TP FINAL 2021

tp fINAL TDMM3 / 2021

Mitos urbanos de La Plata

Enigmas, maldiciones, símbolos satánicos e historias ocultas se han entretejido bajo el entramado de las diagonales que dan forma a la ciudad de La Plata. Cientos de mitos fundacionales, masónicos y conspiranóicos han ido modelando la idiosincrasia de nuestra ciudad y hoy los vamos a despertar. Vamos a desempolvar sus tumbas, los vamos a revivir, alimentar, multiplicar, transmedializar y viralizar para sumergir al público (platense y no) en una atmósfera participativa de misterio y extrañeza.

La propuesta de este ciclo consiste en el diseño de una experiencia interactiva cuya narrativa se centre en un mito de la Ciudad de La Plata. Todas las propuestas se focalizan en el vínculo kinésico y proxémico con el público y para tales fines se valen de la utilización de recursos multisensoriales y transmediales.

// TP

M2/TP FINAL

Experiencia inmersiva que represente un mito de la ciudad.

Diseñar una experiencia inmersiva en la que el usuario se sumerja en una atmòsfera de exploraciòn multisensorial que represente un mito de la ciudad de La Plata.

Podrá haber elementos visuales, sonoros, táctiles, olfativos y gustativos. (fragancias, comestibles, sensores de tacto, captura de movimiento,  objetos, escenografìa, etc).

La pieza podrà ser expuesta en la vìa pùblica, en un espacio cerrado, en un espacio museìstico.

Requisitos: 

– Representar el mito real.
– Transmedialidad utilizada como aclaratoria, nota al pie o epígrafe.
– Variabilidad (no un solo tipo de acceso a la experiencia).

→ Form de la entrega

→ Notas 

→ Refe

Entregas intermedias:
Se realizará a través del google drive de cada equipo.
Se creará una subcarpeta con el N° del tp para mayor organización.

M2-TP01 – Elección del mito + Descripcion breve de la experiencia

M2-TP02 – GÉNERO + ORGANIGRAMA DE INTERACCIÓN

  • Dentro de qué Género se enmarca la experiencia? Cuál será el tono y clima de la experiencia?
  • Presentar un diagrama flujo de interacción de la experiencia (estado 0 – líneas posibles de interacción – final).
  • Qué acciones del usuario se corresponden con qué respuestas del sistema.

M2-TP03 – DISEÑO DE PROTOTIPO

  • Presentar un prototipo de la experiencia donde se detallen los siguientes puntos:
    1. materialidad
    2. sentidos
    3. transmedialidad
    4. tecnologías utilizadas
    5. video de simulación de uso

M2-TP04 – implementación

  • Presentar el diseño final de la experiencia
  • vistas y plantas
  • video simulación de usuario interactuando

CALENDARIO

M2-TP03 – DISEÑO DE PROTOTIPO

20/9/2021 Devo de la entrega M2-TP02 – Presentación M2-TP03
27/9/2021 Corrección M2-TP03
materialidad y sentidos involucrados en la experiencia
4/10/2021
11/10/2021 Corrección M2-TP03
18/10/2021 ENTREGA // M2-TP03
25/10/2021 Devo de la entrega M2-TP03 – Presentación M2-TP04

M2-TP02 – GÉNERO + ORGANIGRAMA DE INTERACCIÓN

23/8/2021Devo de la entrega M2-TP01 – Presentación M2-TP02
30/8/2021Corrección M2-TP02
6/9/2021ENTREGA // M2-TP02
13/9/2021
20/9/2021Devo de la entrega M2-TP02 – Presentación M2-TP03

M2-TP01 – Elección del mito + Descripcion breve de la experiencia

2/8/2021lanzamiento TP final – Presentación M2-TP01
9/8/2021correccion optativa
16/8/2021ENTREGA // M2-TP01 (via drive, no hay clases x asueto)

TP2

// TP

M1 / TP2

Experiencia multisensorial en la que se juegue con la dupla orden/caos. 

Diseñar una experiencia inmersiva en la que el usuario se sumerja en una atmòsfera de exploraciòn multisensorial en la que pueda estabilizar o desestabilizar un cierto orden/caos con su interacciòn.

