Un fantasma en el museo: el mito de Inacayal

// Experiencia transmedia

Un fantasma en el museo: el mito de Inacayal

Bossi, Josué
Calbá Mailén
Herrera, Maria Cecilia.

2019

El mito

 

El mito narra la historia del tehuelche Inacayal. Durante la conocida campaña “del desierto” efectuada bajo el gobierno del presidente Roca el cacique Inacayal fue capturado y enviado al museo de ciencias naturales en La Plata junto con otros aborígenes. En ese lugar fueron encerrados, torturados y utilizados como muestras vivas para el público visitante. De esta manera, durante el día los aborígenes transitaban por todo el predio y a la noche eran encerrados en el subsuelo. Luego de unos meses, Inacayal muere como consecuencia de un confuso episodio. Cuenta la historia que mientras estaba haciendo un ritual en las escaleras alguien lo empuja provocando su muerte. Con el paso del tiempo, trabajadores del museo aseguran que por las noches  el espíritu de Inacayal sigue allí en busca de su libertad.

La propuesta transmedia 

 

La experiencia trasmedia se basa en enmarcar todo el contenido comunicacional en lo que se conoce como “Fake news”.  El mensaje que queremos transmitir al público es el del sugestión a partir de hechos paranormales . Las plataformas elegidas para esta propuesta son facebook, instagram y la web. 

El final del recorrido 

El usuario ingresará a una habitación oscura y deberá realizar un recorrido en las que se mostrará  las diferentes etapas de la vida y post muerte del protagonista del mito, Inacayal. Al comenzar la experiencia, se encenderá una luz para indicar al usuario la primera etapa y luego las siguientes. Cada estacion tendrá un objeto representativo y una historia particular que será narrada por diferentes sonidos. La primera reprensenta la captura de Inacayal, la segunda Su estadía en el museo, la tercera la muerte y la última su presencia espiritual en el museo. Al finalizar el recorrido, el usuario dispondrá de un dispenser con diferentes tarjetas. Cada una tendrá el objeto de alguna de las estaciones y un link con el que puede ampliar la información. 

Masonería en La Plata

// Experiencia transmedia

Masonería en La Plata

Sago, Suyay
Targa, Delfina
Santa María, Malvina Soledad
Monzón, Lautaro
Mieri, Francisco

2019

El mito

 

La historia de la fundación de la ciudad de La Plata (19 de noviembre de 1882), está ligada a la masonería a raíz de que las personas que participaron en su trazado y construcción estaban relacionadas a dicha institución. Según esto, tanto el trazado de la ciudad, como su arquitectura está investida de un lenguaje simbólico, lleno de mensajes indirectos.

La masonería, cuyo símbolo por excelencia es la escuadra y el compás, es una institución discreta que tiene como objetivo “la búsqueda de la verdad, el estudio filosófico de la conducta humana, de las ciencias y de las artes y el fomento del desarrollo social y moral del ser humano.”

La propuesta transmedia 

A través de un cartel de formato cuadrado, compuesto por un ojo que mira hacia abajo indicando un código QR y se encuentra ubicado en alguna facultad de la ciudad, se accede a una página web. En ella, lo primero que se ve es una clepsidra alada en cuenta regresiva (que indicará el día de la muestra cuando llegue a cero); luego, una frase que el usuario deberá entender para tomar los 3 conceptos que menciona (libertad, igualdad y fraternidad); y, debajo de ésta, un espacio para ingresar esos tres conceptos como contraseña. Al ingresar la contraseña, la página le redirigirá a un grupo de facebook llamado “El camino a la sabiduría”,  donde deberá contestar dos preguntas para ser aceptado: “¿Cuál es la clave con la que llegaste al grupo?” “¿Qué cosas has escuchado sobre la masonería?”.

Este grupo es administrado por Delta Mastre, un personaje que les dará la bienvenida, les adjudicará el grado de aprendiz y les explicará la dinámica de su desafío. 

