Programa

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA

FACULTAD DE BELLAS ARTES

DEPARTAMENTO DE MULTIMEDIA

 

ASIGNATURA: Tecnología Multimedial II

CARRERAS: Profesorado y Licenciatura en Diseño Multimedial

AÑO: 2017

Cátedra de Tecnología Multimedial I – IV:
PROFESOR TITULAR: Daniel Reinoso
PROFESOR ASOCIADO:
Emiliano Causa
PROFESOR ADJUNTO:
Alejandro Seba
PROFESOR ADJUNTO:
Christian Silva

Equipo docente a cargo del nivel II:
PROFESOR: Alejandro Seba
JEFE TP:
Maria Elena Reyes
AYUDANTE DIPLOMADO:
Lisandro Peralta
ADSCRIPTA:
Ana Kieffer
ADSCRIPTA:
María Eugenia Montefiore
ADSCRIPTO:
Gerónimo Pellicer

CORRELATIVIDADES: Para cursar Tecnología II debe haberse aprobado Tecnología MODALIDAD: Teórico – Práctica
SISTEMA DE PROMOCIÓN:
Directa
CARGA HORARIA SEMANAL:
2Hs. de Teórica – 3Hs. de Práctica
RÉGIMEN DE CURSADA:
Anual

OBJETIVOS

  • Preparar al alumno para el trabajo en grupo, pudiendo articular los diferentes roles que implica la realización audiovisual.
  • Desarrollar los conocimientos específicos adecuados para operar sistemas digitales de producción audiovisual.
  • Transmitir, al futuro realizador, las técnicas necesarias para la construcción de un producto audiovisual, desde el nacimiento de la idea hasta su concreción en imágenes y sonidos.
  • Que el futuro realizador desarrolle la sensibilidad hacia los elementos narrativos audiovisuales, potencie y enriquezca el desarrollo del mensaje con la utilización de estos.

  • Estimular en los alumnos el desarrollo de criterios propios y originales que favorezcan la renovación en esta actividad.

  • Fomentar un método de trabajo, en el futuro realizador, para que pueda desarrollar los mecanismos constructivos en los tiempos lógicos que exige la industria.

 

CONTENIDOS CONCEPTUALES

 Conceptos básicos sobre el lenguaje audiovisual.

Elementos Narrativos Audiovisuales.

Montaje.
Etapas (guión técnico, rodaje y compaginación)
Divisiones temporales del discurso fílmico.
Principios fundamentales de la forma artística. Métodos de montaje.
Ejes y recorridos. Saltos y continuidad.
El rodaje con la edición en mente. Tomas de seguridad. Elipsis.

Guión.
Idea argumental. Historia breve. Argumento.
Superestructuras: Introducción. Desarrollo. Clímax. Desenlace.
Estructuras narrativas lineales y no lineales.
Conflicto. Actor – Actante. Esquema actancial. Destinador – Destinatario.
Tema. Premisa. Género. Estilo. Verosimilitud.

Fotografía.
Encuadre. El plano. Escala de planos
El espacio fílmico. El plano. Escala de planos. Objetivos y ángulos de toma.
Posición y movimientos de cámara.
Nociones básicas de Dirección de Arte, Diseño Sonoro y Actuación.

Equipo de Producción audiovisual y multimedia.
Roles de los integrantes de un equipo de trabajo. Esquema de producción en proyectos audiovisuales y multimedia. Preproducción. Planificación. Plan de trabajo.

Introducción al Video digital.
Señales. Estándares. Formatos. Digitalización. Resolución. Tamaño. Memoria. Velocidad. Nociones de Hardware. Software. Compatibilidades.
Obtención del Material Audiovisual: Material de Archivo y Generado.

Introducción al Sonido en Audiovisuales.
Física y psicoacústica. Características y parámetros fundamentales.
Principios de audio digital. Proceso de digitalización. Sincronismos.
Captación y registro sonoro: tipos de micrófonos, sistemas de grabación, técnicas de registro en rodaje. Resolución de situaciones según el tipo de producción.