Podrá haber elementos visuales, sonoros, táctiles, olfativos y gustativos. (fragancias, comestibles, sensores de tacto, captura de movimiento,  objetos, escenografìa, etc)

La pieza podrà ser expuesta en la vìa pùblica, en un espacio cerrado, en un espacio museìstico o en el hogar del usuario.

→ Form de la entrega

→ Notas 

→ Refe

CALENDARIO

lunes 10/05/21

Lanzamiento del TP

lunes 17/05/21

Ideas y referentes de la experiencia
Moodboard

lunes 31/05/21

Descripción breve de la experiencia (2000 caracteres con espacio aprox)

lunes 07/06/21

Materiales, técnicas, soportes.
Bocetos, vistas, plantas

lunes 14/06/21

  1. Tipo de experiencia
  2. Cantidad y Vínculo entre usuarios
  3. Còmo se explora la multisensorialidad?
  4. Organigrama de la experiencia:
    – estado 0
    – ingresa el usuario
    – desarrollo de la experiencia
    – fin / loop
    – post usuario

lunes 28/06/21

Preentrega de del prototipo de la experiencia. (simulación en un video, con un usuario modelo)

lunes 05/07/21

Entrega de la pieza completa

Link

lunes 12/07/21

Recuperatorio de la pieza completa

Equipos de trabajo

Equipos de Trabajo

Estimadxs,

compartimos link con los grupos conformados.

Chekeen que no falte nadie, q los link sean los correctos .

Si hubiere algun error, nos escriben

Saludos!

TP1

// TP

M1 / TP1

Estabilizar el caos sonoro mediante el movimiento del usuario.

Diseñar una experiencia interactiva en la que el usuario ingrese a un espacio oscuro y escuche sonidos que transmitan la sensación de “caos”.

A través de su movimiento, el usuario deberá estabilizar ese caos.

No podrá utilizarse ayudas visuales, pantallas, marcas en el suelo, escenografía. Todos los indicadores deberán ser sonoros.

Podrá elegirse la locación según el tipo de circulación que tenga la gente en un edificio (una escalera, un rincón, un pasillo, una sala, la entrada, un hall). 

→ Form de la entrega

→ Notas 

 

CALENDARIO

lunes 5/04/21

¿Qué es el caos? ¿Qué es el orden?

 Definir el  sentido de caos sobre el que se va a trabajar.

lunes 12/04/21

Descripción breve de la experiencia (2000 caracteres con espacio aprox)

lunes 19/04/21

  1. Sonido / interacción
  2. Cantidad de usuarios
  3. Vínculo entre usuarios
  4. Organigrama de la experiencia:
    – estado 0
    – ingresa el usuario
    – desarrollo de la experiencia
    – fin / loop
    – post usuario

lunes 26/04/21

Preentrega de del prototipo de la experiencia. (simulación en un video, con un usuario modelo y el sonido como respuesta)

lunes 03/05/21

Entrega de la pieza completa

Link

lunes 10/05/21

Recuperatorio de la pieza completa

Hola!

Bienvenidxs a TDMM3 ciclo 2021.
Les compartimos lo que conversamos en la clase inaugural

Vamos a trabajar todos los TPs en equipo, por lo que vamos a necesitar que los conformen en el transcurso de esta semana para comenzar con el TP1 que dará comienzo el lunes 29/03. No es necesario que nos escriban para registrar el equipo, sino que nos vemos directamente el lunes por meet.

Les pedimos a aquellxs alumnxs que tengan problemas de conectividad y no puedan asistir a las clases por meet nos escriban a tdmmtres@gmail.com.

