// Experiencia transmedia

Un fantasma en el museo: el mito de Inacayal

Bossi, Josué
Calbá Mailén
Herrera, Maria Cecilia.

2019

El mito

 

El mito narra la historia del tehuelche Inacayal. Durante la conocida campaña “del desierto” efectuada bajo el gobierno del presidente Roca el cacique Inacayal fue capturado y enviado al museo de ciencias naturales en La Plata junto con otros aborígenes. En ese lugar fueron encerrados, torturados y utilizados como muestras vivas para el público visitante. De esta manera, durante el día los aborígenes transitaban por todo el predio y a la noche eran encerrados en el subsuelo. Luego de unos meses, Inacayal muere como consecuencia de un confuso episodio. Cuenta la historia que mientras estaba haciendo un ritual en las escaleras alguien lo empuja provocando su muerte. Con el paso del tiempo, trabajadores del museo aseguran que por las noches  el espíritu de Inacayal sigue allí en busca de su libertad.

La propuesta transmedia 

 

La experiencia trasmedia se basa en enmarcar todo el contenido comunicacional en lo que se conoce como “Fake news”.  El mensaje que queremos transmitir al público es el del sugestión a partir de hechos paranormales . Las plataformas elegidas para esta propuesta son facebook, instagram y la web. 

El final del recorrido 

El usuario ingresará a una habitación oscura y deberá realizar un recorrido en las que se mostrará  las diferentes etapas de la vida y post muerte del protagonista del mito, Inacayal. Al comenzar la experiencia, se encenderá una luz para indicar al usuario la primera etapa y luego las siguientes. Cada estacion tendrá un objeto representativo y una historia particular que será narrada por diferentes sonidos. La primera reprensenta la captura de Inacayal, la segunda Su estadía en el museo, la tercera la muerte y la última su presencia espiritual en el museo. Al finalizar el recorrido, el usuario dispondrá de un dispenser con diferentes tarjetas. Cada una tendrá el objeto de alguna de las estaciones y un link con el que puede ampliar la información.