Mi manifiesto anti-arte digital: Lev Manovich

Mi manifiesto anti-arte digital / ¿Qué sentimos cuando miramos las generaciones anteriores de tecnologías electrónicas e informáticas? ¿Televisores de los años 40, mainframes de los 60, PC de los 80, versiones de Windows de los 90 o teléfonos móviles de los 2000? Me siento “avergonzado”. Incómodo. “Casi” vergonzoso “.” Triste “. Y estos son exactamente los mismos sentimientos que tengo al ver el 99% del arte digital / arte por computadora / arte de nuevos medios / arte de medios creado en décadas anteriores. Y Sentiré lo mismo cuando mire el arte más vanguardista realizado hoy (“arte con IA”, etc.) dentro de cinco años.

Si los productos de consumo tienen una “obsolescencia programada”, el arte digital creado con la “última” tecnología tiene su propia “obsolescencia incorporada”. //

Estos sentimientos de tristeza, decepción, remordimiento y vergüenza se han provocado especialmente esta semana porque estoy viendo programas de Ars Electronica todos los días. Empiezo a preguntarme: ¿desperdicié toda mi vida en el campo equivocado? Es muy emocionante estar a la “vanguardia”, pero el precio que paga es elevado. Después de 30 años en este campo, hay muy pocas obras de arte que pueda mostrar a mis alumnos sin sentirme avergonzado. Si bien recuerdo por qué eran tan importantes para nosotros en el momento en que se hicieron, sus imágenes de baja resolución y sus enlaces rotos no pueden inspirar a los estudiantes. //

Lo mismo ocurre a menudo con el “contenido” del arte digital. Se trata de “problemas”, “impacto de X en Y”, “crítica de A”, “una parodia de B”, “comunidad de C”, etc. //

Casi nunca se trata de nuestra vida cotidiana real y nuestra humanidad. Sentimientos. Pasiones. Mirando el mundo. Mirando dentro de ti. Enamorarse. Romper. Cuestionándote a ti mismo. Buscando amor, sentido, vida menos alienada .//

Después de ver las transmisiones de Ars Electronica, voy a Netflix o enciendo el televisor y se siente como aire fresco. Veo películas y series de televisión muy bien hechas. Perfectamente iluminado, graduado en colores, dirigido al arte.

Veo gente real, no “ideas” y sonidos sin sentido de otra interpretación de “música electrónica”, o de otra salida sin sentido de una red neuronal inventada por científicos brillantes y mal utilizada por “artistas”.

El arte de los nuevos medios nunca se ocupa de la vida humana, y por eso no entra en los museos. Es culpa nuestra. No culpes a los curadores ni al “mundo del arte”. El arte digital es “arte antihumano” y por eso no se queda en la historia. //

PD Como siempre, exageré un poco mi punto para provocar una discusión, pero no tanto. Esta publicación refleja mis sentimientos reales. Por supuesto, algunos de estos problemas son complejos, pero después de 30 años en el campo, realmente me pregunto de qué se trataba)

P.P.S.

El misterio de por qué algunas tecnologías (y el arte hecho con ellas) tienen obsolescencia y otras no, pensando en esto durante 25 años. Nos fascinan las fotografías del siglo XIX o las de los sesenta. Se ven hermosos, ricos, llenos de emociones y significados. Pero el arte de video de las décadas de 1980 y 1990 se ve simplemente terrible, quieres huir y olvidar que alguna vez viste esto. ¿Por qué las primeras computadoras Apple se ven geniales, lindas y comprometidas? ¿Pero el arte creado en ellos no lo hace? Y así. Todavía no he resuelto esta duda.

Quizás parte de esto tiene que ser con el mensaje que acompaña a gran parte del arte tecnológico desde la década de 1960 hasta la actualidad, y especialmente hoy. Las fotografías de los siglos XIX o XX realizadas por fotógrafos profesionales o buenos aficionados no vienen con declaraciones utópicas, pretenciosas, exageradas, poco realistas e hipócritas, como lo hace hoy en día gran parte del “arte progresista”. Sus títulos tampoco anuncian toda la última tecnología procesada utilizada para crear estas fotografías.

Ars Electronica 2020: https://ars.electronica.art/keplersgardens/en/

Leer, reflexionar y presentar un txt (individual)
// subir el txt por integrante en el drive del equipo