Les dejamos el txt de Comunicación no verbal para que puedan tenerlo leido para la próxima clase

Notas finales cursada 2020

Hola! Compartimos con Uds. las actas con las notas finales y aprovechamos el post para enviarles un gran saludo. Fue un placer verles/oirles, aunque digitales, y transitar juntxs todos los lunes de este año tan surrealista que nos tocó vivir.
Gracias por el aguante y el compromiso con la materia, les deseamos muy Felices Vacaciones y buen 2021.
El año próximo, protocolos y vacuna mediante, nos estaremos cruzando por los pasillos de la FDA como antes ♥ Exitos a todxs!

legajoalumnxstp final
78678/5Aleuy, Abril Malaqui9
75743/3Alfonso, Rodrigolibre
80365/9Almada, Rocio Alicia10
75613/3Alvarez, Dèbora Cecilialibre
78583/8Alvarez, Melissa Soledadlibre
78586/2Arrecigor, Joaquin7
80446/9Badenes, Manuel10
80482/4Barrios Butallo, Marìa Laura10
75674/8Barrios, Maria Lujan6
78528/1Burga Torres, Axel Francisco10
80496/0Buzzalino, Agustin8
75761/5Cabral, Priscila Carolina Danielalibre
75654/3Calderon, Daniel Eduardo8
73353/3Calderón, Matías Ignaciolibre
78481/2CALISTO, AILIN BEATRIZ10
70399/5Cano, Maria Candela10
80340/0Cañas, Rodrigo Facundo10
78579/3Carner Torrallardona, Jose Ignacio6
75585/7Cassanello, Florencia Soledad6
78477/7Castillo Villota, Amanda Deyaneira9
78963/8Cingolani, Guillermo Andres10
75605/2Codino, Chiara Elena6
78478/9Coldani, Carlos Daniel10
78490/3Contreras, Alejandro Ezequiel9
80513/3Del Pero, Rocío Belénlibre
80375/1Dukart, Denise8
78504/2Elgueta, Elias Martin9
76524/8Fermin, Eduardo Damianlibre
81249/0Fernandez Veppo, Lucía Antonia7
80421/0Ferrante Gallo, Delfina Jazmínlibre
80384/3Figueiras, Sebastián Aurelio9
80405/0Floriano Carrasco, Juanalibre
78634/1Franco Masdea, Luisina Mariel9
81276/3Frangi, Samanta Luján7
78568/0Gerth, Victoria Sol8
75713/6Gómez, Martina7
81454/4Gómez, Valentín6
80435/7Gonzalez, Luna7
80354/7Grioli, Valentina6
75593/8Guerreiro, Martín Gabriel10
81319/7Hoyos Ossa, Juan David8
80355/7Iriquín, Martina10
80389/8Kaiser, Florencia8
80367/1La Motta Bani, Constanza Alejandra7
73447/9Lafuente, Julieta Rocio6
70334/6Lardapide, Julieta Belén10
75737/5Latorre, Malena Agustina10
78499/3Linias, Ignacio10
78578/2Lopez, Tomas9
74902/5Maldonado, Gregorio Nicolas7
73404/6Marochi, Ornela6
80418/5Medina, Manuel10
80349/9Migone, Maria Angela9
81449/7Miguel, Facundo Martin10
78622/7Mónaco, Benjamín8
80467/5Nagel, Casandra Sol10
75719/3Navarro, Camila7
80331/9Padrón, Julián10
78521/2Pagella, Pablo Ezequiel10
75566/4Paredes Yberos, Facundo Agustinlibre
80509/7Pelegri Bugna, Fiorella Elizabeth10
80334/2Pérez Mendez, Bryan Matthewlibre
78502/9Pettigrosso Levy, Lucas6
75250/6Ponce, Santiago Nahuellibre
80517/7Pousada, Pedro9
80480/2Quintana, Sabrina10
80346/6Ramirez, Celina10
80394/6Ramos, Francisco10
78540/6Recce, Mailen9
66628/9RECHENI, AMIRA AILéN10
80478/8Remondegui, Juan Cruzlibre
80361/5Robotti, Florencia6
80395/6Rodríguez Lopardo, Luz María8
80461/9Rodriguez, Tomás8
72611/7Rossi, Santina Verónica6
78588/4Segretin, Nahuel Horacio9
81369/8Segui, Esteban Madison8
67169/8TAVANO, MANUELlibre
80432/3Terracciano, Alvaro Juan8
80339/7Tilbe, Juan Cruz8
75624/7Tossici, Rodrigo Gastónlibre
75626/8Usatorre, Marcos6
80385/3Vellon, Dalmiro6
76467/6Vilches, Juan Manuel10
75742/2Villa, Ivan Fernandolibre
81475/0Vitale, Ariel Esteban10
80451/6Vives, Julian Nahuel6
80422/1VOGEL, SOFIA MADAI8
80332/0Zeltner, Valentina Nair6
* No duden en contactarnos por cualquier error administrativo en las actas