Hasta el día en que el reloj llegue a cero, Delta publicará diariamente un acertijo, relacionado a la masonería en La Plata, que irá aumentando su complejidad a medida que pasen los días. Primero serán acertijos que, a lo sumo, los usuarios podrán resolver buscando la respuesta en internet; y luego, pasarán a ser acertijos cuya respuesta será un lugar específico y real de La Plata, donde el usuario deberá ir a buscar un símbolo determinado y mandar registro de eso. Estos últimos acertijos/desafíos intentan realizar un recorrido simbolizando el paso de la vida a la muerte, comenzando en plaza Moreno y terminando en el cementerio.

El final del recorrido 

El usuario llegará a nuestra aula, allí lo estaremos esperando y en la puerta habrá un poster con un símbolo masónico, un acertijo y una palabra. Este acertijo lo guiará a otro cartel como ese y éste último a otro, así sucesivamente. El recorrido finalizará cuando los acertijos lo hayan mandado de nuevo al aula.
El usuario deberá llevar un registro fotográfico (con el celular) del recorrido anterior  y, al regresar al aula, nos la tendrá que mostrar para así permitirle el acceso. Podrá ingresar un usuario a la vez. 

Al atravesar la puerta, se encontrará en un espacio totalmente oscuro, donde sólo podrá notar en una de las esquinas una pequeña fuente de luz, proveniente de una pequeña linterna; junto a un toquito de papeles adhesivos (como post-it); una lapicera y una pequeña nota con una pregunta como “¿cuál es o cuáles son tus mayores virtudes?” “¿Cuál fue tu mejor logro en la vida?”.

La linterna estará de tal forma que, sin alumbrar mucho, sugerirá que hay algo que merece ser iluminado. Lo que habrá pegado en todo el cuarto, sin que el usuario lo sepa hasta el momento de tomar la linterna, serán papeles escritos con las virtudes de muchas otras personas (que previamente adquirimos mediante una encuesta realizada a los miembros del grupo de Facebook); logros de la vida que merecen permanecer en la memoria del otro; y habrá también, espacio vacíos que le indicarán al usuario que puede tomar uno de los papeles adhesivos, completar la pregunta y pegar el suyo allí. O tal vez prefiera llevarse su papel, o bien llevarse el de otra persona. 

Dentro de la habitación se tratará de crear un espacio privado, interno, un espacio de reflexión y habrá un sonido que tratará de aislar el espacio de la realidad exterior al aula.

El mito de Gabino: el fantasma de Inacayal no era el único

// Experiencia transmedia

El mito de Gabino: el fantasma de Inacayal no era el único

Andreola, Mariel
Medrano Mirassou, María Sol
Añon, Alan
Bonepelche, Esteban
Casco, Mateo
Conconi, Barbara
Obando, Diego
Sujonitzky, Tamara

2019

El mito

 

El mito elegido es “El fantasma de Inacayal no era el único”. Este narra la historia Gabino, un aborigen Mapuche quien ante su pueblo supo ayudar a Francisco “Perito” Moreno en sus viajes por la Patagonia. En el año 1878 Moreno se encontraba prisionero del cacique Sayhueque, donde conoce a Gabino, quien gracias a su habilidad para hablar español pudo comunicarse con él y ayudarlo a escapar de los aborígenes. Gracias a este hecho Gabino se convirtió en el traductor de “Perito”. Al finalizar el viaje se cree que el aborigen fue uno de los indígenas que vivieron en el museo de ciencias Naturales, no se sabe con certeza ya que Gabino desapareció y no se sabe qué pasó con su cuerpo. Hay varias hipótesis de lo que pasó, la más factible es que en 2007 unos obreros encontraron detrás de una pared un esqueleto, sin identificar, en una zona inaccesible por lo que está la posibilidad de que sea el cuerpo del aborigen. A raíz de esta historia por generaciones se ha creado el mito de que el fantasma de Gabino ronda por las instalaciones del museo.

