Trabajos Prácticos 2021

TE 1 . Ejercitación a partir del apunte “Material complementario para el inicio del curso 2021″. Para mostrar en las clases zoom por comisiones el viernes 9-4.
a) Componer una melodía de 8 compases de duración, donde el punto culminante esté construido a partir de la altura (registro), la aceleración rítmica o la tensión armónica. Este punto deberá estar ubicado desplazado del centro hacia el futuro (compás 5). Los acordes a utilizar serán los grados pilares (I, IV y V).
b) Conducir la siguiente secuencia armónica a 4 voces en las tonalidades de Sol mayor y Fa mayor:
I – IV – V/7 – I/3
IV/3 – I/5 – V7 – I
Repaso acerca de lo armónico 26-03-21

TE 2 . Ejercitación sobre bajos cromáticos. Para mostrar y autocorregir por comisiones el viernes 16-4.
A partir del los bajos cromáticos ascendentes y descendentes, conducir a 4 voces teniendo en cuenta que sólo deben usarse acordes de la tonalidad de Do mayor (incluyendo el uso de dominantes secundarios). Necesariamente deberá contemplarse el uso de inversiones. El trabajo se realizará estudiando previamente el Apunte “Repaso acerca de lo armónico 2da parte” y mirando los 3 videos que se adjuntan.
El trabajo se escribirá en partitura (compartiendo pantalla con archivo pdf en la clase virtual ), especificando cifrado funcional y americano.
TE 1 bajos cromáticos
Repaso acerca de lo armónico (2da parte) 9-04-21
Video 1:
Video Conducción de voces parte 1 (vinculado al apunte \”Repaso acerca de lo armónico\”)
Video 2:
Video Conducción de voces parte 2 (vinculado al apunte \”Repaso acerca de lo armónico\”)
Video 3:
Video Conducción de voces parte 3 (vinculado al apunte \”Repaso acerca de lo armónico\”)
Video Bajo cromático en piano:
Video vinculado al ejercicio de bajos cromáticos (en piano)
Video Bajo cromático en Guitarra:
Video vinculado al ejercicio de bajos cromáticos en guitarra

James (Cifra + melo)
Blackbird
Video Análisis de \”Blackbird\”

TE 3. Inversiones. Algunas disposiciones típicas.
Considerando el apunte “Inversiones . Algunas disposiciones típicas. Ejemplo de enlaces”:
- tocar todas las secuencias que aparecen en el apunte.
El ejercicio será resuelto no sólo por los guitarristas, sino también por los pianistas (tocando el bajo con la mano izquierda y octavándolo)
El TE 3 será tocado por los/as estudiantes en los prácticos por comisiones el 23-4.
Por ahora se tocará tal cual está escrito , aunque en un futuro trabajaremos la transposición de las secuencias del compas 24 y 31 a otras dos tonalidades.
Inversiones. Algunas disposiciones típicas. Ejemplo de enlaces (modificado el 27-3-20) – Full Score
Video vinculado al apunte \”Inversiones. Algunas disposiciones típicas(…)\” (Guitarra)
Video vinculado al apunte \”Inversiones. Algunas disposiciones típicas (…)\” (Piano)

TE4 (Trabajo de Entrenamiento). Para mostrar el 30-4 en comisiones.
Componer una zamba con un tema A y un tema B a partir de las técnicas de desarrollo motívico vistas en el análisis de la tempranera (repetición, repetición ajustada, transposición, espejo, fragmentación, condensación).
Como contexto armónico deberán utilizarse exclusivamente acordes de la diatonía y dominantes secundarios.
Tener en cuenta la idea de opuestos contrastantes entre los temas A y B.
El trabajo se mostrará tocando o compartiendo audio grabado junto a la partitura (en pdf en la pantalla). Esta ultima incluirá un breve análisis de las técnicas de desarrollo del motivo implementadas.
Apunte de cátedra sobre El motivo 23-4-21

Videos:
Análisis de motivo de ´´La Tempranera´´ (versión de Mercedes Sosa).
Análisis de motivo de ´´Luna Tucumana´´

