// Experiencia transmedia

El mito de Gabino: el fantasma de Inacayal no era el único

Andreola, Mariel
Medrano Mirassou, María Sol
Añon, Alan
Bonepelche, Esteban
Casco, Mateo
Conconi, Barbara
Obando, Diego
Sujonitzky, Tamara

2019

El mito

 

El mito elegido es “El fantasma de Inacayal no era el único”. Este narra la historia Gabino, un aborigen Mapuche quien ante su pueblo supo ayudar a Francisco “Perito” Moreno en sus viajes por la Patagonia. En el año 1878 Moreno se encontraba prisionero del cacique Sayhueque, donde conoce a Gabino, quien gracias a su habilidad para hablar español pudo comunicarse con él y ayudarlo a escapar de los aborígenes. Gracias a este hecho Gabino se convirtió en el traductor de “Perito”. Al finalizar el viaje se cree que el aborigen fue uno de los indígenas que vivieron en el museo de ciencias Naturales, no se sabe con certeza ya que Gabino desapareció y no se sabe qué pasó con su cuerpo. Hay varias hipótesis de lo que pasó, la más factible es que en 2007 unos obreros encontraron detrás de una pared un esqueleto, sin identificar, en una zona inaccesible por lo que está la posibilidad de que sea el cuerpo del aborigen. A raíz de esta historia por generaciones se ha creado el mito de que el fantasma de Gabino ronda por las instalaciones del museo.

La propuesta transmedia 

 

Nuestra experiencia comenzó en Twitter gracias a nuestra vidente Miriam Tilia, comunicando que energías extrañas se sentían en la ciudad. En un hilo de esta red social, comunicó que luego de reunirse con colegas llegó a la conclusión de que provenían de uno de los grandes espacios verdes de La Plata. Luego de seguir investigando encuentra un blog de un investigador del museo llamado Eduardo Hoffman y llega a la conclusión de que las energías vienen de allí. Miriam comenzó a sacar fotos y a dejar objetos de purificación rodeando el museo. Una de las fotos llegó a un grupo de fanáticos de lo paranormal llamados El Proyecto Warren quienes recolectan testimonios y los publican en su cuenta de Instagram. Investigando sobre los posibles fantasmas dan con el mito de los fantasmas en el museo de ciencias naturales, quienes creían que para que las almas puedan descansar en paz el cuerpo debía estar unido. Gracias a esta conclusión se crea el hashtag #LiberenSusAlmas llamando al público a participar de una experiencia para liberar las almas indígenas en el museo.

El final del recorrido 

Como experiencia final, recrearemos un ritual de liberación de almas. Para esto invitamos a un mínimo de 4 personas a tomarse de las manos y moverse en círculos. Depenediendo como se muevan en el espacio y la cantidad de usuarios que halla en la experiencia las proyecciones en el suelo y los sonidos que se escuchan van variando.