MUESTRA FINAL DE ALUMNXS de TDMM3 / 2021

Mitos urbanos de La Plata

Enigmas, maldiciones, símbolos satánicos e historias ocultas se han entretejido bajo el entramado de las diagonales que dan forma a la ciudad de La Plata. Cientos de mitos fundacionales, masónicos y conspiranóicos han ido modelando la idiosincrasia de nuestra ciudad y hoy los vamos a despertar. Vamos a desempolvar sus tumbas, los vamos a revivir, alimentar, multiplicar, transmedializar y viralizar para sumergir al público (platense y no) en una atmósfera participativa de misterio y extrañeza.

La propuesta de este ciclo consiste en el diseño de una experiencia interactiva cuya narrativa se centre en un mito de la Ciudad de La Plata. Todos los trabajos se focalizan en el vínculo kinésico y proxémico con el público y  para tales fines se valen de la utilización de recursos multisensoriales y transmediales.

Los mitos trabajados por lxs alumnxs se inspiran en los textos de Nicolás Colombo: misteriosdelaplata.blogspot.com / @misteriosdelaplata

Bienvenidxs!


La casa sangrante

La década del 80 trascendió un hecho que dejó perplejo a los vecinos de la ciudad de La Plata cuando el 15 de noviembre de 1986 la policía acudió apresuradamente ante la denuncia de un hecho espectacular: la casa número 1310 de la calle 54 por alguna razón emanaba sangre de sus pisos y paredes… Nadie pudo explicar el fenómeno. La Casa Sangrante, escondía su secreto.


Emiliano Manuel Osinaga Salvatore
Rosario Menici 
Nicole Rodriguez 
Jorge Garcia
Facundo Mauriño

Misterio del piano

Inmortalidad Melódica se trata de una experiencia inmersiva que se desarrolla al interior de un piano de cola, compuesto de cuerdas interactivas que se activan cuando el usuario las toca. Estas, narran la llegada de una familia inmigrante, que se vio envuelta en un trágico suceso que tuvo un único sobreviviente: el piano. Es así como, a través de un recorrido multisensorial, este nos relata las memorias que almacena en sus cuerdas, desde el seno de la casa, para hacernos testigos de su historia.


Ferrer, Evelyn
Cella, Catalina
Corbalán Saez, Agustina
Dominella, Gian Franco
Gómez, Rocío

La viuda negra

La experiencia consiste en un recorrido individual o en grupos en el que el usuario se irá movilizando en distintas zonas señalizadas de La Plata en donde planteamos la incógnita de quién es la “viuda negra”. Cuenta con 6 puntos claves y tres distintos nodos para que el usuario vaya descubriendo diferentes pistas y sugerencias de cómo fue su vida. Dura alrededor de una semana, el usuario puede visitar los puntos cuando desee, según el día en el que visite, podrá encontrarse con diferentes versiones de la historia de la viuda negra. Se divulgarán rumores e info a través de redes sociales con hashtags, mostrando un mapa que también estará representado de distintas formas en todos los puntos claves.

Agustín Especie
Carolina Vilois
Ludmila Vidal
Sofia Galdeano


La cárcel de mujeres

La experiencia Triple Horror se trata de un recorrido en donde el usuario se encontrará transportado en una camilla, con la cual estará atado.
En este recorrido, se cuenta la historia del edificio donde sucede el mito de los fantasmas de las monjas de la cárcel de mujeres, institución que se encontraba ahí. En la experiencia, el usuario va a entrar en contacto estrecho con diferentes performances que reaccionan al comportamiento del usuario, logrando un ambiente de incomodidad y terror en la experiencia y en el usuario mismo.