TE 5. Para mostrar en comisiones el 7-5.
A partir de los dos Apuntes de cátedra sobre notas ajenas y reales que se adjuntan, componer un tema exclusivamente con notas reales y un tema con cada una de las notas ajenas vistas ( bordadura, apoyatura , nota de paso, retardo, anticipación, escapatoria). En total serán siete composiciones de 8 compases cada una.
El material armónico a utilizar estará compuesto exclusivamente por acordes de la diatonía (mayor o menor con acordes en tríada o tétrada, sin sonidos agregados) y dominantes secundarios (en tétrada , sin sonidos agregados).
Considerar lo visto anteriormente sobre motivo y su desarrollo.
El trabajo se mostrará tocando o compartiendo audio grabado (pudiendo sobregrabar capas de melodia y acompañamiento) junto a la partitura (en pdf en la pantalla). Esta última incluirá el cifrado y la indicación de las notas ajenas.
Clase 1. Segunda parte. Notas reales y notas ajenas. 30-4-21
Clase 1. Tercera parte. Continuación de Notas ajenas. 30-4-21
Video Notas ajenas (Introducción)
Video Notas ajenas (1ra parte)
Video Notas ajenas (2da parte)

TE 6. Para mostrar en comisiones el 21-5.

A partir del apunte que se adjunta “La idea de clave – milonga” , componer una milonga con dos partes. El tema A será de 16 compases y el B de 8 compases. Tener en cuenta la idea de contraste entre ambos temas.

La armonía del A estará en tonalidad menor y será:

Em – B7/F# – B7/F# – Em/G

Em – B7/F# – B7/F# – Em/G

Am – Em – B7 – E7

Am – Em/G – B7/F# – Em

La armonía del B debe ser compuesta y se realizará modulando a su tercer grado (tonalidad mayor relativa).

El tipo de notas ajenas a utilizar (bordaduras, apoyaturas, notas de paso, anticipaciones, retardos, escapatorias) estará condicionado por el motivo, su identidad y su desarrollo.

Las armonías deberán ser tríadicas y tetrádicas sólo en dominantes. No habrá 9nas, 11nas y 13nas en el cuerpo del acorde.
El TE6 se mostrará por comisiones compartiendo un audio (en mp3 preferentemente) que contenga el acompañamiento armónico y la melodía (puede ser una sobregrabación de ambos planos), junto a una partitura en pdf con la escritura en 2 sistemas de todo lo que suena. Es importante que lo que suena haya sido tocado (no midi, ni reproducción de un programa)
Apunte:
Clase 1 . Cuarta parte. La idea de clave – Milonga. 14-5-21
Videos en los que se muestran ejemplos del apunte:
Ejemplos del apunte \”La idea de clave – MIlonga\”
Milonga / Clave rítmica

Aquí les dejamos videos complementarios sobre milonga.
watch?v=phkyXbzBKSI&fbclid=IwAR3e-sCrXBEJzXVipGyBwmQCmlNn5W8NqUpeAD0ndfgbDkGeoyN-B32H2YI

watch?v=yuXqLcYmMsA&fbclid=IwAR2LTZNy0nVtZ0yqivpsq8ftBnuhagosrVRMhFt_2q2p78XZ5-euX6DB66k

watch?v=jhWDnorxDFY&fbclid=IwAR2ivZ9wEoQYJ8QffbwAbHhlkWa1EwFFewVK6Ujk9_4xTOLWn1LbgFaeq1c

watch?v=aksh_HE79cQ&t=51s&fbclid=IwAR3Y4zBrS4PJtp9MCxHXa0-64VuRPFPqTIWjzNcXS3ZRaU14ljzFE3zB2ZQ

 

Trabajo de entrenamiento Nro 7 (TE7). Para mostrar en comisiones el 28-5.
Clase 2. Ampliación armónica (II Vs) Primera Parte 21-5-21.
A partir del apunte que se adjunta, resolver la siguiente actividad:

Cadena de II V .

Considerando la tonalidad mayor como campo a explorar, dirigirse a todos sus grados (salvo el VII por su condición de acorde inestable) antecediendo la llegada a los mismos con la utilización de sus II V. Para ello, tener en cuenta las dos posibilidades de II (m7 o m7b5) según si el acorde al que nos dirigimos es mayor o menor. Los tres acordes de cada secuencia (por ej II -V – I, II/II – V/II – II, etc) serán trabajados en tétrada (acordes con séptima).Tener en cuenta lo visto sobre Conduccion de voces.