La propuesta transmedia 

 

Nuestra experiencia comenzó en Twitter gracias a nuestra vidente Miriam Tilia, comunicando que energías extrañas se sentían en la ciudad. En un hilo de esta red social, comunicó que luego de reunirse con colegas llegó a la conclusión de que provenían de uno de los grandes espacios verdes de La Plata. Luego de seguir investigando encuentra un blog de un investigador del museo llamado Eduardo Hoffman y llega a la conclusión de que las energías vienen de allí. Miriam comenzó a sacar fotos y a dejar objetos de purificación rodeando el museo. Una de las fotos llegó a un grupo de fanáticos de lo paranormal llamados El Proyecto Warren quienes recolectan testimonios y los publican en su cuenta de Instagram. Investigando sobre los posibles fantasmas dan con el mito de los fantasmas en el museo de ciencias naturales, quienes creían que para que las almas puedan descansar en paz el cuerpo debía estar unido. Gracias a esta conclusión se crea el hashtag #LiberenSusAlmas llamando al público a participar de una experiencia para liberar las almas indígenas en el museo.

El final del recorrido 

Como experiencia final, recrearemos un ritual de liberación de almas. Para esto invitamos a un mínimo de 4 personas a tomarse de las manos y moverse en círculos. Depenediendo como se muevan en el espacio y la cantidad de usuarios que halla en la experiencia las proyecciones en el suelo y los sonidos que se escuchan van variando. 

Zona 72

// Experiencia transmedia

LA ZONA 72

ARAMBURU ATUEL
ARTURI MARTIN
BUZALI MARTIN
CABRERA CAMILA
CASTILLO ALVAREZ DANNA
COMESAÑA PAULA
HERMIDA MARTINA

2019

Links

 

El mito

 

De esa manera se conoce a la franja de un kilómetro de largo por 100 metros de ancho, entre las calles 13, 22, 71 y 72, es conocida como “La zona 72” . En este sitio se han registrado desde.de la década de 1950 una gran cantidad de avistajes de OVNIs, los cuales son investigados por la FAO (Fundación Argentina de Ovnilogía). Según Luis Burgos, uno de los referentes de la FAO, la zona 72 se convierte hoy “en una acotada área de investigación similar a la que puede ser el paraje El Espinillo, en Magdalena, o la estancia La Esperanza, en Gobernador Ugarte, que son en definitiva puntos donde el fenómeno tiende a reiterarse en diversas manifestaciones” […] “concentra episodios muy significativos y relevantes, en un espacio por demás reducido”. En este lugar se observaron luces que se mueven de forma extraña en el cielo, huellas que aparecieron en forma de pasto deshidratado, tres esferas que juntas formaban un triángulo perfecto por encima de la vieja carbonera, un símil a una bandada de mariposas anaranjadas, un objeto cilíndrico que lo llaman el “lavarropas” y despegó también del techo de la vieja carbonera por el año 1999, más el testimonio de dos jóvenes que vieron una supuesta criatura extraña e inhumana que saltó del techo grande de la vieja estación a una pasarela y de ahí al pasto una noche. La gente de la FAO no cree que los avistamientos, OVNIS fantasmas, huellas deshidratadas y hasta la presencia de humanoides vista en la Zona 72 se deba a la presencia de seres extraterrestres; creen que esa zona podría tratarse de una ventana lograda por una civilización (tal vez la nuestra) para viajar a través del tiempo desde el futuro en el cual se encuentran hasta nuestro presente: “No sabemos a ciencia cierta de qué se trata pero creo que la sucesión de fenómenos abre la puerta a la posibilidad de atribuir toda esa casuística a viajeros del tiempo, que estuvieron allí mucho antes de que esté lo que se observa ahora o que ya están en lo que habrá ahí mismo en un futuro.” […] “Es rarísimo lo que pasa porque combina muchas cuestiones que se desprenden del relato de los testigos”.

La propuesta transmedia 

 

La experiencia en su totalidad busca revivir la vigencia del mito mediante la viralización de sucesos llamativos por la zona. Se observa la aparición de objetos peculiares como VHS y cassettes ajenos al contexto temporal actual. También otro suceso a destacar es la gran cantidad de apariciones de gatos específicamente por la zona 72.

Kevin Palmma, conspiranoico y estudiante de periodismo, se encargó de seguir los hechos en primera persona mediante su blog, haciéndole llegar avisos a los vecinos y difundiendo la información mediante sus redes sociales.

