// Experiencia transmedia

Gárgolas de la Catedral

integrantes

Astolbiza, Lucas  
Garma, Alejandro
Garcerón, Tomás
Longobucco, Ana
Richter, Matías

2019

Links

T h

El mito

 

El mito se basa en el rumor que se corría acerca de que las gárgolas de la catedral eran figuras monstruosas que daban miedo a las personas que pasaban y las observaban.

La propuesta transmedia 

 

Nuestra propuesta resignifica un poco el mito al ahondar en la figura mítica de la gárgola desde su rasgo protector y vigilador, utilizando la mirada como característica principal.
Como medida de difusión pensamos en falsear la forma física de algunas gárgolas de la ciudad, entre ellas los ojos, gracias a su transformación dada por una sucesión de eclipses lunares. Según el mito, la ubicación de las mismas es estratégico, lo que hace formar un campo lumínico direccional hacia el espacio de la muestra.

El final del recorrido 

La experiencia aborda la resignificación del mito desde varios puntos. En primer lugar se utiliza un espacio amplio y circular como representación de la conjugación de coordenadas y la distancia entre las gárgolas en la ciudad. Allí se encontrarán cuatro columnas que sostienen cuatro espejos. Una de ellas llevará un láser que retro-proyectará la luz en el resto de las columnas como representación de la mirada de las gárgolas. En cuanto al usuario, éste podrá redireccionar la luz al mover la columna deseada. De esta manera el mismo, con dicha acción, resolverá un acertijo y en consecuencia revelará la figura del ojo de rah.