García, Dolores
Jimenez, Francisco Nicolas
Miranda Pazcel, Joaquín
Salazar, Jonatan
Vidal, Malena

La momia de Tolosa

 Esta es una experiencia multisensorial que consta de un escenario ambientado como un cementerio de principios del siglo XX. A lo largo de la experiencia al usuario se le presentan una serie de espacios y objetos con los cuales tendrá que interactuar para poder llegar al final de la misma. En el cementerio se halla perdido el último poema escrito por Matías Behety. El poema tiene un largo de tres páginas, por lo que cada página se encuentra en un sitio diferente, disperso a lo largo del escenario. El usuario es un investigador que debe recorrer el cementerio para encontrar las tres páginas. Al reunirlas todas, encontrará el código de salida que le permitirá finalizar con la experiencia.


Claudio Topalda
Kevin Wechsler 
Franco Uran 
Joaquin Rodriguez Salerno
Leia Barón 

El misterio de los túneles

Descubriremos la historia de una persona que fue secuestrada y nos pide ayuda. Entonces, nos adentraremos en los túneles de La Plata en busca de pistas que se obtendrán mediante el uso de una tablet en diferentes localizaciones claves para el desarrollo de la experiencia.A través de la recolección de datos, podremos acceder a una habitación especial en donde visualizaremos como es el desenlace de esta historia, y así poder desarrollar conclusiones y reflexiones de lo aprendido.

María Del Cielo Pérez Cazal 
Damián Parrilli 
Ana Belén Loureiro 
Guadalupe Vallejo 


Un fantasma en el museo

Queremos que el usuario sienta el mismo encierro que sufrió la tribu mientras experimentaban en ellos. En la experiencia se desarrollarán una serie de desafíos que el usuario tendrá que cumplir para poder salir. A medida que vaya avanzando irá siendo recompensado. En caso de no cumplir estos desafíos, quedará atrapado y sin poder avanzar a la siguiente instancia de la experiencia. 


Pessina, Violeta 
Quinteros, Fabio
Pinna Lucìa
Masi, Victoria
Ortiz Garro, Catalina

4 desafios, 1 ritual

La experiencia tiene lugar en una sala cerrada dentro de un espacio museístico y funciona como una experiencia individual. Ésta tiene una forma cuadrada, de 9mt x 9mt. En su centro se encuentra colocada una representación a escala de la piedra fundamental, y sobre ésta
una hoguera con unas pequeñas brasas encendidas. El espacio estará dividido en cuatro partes y cada una de ellas estará ambientada de forma diferente.La sala cuenta con parlantes que sumarán a la experiencia desde lo sonoro, más iluminación dinámica que cambia en base a la etapa de la experiencia. El objetivo final es que el usuario realice un ritual en varias partes dentro de un determinado tiempo, un total de 20 minutos, calculando 5 minutos por desafío.


Atamanoff, Ivan Alexis
Ferri, Franco fernando
Velozo, Fernando Javier
Martín Velázquez
Tomas Reinoso
Castro Facundo

El exorcista platense

La experiencia está pensada para un grupo de dos usuarios ya que consideramos que si entra un sólo usuario podría ser una situación que genere malestares no deseados y con un grupo de tres o mayor podría perderse las tensiones que se planearon y quizás se vuelva una situación más jocosa que de suspenso o terror.
La sala estará diseñada como una habitación de una casa abandonada, a primera vista sería como cualquier habitación pero cuanto más se explore más cosas perturbantes se encontrarán. A la derecha de la entrada lo primero que se va a destacar es una pequeña mesa muy iluminada, la zona más iluminada de la sala para que llame la atención de las personas, donde se ubicarán los elementos para transitar la experiencia (linterna UV, cruz, biblia, agua bendita, rosario) y papiro en el cual habrá instrucciones de como utilizar los objetos.