Mi manifiesto anti-arte digital: Lev Manovich

Mi manifiesto anti-arte digital / ¿Qué sentimos cuando miramos las generaciones anteriores de tecnologías electrónicas e informáticas? ¿Televisores de los años 40, mainframes de los 60, PC de los 80, versiones de Windows de los 90 o teléfonos móviles de los 2000? Me siento “avergonzado”. Incómodo. “Casi” vergonzoso “.” Triste “. Y estos son exactamente los mismos sentimientos que tengo al ver el 99% del arte digital / arte por computadora / arte de nuevos medios / arte de medios creado en décadas anteriores. Y Sentiré lo mismo cuando mire el arte más vanguardista realizado hoy (“arte con IA”, etc.) dentro de cinco años.

Si los productos de consumo tienen una “obsolescencia programada”, el arte digital creado con la “última” tecnología tiene su propia “obsolescencia incorporada”. //

Estos sentimientos de tristeza, decepción, remordimiento y vergüenza se han provocado especialmente esta semana porque estoy viendo programas de Ars Electronica todos los días. Empiezo a preguntarme: ¿desperdicié toda mi vida en el campo equivocado? Es muy emocionante estar a la “vanguardia”, pero el precio que paga es elevado. Después de 30 años en este campo, hay muy pocas obras de arte que pueda mostrar a mis alumnos sin sentirme avergonzado. Si bien recuerdo por qué eran tan importantes para nosotros en el momento en que se hicieron, sus imágenes de baja resolución y sus enlaces rotos no pueden inspirar a los estudiantes. //

Lo mismo ocurre a menudo con el “contenido” del arte digital. Se trata de “problemas”, “impacto de X en Y”, “crítica de A”, “una parodia de B”, “comunidad de C”, etc. //

Casi nunca se trata de nuestra vida cotidiana real y nuestra humanidad. Sentimientos. Pasiones. Mirando el mundo. Mirando dentro de ti. Enamorarse. Romper. Cuestionándote a ti mismo. Buscando amor, sentido, vida menos alienada .//

Después de ver las transmisiones de Ars Electronica, voy a Netflix o enciendo el televisor y se siente como aire fresco. Veo películas y series de televisión muy bien hechas. Perfectamente iluminado, graduado en colores, dirigido al arte.

Veo gente real, no “ideas” y sonidos sin sentido de otra interpretación de “música electrónica”, o de otra salida sin sentido de una red neuronal inventada por científicos brillantes y mal utilizada por “artistas”.

El arte de los nuevos medios nunca se ocupa de la vida humana, y por eso no entra en los museos. Es culpa nuestra. No culpes a los curadores ni al “mundo del arte”. El arte digital es “arte antihumano” y por eso no se queda en la historia. //

PD Como siempre, exageré un poco mi punto para provocar una discusión, pero no tanto. Esta publicación refleja mis sentimientos reales. Por supuesto, algunos de estos problemas son complejos, pero después de 30 años en el campo, realmente me pregunto de qué se trataba)

P.P.S.

El misterio de por qué algunas tecnologías (y el arte hecho con ellas) tienen obsolescencia y otras no, pensando en esto durante 25 años. Nos fascinan las fotografías del siglo XIX o las de los sesenta. Se ven hermosos, ricos, llenos de emociones y significados. Pero el arte de video de las décadas de 1980 y 1990 se ve simplemente terrible, quieres huir y olvidar que alguna vez viste esto. ¿Por qué las primeras computadoras Apple se ven geniales, lindas y comprometidas? ¿Pero el arte creado en ellos no lo hace? Y así. Todavía no he resuelto esta duda.