Otros sucesos incluyen, aparición de graffitis en la zona alertando sobre actividades paranormales, cartelería a modo de difusión, viralización de la intensa aparición de gatos, relevamiento de diarios de la hemeroteca etc.

El final del recorrido 

La experiencia concluirá con una una sala de escape grupal que haga referencia al enigma de la zona 72, buscando develar los misterios que se entienden en este espacio para poder escapar de la habitación exitosamente en un tiempo determinado. Si el grupo en cuestión no logra resolver el escape, perderá el desafío y serán expulsados de la sala.

Museo Vanruso

// Experiencia transmedia

Museo Vanruso

Torres Marlon,
Nabarreta Carolina
Lopez Rey Sergio
Conte Micaela
Sinnott Matias

2019

El mito

 

Los comienzos en el exorcismo se dan a partir de la observación durante un tiempo junto a un sacerdote experimentado en exorcismo. Como fue el caso del padre Mancuso, que pudo aprender del padre Antonio Segrega, exorcista de la diócesis de La Plata y después empezó a utilizar una oración del padre Amorth, exorcista del Vaticano. El padre Mancuso fue designado por Monseñor Héctor Aguer como el exorcista de La Plata. Sus primeros contactos con los rituales del exorcismo fueron en 1984 en la parroquia San José.

Partiendo del mito del exorcista en la ciudad de la plata (Mancuso) decidimos re formular el mito utilizando la temática exorcismo pero enfocado en los objetos poseídos, decidimos realizar una experiencia donde en forma de museo los objetos poseídos estarán expuestos al publico para ser contemplados.

La propuesta transmedia 

 

La experiencia transmedia cuenta con dos partes, la primera es una etapa en la que se busco difundir y divulgar el mito en la que utilizamos diferentes medios , como redes sociales, folletería en distintas locaciones y sitios de compra y venta de artículos usados. Y la otra parte cuenta con un museo en donde se exhibirán los objetos poseídos que pertenecían al museo personal del cura Vanruso.

El final del recorrido 

La experiencia interactiva constará de 3 objetos principales, que responden cuando un usuario se acerque. Se encenderá una luz y luego: el bebote levantará la cabeza, una máscara a la cual se encenderán los ojos color rojo, y un payaso que hace sonar una música y mueve la cabeza. Luego para la ambientación habrá más objetos (secundarios), velas, y sonidos para lograr una mayor inmersión en la experiencia

La casa sangrante

// Experiencia transmedia

La casa sangrante

Chazarreta, Joaquin
Cuerda, Jeremías
Di Loreto, Lautaro
Espinosa, Luciano Nahuel
Guzmán, Soledad
Malanchino, Facundo
Palacio, Andrés
Villarreal, Andrea Belén

2019

El mito

 
A las 7:30 del 15 de noviembre de 1986, Luis Abraham Fersko, fotógrafo de origen polaco, fue a buscar el periódico como cada mañana, mientras su esposa, Cipriana Núñez, y una amiga de ésta, Blanca Luz Rodríguez, adecentaban el negocio familiar: un laboratorio fotográfico situado en la propia vivienda de la pareja, en el número 1310 de la calle 54, en la ciudad argentina de La Plata (provincia de Buenos Aires).
Nada más entrar, observaron, atónitas, que un líquido rojizo manaba de las baldosas. Los gritos de Cipriana y Blanca alertaron al joven Óscar Máximo Fersko Núñez, el hijo de la primera, que se encontraba acostado a causa de una lesión en un tobillo. Se incorporó lo más aprisa que pudo y acudió raudo al lugar del que procedían los gritos, temiéndose que las mujeres estuvieran sufriendo algún tipo de agresión. Cuando le contaron lo ocurrido, el muchacho miró a su alrededor y, por vez primera, contempló el horrendo «espectáculo». El fluido seguía brotando sin parar, dirigiéndose hacia el fondo de la casa, como si una fuerza invisible trazara un determinado sendero. «Puerta abierta, puerta donde se metía aquello. Pero lo más sorprendente es que pudimos ver cómo el fluido también salía de una mesa». Cuando limpiaban el líquido, surgía de nuevo, por lo que concluyeron que se encontraban ante un fenómeno muy extraño. A los pocos minutos, a causa de los gritos, varios vecinos se personaron en la vivienda. Poco a poco, se fueron amontonando docenas de curiosos, deseosos de observar el misterioso suceso. En los días siguientes, cientos de vecinos de la localidad argentina se acercaron a la que ya era conocida como La Casa Sangrante.