Di Palma, Juan Emilio
Yaconanti, Aldana
Robinet, Pedro
Genovese, Agustina
Marcatili, Emilia
Schiavina, Gaston


El hombre gato

Una vez que el usuario se conecte al dispositivo de VR, comenzará la obra. El personaje inicia en su habitación, experimentando un extraño corte de luz. Es una noche oscura y tronante. Ante la curiosidad de saber qué ocurrió, o querer volver a encender la luz, el usuario empezará a explorar, en búsqueda de la causa de estos extraños sucesos.  En el transcurso de la experiencia, se escucharán ruidos en varios lugares de la casa, apelando a la curiosidad del usuario para que los investigue. Tras investigar, encontraríamos arañazos en las habitaciones y elementos tirados, como si algo o alguien hubiese estado ahí. Estos arañazos serían imágenes que emiten luz en la oscuridad, haciéndolos bastante notables y hasta alarmantes, dado su contexto. El usuario continuará explorando, mientras siente la presencia o acechamiento de algo en la casa, encontrándose con ojos en la oscuridad y sensaciones cercanas debido a los filtros de aire en la instalación. Al tratar de huir o escapar de la casa mediante la puerta principal se encontrará nuevamente, con el hombre gato frente a él siendo atacado. De otra manera, si el usuario se mantiene en la casa y no sale durante un tiempo estimado, el hombre gato, aparece detrás suyo y lo ataca.


Barrios, Luciana
Cammarano, Aylen 
Gil, Ramiro Nicolás
Paredes, Facundo
Peralta, Matias

Sucesos paranormales en el Museo

Este mito surge a partir de lo vivenciado por los locales y varios trabajadores del museo. En sus relatos se comenta sobre sonidos extraños que provienen del subsuelo, puertas que se cierran, sensaciones frías ,entre otras. Estas cuestiones son atribuidas a la captura y muerte de indígenas que se dio alrededor del año 1900 por parte del establecimiento. Aun cuando se dijo que sus restos fueron devueltos en su totalidad a las comunidades autóctonas, el terror continúa…. ¿Qué esconde el Museo?


Serantes Florencia A  
Martínez Enzo Ariel 
Amoreo Lautaro
De La Fuente Richard 
Franco Josefina 

La casa de los mil libros

Nuestra experiencia se titula “La casa de los mil libros” inspirada en el mito originado en la ciudad de La Plata, el cual tiene el mismo nombre. En ella el usuario interpretará el rol de un “explorador urbano” donde tendrá que recorrer la casa para averiguar de su propia fuente quién fue el dueño de la misma, ayudándose por un mapa que es otorgado al inicio. El usuario podrá irse en cualquier momento, el único requisito que debe cumplir es subir una foto de la instalación dando a conocer sus suposiciones sobre el dueño de la casa.

Valentina Ibañez
Nicolas Mora
Marchese Martiniano
Alejandra Fierro


La casa sangrante

En esta experiencia los usuarios ingresarán a una habitación que simula ser un cuarto de revelado de fotografía, el cual contará con iluminación rojiza tenue, imágenes colgando de hilos y tuppers con olores químicos. Ingresarán con la premisa de investigar un suceso que aconteció en dicho lugar y para ello, contarán con dos elementos, una linterna de luz ultravioleta y carteles para señalar pistas, con los cuales podrán ir buscando y marcando las distintas manchas de sangre que se encuentran en el espacio como evidencia. Mientras más busquen, más aparecerán sonidos de policías, personas, paparazzis, entre otros, que perturbarán al usuario.

De todas formas, luego de un tiempo, éstos cesarán y la iluminación rojiza de la habitación desaparecerá siendo reemplazada por un reflector que alumbra a una puerta. Al abrirla se encontrarán con una habitación pequeña, similar a una cabina fotográfica en donde instantáneamente se le tomará una foto . Al salir del cuarto y regresar a la habitación principal, esta se encontrará completamente iluminada con una luz blanca y las fotografías colgantes se revelarán, mostrando imágenes reales del mito. Al finalizar la experiencia, el usuario al salir de la habitación, tendrá a disposición un diario con la imagen de él mismo, dentro de una noticia que lo señala como sospechoso.


Marutke, Martina 
Mora, Laura Victoria 
Ledesma, Martina 
Pane, Anabel 
López, Lucila Isabel
González, Rocío


Árbol llorón

Esta experiencia propone entablar un diálogo con un espíritu atrapado en el árbol, este intentará guiarnos para realizar un ritual que lo libere de su encarnadura vegetal. Este dialogo se dará a través de Instagram y cuando la persona haya conseguido todos los pasos previos podrá encontrarse con el espíritu  en el árbol para dar inicio al rito y liberar finalmente al torturado espíritu.