Técnicas de Realización Audiovisual.
Escenografía. Iluminación. Cámara. Especificidades. Rodaje: Manejo de actores o entrevistados. Búsqueda del verosímil.

Postproducción del Material Audiovisual.
Tipos de edición. Ventajas y limitaciones.
Estación digital de trabajo. Nociones de Edición no lineal. Herramientas.
Nociones de la teoría del Montaje. Reglas básicas y tipos.
Introducción al armado de la banda sonora: Organización y edición del material sonoro. Cadena de lenguajes. Uso del Espacio Off. Verosímil.

 

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES

  • Creación y desarrollo de un guión ficcional para video.
  • Armado de plan de producción.
  • Planificación y producción de la grabación de un video.
  • Digitalización de Imágenes con aplicación de diversos parámetros
  • Edición y creación de una historia con imágenes existentes.
  • Grabación y generación de material sonoro.
  • Armado y mezcla de la banda sonora del video grabado.

 

CONTENIDOS ACTITUDINALES

  • Orientación de las actitudes personales hacia las exigencias propias de las tareas de producción, guionización y realización audiovisual.

  • Ejercitación de la crítica hacia el trabajo propio y el de los compañeros.

  • Participación en debates a través de los cuales se expondrán y defenderán las ideas.

  • Motivación para el trabajo interdisciplinario.

  • Estimulación al trabajo grupal y a la adecuación dentro de una estructura jerárquica.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Se realizarán, al menos 3 ejercicios de realización audiovisual, vinculados a las unidades temáticas y clases virtuales que se irán desarrollando en la cursada.

Finalmente, habrá un trabajo práctico grupal final audiovisual de 10 minutos de duración en base a temas propuestos desde la cátedra que irán variando año a año.

En dichas evaluaciones se verificará:

- La capacidad para resolver los problemas planteados

- La comprensión de los contenidos

- Aceptación de la crítica para modificar el punto de vista.

- La disposición a trabajar en grupo y compatibilizar las ideas y propuestas.

 Los estudiantes deberán rendir un parcial con los contenidos de las unidades temáticas dictadas a la fecha del mismo.

Aprobación de la materia: La asignatura se considerará aprobada si el estudiante reúne las siguientes condiciones:

  • 80 % de asistencia a clases (se pueden tener 3 ausentes no consecutivos por cuatrimestre en cada una de las modalidades: Teórica y Práctica) ()

  • Haber aprobado todos los trabajos prácticos mencionados.

  • Haber aprobado los parciales mencionados.

Nota: El parcial y todos los TPs tienen una instancia recuperatoria, con excepción del TP Final que contará con una preentrega, donde se indicarán cuales son los puntos a mejorar en caso de no cumplir con el nivel exigido.

El trabajo grupal, entre otros objetivos, tiene la finalidad de lograr que el alumno aprenda a trabajar en grupo. La entrega del mismo solo será aceptada como parte del trabajo del grupo y no como un desarrollo personal, por lo que no se aceptarán trabajos individuales.

() Los alumnos que lleguen a las 4 faltas deberán rendir correctamente un examen reincorporatorio, sobre todos los temas vistos en la cursada. El mismo se tomará durante las últimas semanas de clases. Los que superen este número de inasistencias, perderán la cursada.

MUY IMPORTANTE: el siguiente artículo no se aplica a nuestra materia.

Régimen de regularidad y cursada Facultad de Bellas Artes – UNLP

“Artículo 18 – Recuperatorios

b.-Para aquellas asignaturas que poseen una modalidad teórico-conceptual y no propedéutica en la secuenciación de sus contenidos, el alumno, en caso de desaprobar la instancia recuperatoria del 1º examen y/o entrega parcial podrá solicitar, mediante nota a la cátedra con copia al Departamento respectivo, seguir cursando en forma condicional hasta tanto apruebe el segundo examen y/o entrega parcial o su respectivo recuperatorio, de modo tal de acceder en ese caso a una segunda y última instancia de recuperación del primer examen y/o entrega adeudado.

