mariela Solana (Buenos Aires, Título, 2015)


¡L*s esperamos!