_

TPs

Módulo 1

Lingüística multimedial: Introducción y fundamentos básicos. Contextualización.

Contenidos:

  • Definición de los aspectos semiológicos y funcionales del lenguaje en general.
  • Pensamiento, conocimiento y lenguaje.
  • Representaciòn.
  • El signo y sus tipologías.
  • Semiología en experiencias lúdicas al aire libre.

Objetivos del módulo:

Comprender los fundamentos básicos del lenguaje y del pensamiento

Biblio

Teóricos

Trabajos Prácticos

M1 / TP01 / A partir de un juego de tablero asignado, Relevar y localizar 3 signos. Segun la relacion que el signo tenga con el objeto: (1icono, 1índice y 1 símbolo); analizarlos según la triada de peirce:

1. ícono
a – detecte un signo icónico
b – Cuál es su representamen?
c – Cuál es su interpretante?
d – Cuál es su objeto? (es un ícono de qué)

2. índice
a – detecte un signo indicial
b – Cuál es su representamen?
c – Cuál es su interpretante?
d – Cuál es su objeto? (es un índice de qué)

3. símbolo
a – detecte un signo simbólico
b – Cuál es su representamen?
c – Cuál es su interpretante?
d – Cuál es su objeto? (es un símbolo de qué)

Módulo 2

Lingüística multimedial: Producción de sentido.

Contenidos:

  •  Teoría y circulación de los discursos
  • Lógica del Arte antiguo: objetividad. Fiel representación. Arte clásico: Idea concreta y
    espiritual, idealización y perfección. Arte moderno: ironía, necesidad de subjetividad e
    interpretación.
  • Lingüística multimedial: dimensión sintagmática y paradigmática de las piezas de
    diseño multimedial: Base de datos y algoritmo. Rol del usuario.
  • El meme como unidad mínima de sentido
  • El Discurso en juegos de tablero

Objetivos del módulo:

  • Comprender la producción de sentido en el consumo y diseño de productos
    culturales.
  • Comprender la no-transparencia ideológica de las interfaces.

Biblio

Teóricos

Trabajos Prácticos

M2 / TP02 / Análisis de Reconocimiento del = juego de tablero

1. Localice las principales marcas.
2. A qué huellas remiten si se asocian con los conocimientos previos (condiciones de reconocimiento)?
3. Cuál es el discurso de reconocimiento?

Form Comision PAUCAST

Form Comision MANNEZIK

Módulo 3

Retórica Interactiva

Contenidos:

  • Mensajes connotados / mensajes denotados.
  • Objetivos, funciones, figuras y usos de la retórica.
  • Persuasión y poética.
  • ∞ Modos de decir.
  • Retórica aplicadas al comportamiento e interacción.

Objetivos del módulo:

  • Comprender la retórica como una herramienta de articulación del decir.
  • Comprender la aplicación de la retórica no como cáscara sino como forma, contenido, emplazamiento e interacción.

Biblio

Teóricos

(proximamente)

Trabajos Prácticos

M3 / E01 / Realizar un análisis retórico del = juego de tablero

  1. Detectar:
    – 3 mensajes lingüísticos: qué relación tienen con la imagen (anclaje o relevo).
    – 3 elementos denotados.
  2. Cual es la connotación de esos elementos?
  3. Posee alguna figura retórica? cómo hace sentido?

M3 / TP01 / A partir del discurso elegido:

  1. Moodboard: Puede contener imágenes, sonidos, texturas, videos, etc, que expresen su discurso o algún concepto importante de su discurso.
  2. Campo Asociativo: Tomar de cada término importante del discurso y listar 10 adjetivos, 10 sustantivos y 10 verbos. Hacer una revisiòn de los tèrminos teniendo en cuenta niveles de importancia (términos paradigmáticos, términos dudosos, términos no paradigmáticos).