Aquellos alumnos que habiendo aprobado el 1º examen o entrega parcial desaprobaran el 2º examen o entrega parcial y/o su recuperatorio, también tendrán derecho a acceder a una segunda instancia de recuperación. Esta modalidad excluye a las asignaturas de tipo Taller y a todas aquellas que desarrollen un proceso de aprendizaje con instancias progresivas de complejidad.”

 GUIA DE TRABAJOS PRACTICOS (UNIDAD AUDIOVISUAL)

  • TP1(partes a, b y c): GUIÓN

El alumno deberá desarrollar un guión para un cortometraje de ficción de unos 3 min. Para ello tendrá todo el cuatrimestre, trabajará en forma individual y deberá cumplir con las distintas entregas (a: idea argumental, b: historia breve, c: argumento, escaleta, propuesta estética y guión)

Se entregará en formato A4, tipeado en Arial 11, interlineado 1,5.

  • TP1(partes d, e y f): CORTOMETRAJE

Los alumnos deberán conformar un grupo de 5 a 8 personas, cubriendo los roles de: Director, Productor, Director de Fotografía, Montajista, Sonidista, Director de arte, Camarógrafo y Guionista. El grupo deberá realizar un cortometraje de ficción de aproximadamente 5 a 7 min. Para ello trabajarán durante el segundo cuatrimestre, cumpliendo con las etapas solicitadas por la cátedra (d: guión final elegido, e: guión técnico y plan de rodaje, f: cortometraje editado).

Se entregará una carpeta con todo el material escrito corregido y rehecho. La misma acompañará a un CD o DVD y un VHS que contendrá copia del cortometraje.

  • TPs: ANALISIS

Los alumnos, de manera grupal, deberán visualizar diferentes films, propuestos por la cátedra, con el fin de analizar diferentes problemáticas expresivas (Estructuras, puntos de vista, montaje, banda sonora, puesta de cámara, etc.

Se entregará en formato A4, tipeado en Arial 11, interlineado 1,5.

  • TPs varios: EJERCICIOS DE VIDEO

Ej de video Nro1: planos, altura de cámara

En 10 tomas (planos fijos) contar como Chico y Chicase encuentran en un lugar determinado y mediante un diálogo sugerido (no se va a escuchar) uno le da al otro una noticia importante.

Utilizar diferentes tamaños de plano y posiciones de cámara.

Grupos de 4 a 5 alumnos. Tiempo de realización 2 semanas.

Ej de video Nro2: planos, altura de cámara, objetivos y movimientos

En 10 tomas (planos fijos y móviles) contar como Personaje A nota la presencia de otros 2 personajes que realizan una acción ilegal El Personaje Alos espía primero y luego los sorprende.

Utilizar diferentes tamaños de plano, posiciones y movimientos de cámara. También debe tener una mínima Banda Sonora

Grupos de 4 a 5 alumnos. Tiempo de realización 2 semanas.

Ej de video Nro3: Edición de tomas dadas por la cátedra sobre un armado sonoro.

Grupos de 4 a 5 alumnos. Tiempo de realización 2 semanas.

MEDIOS NECESARIOS PARA EL DESARROLLO DE LA MATERIA:

  • Una computadora PC Ultima Generación.

  • Un cañón proyector de Video HD.

  • Un equipo de audio.

BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA

  • Adorno T. – Eisler H., El Cine y la Música, Ed Fundamentos, Madrid, 1976
  • Anaya Multimedia. Adobe Premiere Pro 2.0 – El libro oficial, Ed. Anaya, España, 2006
  • Aumont – Bergala – Marie – Vernet; Estética del Cine, Paidós Comunicación; Bs. As., 1996
  • Aumont, Jacques; La Imagen; Paidós Comunicación; Bs. As., 1990
  • Barba y Savarese, Anatomía del Actor, Edición Edar Ceballos, México, 1988
  • Barthes Roland, Lo Obvio y lo Obtuso, Ed. Paidos, Bs. As., 1986
  • Barthes, Roland. La Cámara Lúcida, Paidós Comunicación, Barcelona, 1989