Quizás parte de esto tiene que ser con el mensaje que acompaña a gran parte del arte tecnológico desde la década de 1960 hasta la actualidad, y especialmente hoy. Las fotografías de los siglos XIX o XX realizadas por fotógrafos profesionales o buenos aficionados no vienen con declaraciones utópicas, pretenciosas, exageradas, poco realistas e hipócritas, como lo hace hoy en día gran parte del “arte progresista”. Sus títulos tampoco anuncian toda la última tecnología procesada utilizada para crear estas fotografías.

Ars Electronica 2020: https://ars.electronica.art/keplersgardens/en/

Leer, reflexionar y presentar un txt (individual)
// subir el txt por integrante en el drive del equipo

TP final

// LOS MITOS DE LA PLATA // 2020

TP FINAL

 CONSIGNA:

Diseñar un tótem interactivo que represente uno de los mitos de la ciudad de La Plata.

Requisitos:
– Dimensiones:1m de lado – 2.5m de h
– Representar el mito real
– Transmedialidad utilizada como aclaratoria, nota al pie o epígrafe
– Variabilidad (no un solo tipo de acceso a la experiencia)

CREAR UNA CARPETA EN GOOGLE DRIVE Y EL LUNES 31/08 NOS COMPARTEN LINK VÍA MEET.

HORARIOS DE CORRECCIÓN // VER POST: http://fba.unlp.edu.ar/tdmm3/?p=959

M2-TP03

IMPLEMENTACIÓN

-Presentar link a vimeo/youtube con reel de 1 a 4 minutos con simulación de la experiencia en su totalidad. Este video debe contener nombre del mito, nombre de los integrantes y créditos con logos institucionales (FDA y TDMM3).  
– un TXT en el drive que contenga la siguiente info:
    – nombre del equipo e integrantes
    – mito y descripcion breve del mito
    – Descripcion breve de la experiencia completa
    – imagenes con las vistas del totem
    – links de los sitios involucrados en la experiencia
    – si hay una app, subir las pantallas o link del ejecutable (marvel… otra)

M2-TP03

 DISEÑO DE PROTOTIPO
– Presentar un prototipo de la experiencia donde se detallen los siguientes puntos:
1. materialidad
2. sentidos
3. transmedialidad
4. tecnologías utilizadas
5. video de simulación de uso

M2-TP02

GÉNERO + ORGANIGRAMA DE INTERACCIÓN –
– Dentro de qué Género se enmarca la experiencia?
– Cuál será el tono y clima de la experiencia?
– Presentar un diagrama de interacción de la experiencia (estado 0 – lineas posibles de interacción – final)
– Qué acciones del usuario se corresponden con qué respuestas del sistema

M2-TP01

Cada equipo crea en su drive una carpeta llamada “M2/TP2” allí dentro creen un doc que contenga la siguiente info:

Elección del mito + Descripcion breve de la experiencia
-Elegir del listado de mitos el que mas rico le parezca https://misteriosdelaplata.blogspot.com/2012/05/indice-del-blog-misterios-de-la-ciudad.html
– Presentar una descripción del mito (2000 caracteres con espacio)
– Presentar una descripción breve de la experiencia (2000 caracteres con espacio)

Cronograma

lunes 24/08lanzamiento TP final – Presentación M2-TP01
lunes 31/08corrección
jueves 03/09ENTREGA // M2-TP01
lunes 07/09Devo de la entrega M2-TP01 – Presentación M2-TP02
lunes 14/09Corrección M2-TP02
jueves 17/09ENTREGA // M2-TP02
lunes 21/09
lunes 28/09Devo de la entrega M2-TP02 – Presentación M2-TP03
lunes 05/10Corrección M2-TP03
lunes 12/10
lunes 19/10Corrección M2-TP03
jueves 22/10ENTREGA // M2-TP03
lunes 26/10Devo de la entrega M2-TP03 – Presentación M2-TP04
lunes 02/11Corrección M2-TP04
lunes 09/11Corrección M2-TP04
lunes 16/11ENTREGA FINAL
lunes 23/11RECUPERATORIO