La propuesta transmedia 

 

La experiencia consiste en pegar afiches, que en su contenido contiene una casa con sangre y un código qr, donde este último deriva a una página web que contiene una fotografía real de la casa sangrante y una breve reseña de lo que pasó en ese momento. Estos afiches estarán en diferentes puntos de la ciudad de La Plata, más que nada en el la zona de la casa sangrante e incluso donde esta estaba ubicada, ya que hoy en día la casa ya no existe. Para reforzar, se hizo un perfil de la red social Instagram donde publica historias para dar credibilidad de que realmente existe ese perfil y cuando se pegan los afiches, se hace una historia para ver si los seguidores de esta cuenta, vieron o no los afiches.

El final del recorrido 

Como experiencia interactiva vamos realizar una experiencia en Realidad Virtual donde el usuario puede ver una habitación de una casa que está brotando sangre. Antes de que el usuario se sumerja al mundo virtual, en el lugar donde estará ubicado el casco de realidad virtual, verá un proyección de una fachada exterior de una casa y las indicaciones que se tiene que poner el casco, en el medio verá una mesa donde estará el casco de realidad virtual y una luz.
Dentro del mundo virtual, el usuario escuchará sonido de un corazón latiendo y tiene que seguir ese sonido pero tendrá un obstáculo, en la puerta hay un chorro de sangre que le imposibilita pasar, entonces, con captura de movimiento, el usuario puede usar sus manos para correr esa sangre y así puede avanzar. Cuando avanza, escucha que el sonido del corazón es más fuerte y comienza reproducir otro sonido, que es un sonido de fondo de suspenso, y además, empezará un efecto glitch en la pantalla que cada vez se hace imposible de ver hasta que se pone todo negro y ahí termina la experiencia. Y cuando el usuario se saca el casco de realidad virtual ve que el ambiente real cambio, es decir, se cambia la imagen de la proyección y el color de la luz.

Satanismo en La Plata

// Experiencia transmedia

Satanismo en La Plata

Bava Fernando A.
Costantini Tomás B.
Fernandez Emmanuel
Grün Milanese Simón
Galeano Leandro
Sánchez Iván

2019

El mito

 

El mito a desarrollar es “Satanismo en La Plata”, como este está disperso por la ciudad y como tiene fuerza en la plaza principal de la ciudad. En esta se encuentran estatuas haciendo cuernos hacia la iglesia que eventualmente las giraron y como en algunos jarrones hay como una especie de rostros demoníacos o figuras satánicas. 

La propuesta transmedia 

 

La experiencia en su totalidad es recrear un ritual satánico colectivo con la participación de los usuarios de la muestra

El final del recorrido 

Vamos a crear una experiencia interactiva “recreando” un ritual satánico, el mismo consta de una estructura central que simulara un obelisco y una fogata pero hecho en una estructura de madera cubierto por tela,esto tendrá luces internas y sensores que captan la cantidad de gente a su alrededor.  Por fuera de este va a haber un gran pentagrama hecho con cera de vela para dar ambientación y como indicador de uso.

La estructura podrá captar la cantidad de gente que se encuentra alrededor de la misma y de acuerdo a esto tendrá variaciones las luces y reproducirá sonido acorde a un ritual satánico ( voces demoníacas, sonidos de cabras, cencerros y sonido ambiental oscuro).

La Momia de Tolosa

// Experiencia transmedia

La momia de Tolosa

Aguirre Ramiro
Alcalde Milagros
Bayugar José
Calderon Geronimo
Infantino Alen
Mazza Mariano

2019

Links

https://www.instagram.com/momia.tolosa/
https://investigacionesmomia.blogspot.com/
https://es.wikipedia.org/wiki/La_momia_de_Tolosa

El mito

 

El mito verdadero consistía en un joven que luego de morir fue enterrado como N/N en el cementerio de Tolosa, con el tiempo este fue cerrado para abrir el cementerio de la ciudad de La Plata y se decidió pasar todos los cuerpos a este nuevo espacio. Cuando se abre su tumba en este proceso, se descubre que sus partes blandas se conservaban en buen estado, es así que se lo tomó como “momia” y a la vez como milagroso ya que se lo creía un ente místico que cumplía deseos con sus manos que brillaban.