Malena Cocozzella
Baeck, Pedro
Cruz Marcuzzi, Martina
Alejo, Franco


Masonería en La Plata

Es una muestra que te sumergirá en el mítico mundo de la masonería, en el cual tomarás el rol de un aprendiz, poniendo a prueba tus habilidades y tu conocimiento. Es así como deberás encontrar y descifrar secretos, signos y símbolos masónicos ocultos en el trazado de la ciudad de las diagonales, los cuales serán tu guía para emerger de esta experiencia como un masón hecho y derecho. Te atreves a descubrir sus secretos más profundos?


Alvarez, Julián Gabriel
Blanco, Wanda
Dos Santos, Tomas
Eliggi, Simón L.
Faggi, Sofia
De Salvatore, Octavio

Repositorio de trabajos finales de alumnxs de años anteriores

Cursada 2020

 
 

La propuesta del ciclo 2020 consistió en el diseño de un tótem interactivo cuya narrativa giraba en torno a un mito de la Ciudad de La Plata .

Mensajes ocultos en el trazado de la ciudad

Lardapide, Julieta / Miguel, Facundo / Quintana, Sabrina / Ramirez, Celina / Ramos, Francisco


Links: Prototipo // Proyecto

La misteriosa zona 72

Castillo, Amanda Deyaneira / Franco Masdea, Luisina / Migone, María Ángela / Recce, Mailén / Segretin, Nahuel


Links:  Prototipo // Proyecto

 El Hombre Gato

Barrios Butallo Laura  / Nagel Casandra Sol / 
Cañas Rodrigo /  Remondegui Juan cruz / Medina Manuel / Vilches Juan Manuel 


Links:  Sitio Web // Trailer de Introducción Temática // Recorrido de la Experiencia // Espacio Hubs Recorrible // Proyecto completo

El  Hombre Gato

Axel Francisco Burga Torres /  Julian Padron / Malena Latorre / Martina Iriquín / Ariel Esteban Vitale


Links: Instagram

Las vasijas de la energía

Gómez, Martina / Maldonado, Gregorio / Navarro, Camila


Links: Pantallas aplicación  / Videos mapeos totem / Àrbol de navegación

La zona 72

Manuel‌ ‌Badenes‌ / ‌Carlos‌ ‌Coldani‌ / Guillermo‌ ‌Cingolani‌ ‌/ Martín‌ ‌Guerreiro‌ / Pablo‌ ‌Ezequiel‌ ‌Pagella

Las estatuas perdidas en el observatorio

Terracciano, Alvaro Juan / Segui, Esteban / Villa, Iván / Mónaco, Benjamín  / Rodriguez, Tomás


Links: Instagram de la historia de Newton 

El guardián de los secretos

Calisto Ailin / Cano Maria candela / LiniasIgnacio
Pelegri Fiorella / Recheni Amira Ailén


Links:  Simulación / Twitter   /  Blog original del mito  /  Proyecto 

El misterio del Piano  

Almada, Rocío Alicia / Hoyos Ossa, Juan David / Rodriguez Lopardo, Luz / Tilbe, Juan Cruz / Vogel, Sofía


links: Link al thread / Hashtag:  #MisterioDelPiano

La bruja tolosana

Fernández Veppo Lucía / Arrecigor Joaquin / Constanza La Motta Bani / Gonzalez Luna / Frangi Samanta


Saqueo y maldición en Plaza Moreno

Álvarez Melissa / Álvarez Cecilia / Del Pero, Rocío / Ferrante Gallo, Delfina / Floriano Carrasco, Juana


links: Proyecto 

Un fantasma en el museo

Valentin Gómez /  Valentina Grioli /  Valentina Zeltner / Marcos Usatorre / Florencia Robotti


Instagram

El ojo de la providencia

Barrios, María Lujan / Cassanello, Soledad / Chiara Codino / Lafuente, Julieta / Marochi, Ornela  / Rossi, Santina