  • Berners – Lee, Tim; Tejiendo la red; Siglo XXI Editores, Madrid, 1999
  • Bou Bouzá, Guillem El Guión Multimedia, Editorial Anaya, Madrid, 1997
  • Burch Noel, El Tragaluz del Infinito, Ed Cátedra, Madrid, 1995
  • Burch Noel, Praxis de Cine, Ed Fundamentos, Madrid, 1970
  • Case Dominic, Film Tecnology in Post Production, Focal Press, Great Britain, 1997

  • Chion Michel, La Audiovisión, Ed. Piados, Bs. As. 1990

  • Chion Michel, La Música en el Cine, Ed. Piados, Bs. As. 1997
  • Chion, M. La Audiovisión, Paidós Comunicación, Barcelona, 1993
  • Espinosa y Montini, Cómo escribir un guión, Kliczkowski Publisher, 1997
  • Felman, Simón, Guión Cinematográfico, Ed. Estudio 2, Bs. As., 1963
  • Hispano Andrés, David Lynch – Claroscuro Americano, Widescreen Ed., España, 1998

  • Infante Durana, I. El Lenguaje del Rostro y de los Gestos, Edic. Quorum, Madrid, 1986
  • Kamin Bebe; Introducción a la Prod. Cinematográfica; Ediciones de CIC; Bs. As., 1999
  • Kindersley, Dorling; Multimedia guía completa; Ed B; Barcelona, 1996
  • Labrada Jerónimo,El Registro Sonoro, Ed Voluntad, Colombia, 1995
  • Manovich Lev, The language of new media, MitPress, 2002

  • Matras, Jean-Jacques, El Sonido, Ed. Ateneo, Buenos Aires.
  • May Renato, La Aventura del Film, Ed. Rialp, Madrid, 1959
  • Miyara, Federico, Acústica y Sistemas de Sonido, Univ. Nac. de Rosario, Argentina, 1999

  • Murray, Janet H. Hamlet en la Holocubierta, Editorial Paidós, Barcelona, 1999
  • Pasquariello, Nicholas, Sounds of Movies,Port Bridge Books, USA, 1997
  • Pérez Huertas, Francisco José Introducción a la Multimedia: Realización y producción de Programas, Instituto Oficial de Radio y Televisión, Madrid, 1998
  • Piaget, J. Psicología de la inteligencia, Editorial Seis Barral, Barcelona, 1968
  • Pierce, John, Los Sonidos de la Música,Ed. Labor – Prensa Científica, Barcelona, 1985
  • Roederer Juan, Acústica y Psicoacústica de la Música, Ricordi, 1997

  • Rosello Dalmau, Ramón, Técnica del Sonido Cinematográfico,Ed. Forja, Madrid, 1981
  • Rummel, M. Prod. de Video Digital para Multimedia, Paraninfo, España, 1999
  • Sadoul Georges,Historia de Cine Mundial, Siglo XXI. España, 1972
  • Saítta Carmelo, ¿Hay una música para cine, hay un cine para la música?, Rev. Lulú N° 4

  • Saítta Carmelo, El diseño de la banda sonora en los lenguajes audiovisuales,Art. ¨ La fábrica audiovisual ¨, Carrera Dis. de Imagen y Sonido – FADU-UBA, 1999
  • Sanchez, R. Montaje Cinematográfico, Pomaire, Chile, 1970

  • Schaeffer, Pierre. Tratado de los objetos musicales, Alianza Editorial, Madrid, 1988.

  • Stanley R., Manual de Audio en los Medios de Comunic., Ed Wadsworth, España, 1994

  • Tarkovski Andrei, Esculpir en el Tiempo, Ed. Rialp, Madrid, 1991
  • Taylor, R. Enciclopedia de Técnicas de Animación, La Isla, Bs. As., 1996
  • Tribaldos Clemente, Sonido profesional, Ed. Paraninfo, Madrid, 1996

  • Vargas Llosa, Mario Cartas a un Novelista, Editorial Ariel, Barcelona, 1997
  • Varios autores, Así de Simple I y II, Ed Voluntad, Colombia, 1995
  • Watkinson John, Audio Digital, Ed. Paraninfo, Madrid, 1996

Alejandro Seba

Marzo de 2017