// Experiencia transmedia

La casa sangrante

Chazarreta, Joaquin
Cuerda, Jeremías
Di Loreto, Lautaro
Espinosa, Luciano Nahuel
Guzmán, Soledad
Malanchino, Facundo
Palacio, Andrés
Villarreal, Andrea Belén

2019

El mito

 
A las 7:30 del 15 de noviembre de 1986, Luis Abraham Fersko, fotógrafo de origen polaco, fue a buscar el periódico como cada mañana, mientras su esposa, Cipriana Núñez, y una amiga de ésta, Blanca Luz Rodríguez, adecentaban el negocio familiar: un laboratorio fotográfico situado en la propia vivienda de la pareja, en el número 1310 de la calle 54, en la ciudad argentina de La Plata (provincia de Buenos Aires).
Nada más entrar, observaron, atónitas, que un líquido rojizo manaba de las baldosas. Los gritos de Cipriana y Blanca alertaron al joven Óscar Máximo Fersko Núñez, el hijo de la primera, que se encontraba acostado a causa de una lesión en un tobillo. Se incorporó lo más aprisa que pudo y acudió raudo al lugar del que procedían los gritos, temiéndose que las mujeres estuvieran sufriendo algún tipo de agresión. Cuando le contaron lo ocurrido, el muchacho miró a su alrededor y, por vez primera, contempló el horrendo «espectáculo». El fluido seguía brotando sin parar, dirigiéndose hacia el fondo de la casa, como si una fuerza invisible trazara un determinado sendero. «Puerta abierta, puerta donde se metía aquello. Pero lo más sorprendente es que pudimos ver cómo el fluido también salía de una mesa». Cuando limpiaban el líquido, surgía de nuevo, por lo que concluyeron que se encontraban ante un fenómeno muy extraño. A los pocos minutos, a causa de los gritos, varios vecinos se personaron en la vivienda. Poco a poco, se fueron amontonando docenas de curiosos, deseosos de observar el misterioso suceso. En los días siguientes, cientos de vecinos de la localidad argentina se acercaron a la que ya era conocida como La Casa Sangrante.

La propuesta transmedia 

 

La experiencia consiste en pegar afiches, que en su contenido contiene una casa con sangre y un código qr, donde este último deriva a una página web que contiene una fotografía real de la casa sangrante y una breve reseña de lo que pasó en ese momento. Estos afiches estarán en diferentes puntos de la ciudad de La Plata, más que nada en el la zona de la casa sangrante e incluso donde esta estaba ubicada, ya que hoy en día la casa ya no existe. Para reforzar, se hizo un perfil de la red social Instagram donde publica historias para dar credibilidad de que realmente existe ese perfil y cuando se pegan los afiches, se hace una historia para ver si los seguidores de esta cuenta, vieron o no los afiches.

El final del recorrido 

Como experiencia interactiva vamos realizar una experiencia en Realidad Virtual donde el usuario puede ver una habitación de una casa que está brotando sangre. Antes de que el usuario se sumerja al mundo virtual, en el lugar donde estará ubicado el casco de realidad virtual, verá un proyección de una fachada exterior de una casa y las indicaciones que se tiene que poner el casco, en el medio verá una mesa donde estará el casco de realidad virtual y una luz.
Dentro del mundo virtual, el usuario escuchará sonido de un corazón latiendo y tiene que seguir ese sonido pero tendrá un obstáculo, en la puerta hay un chorro de sangre que le imposibilita pasar, entonces, con captura de movimiento, el usuario puede usar sus manos para correr esa sangre y así puede avanzar. Cuando avanza, escucha que el sonido del corazón es más fuerte y comienza reproducir otro sonido, que es un sonido de fondo de suspenso, y además, empezará un efecto glitch en la pantalla que cada vez se hace imposible de ver hasta que se pone todo negro y ahí termina la experiencia. Y cuando el usuario se saca el casco de realidad virtual ve que el ambiente real cambio, es decir, se cambia la imagen de la proyección y el color de la luz.