La propuesta transmedia 

 

En nuestra interpretación del mito, luego de varios años bajo tierra, un joven aspirante a poeta se encuentra nuevamente en nuestro mundo con una sola ilusión, que sus poemas lleguen a la gente como nunca antes hubieran podido llegar. Nuestra momia está lejos de ser un monstruo aterrador, sino más bien es la representación de un sueño que no se pudo cumplir en vida: que su escritura llegue a los corazones de todos los platenses.

Los poemas de la momia estarán repartidos por la ciudad en pequeños papeles físicos añejados y con simbología extraña y acorde a lo que el poeta escribió. A su vez, hay un grupo de investigadores interesados en el caso, los cuales colgaron afiches por las calles preguntando sobre estos curiosos avistamientos dirigiendo a la gente a sus redes, en estas las personas que encontraron algún poema serán invitados a reunirse con ellos a hablar sobre este extraño suceso.

El final del recorrido 

Se montará en el espacio la oficina de los investigadores donde las personas podrán ver toda la información que estos recolectaron de distintas formas, ejemplo un escritorio, cuadernos, afiches. A su vez, los investigadores descubrieron el último deseo de la momia, que la gente escriba poemas dedicándoselos, esto se hará mediante la computadora de los investigadores dentro de la página web de los mismos, que fue hackeada por la momia.

Gárgolas de la Catedral

// Experiencia transmedia

Gárgolas de la Catedral

integrantes

Astolbiza, Lucas  
Garma, Alejandro
Garcerón, Tomás
Longobucco, Ana
Richter, Matías

2019

Links

T h

El mito

 

El mito se basa en el rumor que se corría acerca de que las gárgolas de la catedral eran figuras monstruosas que daban miedo a las personas que pasaban y las observaban.

La propuesta transmedia 

 

Nuestra propuesta resignifica un poco el mito al ahondar en la figura mítica de la gárgola desde su rasgo protector y vigilador, utilizando la mirada como característica principal.
Como medida de difusión pensamos en falsear la forma física de algunas gárgolas de la ciudad, entre ellas los ojos, gracias a su transformación dada por una sucesión de eclipses lunares. Según el mito, la ubicación de las mismas es estratégico, lo que hace formar un campo lumínico direccional hacia el espacio de la muestra.

El final del recorrido 

La experiencia aborda la resignificación del mito desde varios puntos. En primer lugar se utiliza un espacio amplio y circular como representación de la conjugación de coordenadas y la distancia entre las gárgolas en la ciudad. Allí se encontrarán cuatro columnas que sostienen cuatro espejos. Una de ellas llevará un láser que retro-proyectará la luz en el resto de las columnas como representación de la mirada de las gárgolas. En cuanto al usuario, éste podrá redireccionar la luz al mover la columna deseada. De esta manera el mismo, con dicha acción, resolverá un acertijo y en consecuencia revelará la figura del ojo de rah.

Experiencia multisensorial / Violencia domestica / grupo 3 docenas / 2019

Violencia doméstica

Grupo 3 docenas

Chazarreta, Joaquín
Cuerda, Jeremías
Di Loreto, Lautaro
Espinosa, Luciano Nahuel
Malanchino, Facundo
Villarreal, Andrea Belén

2019

La experiencia que realizamos, se basa a partir del discurso de violencia domestica. Desde ese punto, diseñamos una pieza interactiva, con una estética hogareña, en la cual el usuario ejerce una suerte de “violencia” contra la misma. Arrojando pelotas (las cuales representan a un miembro de la familia) y tratando de embocar en uno de los cuatro círculos posibles. Cuando se logra el objetivo, se produce un sonido de llanto, dependiendo el personaje elegido, y ventanales y maderas rotas.

Galería