La propuesta es que los 6 ciclos (para dirigirnos al I, II,III, IV, V, VI) se trabajen con dos alternativas de movimiento en los bajos

1. II con bajo en Fundamental, V con bajo en Fundamental, Acorde de resolución con bajo en Fundamental.

2. II con bajo en Quinta, V con bajo en fundamental, Acorde de resolución con bajo en Quinta.

Explorar estos 6 ciclos en sus dos opciones de movimiento de bajos en las tonalidades de C , F y G.

En total les quedaran 36 ciclos (12 por tonalidad).
Durante la clase en comisiones se tocará en vivo con cámara prendida o también podrán grabar previamente en video la actividad y compartir el mismo. También se mostrará un pdf con los 36 ciclos para chequear conducciones.
Videos vinculados a la temática:
Escalas Menores.
IIdos Vtos. Incorporación de la 7ma en todos los grados.

Trabajo de entrenamiento 8 (TE8) Conducción a 4 voces en II Vs. Para mostrar en comisiones el 4-6.
A partir del apunte que se adjunta (Clase 2: Ampliación armónica, segunda parte), realizar la siguiente ejercitación:
A- Sobre el fragmento de Flor de Lino citado, realizar una conducción a 4 voces que tenga en la línea superior (la cuarta voz) a la melodía. Se armará un solo acorde por cifrado en el momento del ataque de la melodía.
B- Sobre el fragmento de Zamba del Duraznillo citado, realizar dos versiones
• un acompañamiento conduciendo a 4 voces que no incluya a la melodía. En este caso, atender a cómo se va dando el vinculo entre el borde superior armónico y la melodía principal.
• una conducción a 4 voces que tenga en la línea superior (la cuarta voz) a la melodía. Se armará un solo acorde por cifrado en el momento del ataque de la melodía.
Clase 2. Ampliación armónica (II Vs) Segunda parte 28-5-21.
Se mostrarán en la clase virtual los tres audios en mp3 preferentemente, junto a una partitura en pdf con la escritura de las conducciones (no subir archivos sibelius o finale).
Videos de referencia sobre Flor de Lino y Zamba del Duraznillo:
Flor de Lino
Zamba del duraznillo

Trabajo de Entrenamiento nro 9 (TE 9). II Vs + utilización de tensiones servidas y disponibles en Dominantes. Para mostrar en comisiones el 11-6-21.
A partir de los apuntes de ampliación armónica (primera, segunda y tercer parte), que involucran el tema de II – V – I y la utilización de tensiones servidas y disponibles en Dominantes, identificar el cifrado armónico y funcional en la obra musical que se adjunta.
Durante la clase cada estudiante tocará el ejercicio y luego se hará un análisis. Es importante tocarlo en el instrumento y experimentar auditivamente los contenidos que involucra.
Ejercicio II, V,I +tipos de dominantes a 4 voces. Revisado. 22-5-20 – Partitura completa
Clase 2. Ampliación armónica (II Vs) Tercera parte 4-6-21.

Parcial virtual sincrónico (Face to face) del 25 de Junio.
Se tomarán tres ítems:
1-Las progresiones armónicas del TE 3 que comienzan en los compases 24 y 31 serán transpuestas a las tonalidades de Sol mayor y Fa mayor.
No es necesario respetar el orden sucesivo de las voces como aparece en el apunte, pero si el cifrado con sus inversiones y estados de tríada o tétrada. La progresión resultante tiene estar organizada a partir de lo visto sobre conducción de voces y utilizando las disposiciones planteadas como más usuales.
2- Tocar el arreglo visto de Black Bird (Beatles) para la parte A, Cantando o tarareando la melodía simultáneamente a la ejecución instrumental del acompañamiento.
3- Tocar la parte B de James (Pat Metheny) marcando en un pie la pulsación de negras y el contratiempo acentuado en el otro (corchea arriba). Para este ejercicio se adjunta una partitura adaptando el original a una escritura en 2/4 que hace más claro el Groove del tema.
James (Pat Metheny). Transcripta a dos cuartos 4-6-21 -
Inversiones. Algunas disposiciones típicas. Ejemplo de enlaces (modificado el 27-3-20) – Full Score
Blackbird

Trabajo de Entrenamiento nro 10 (TE 10). Transposición del ejercicio de Te 9 a dos tonalidades. Para mostrar en comisiones el 18-6-21.

A partir del apunte “Ampliación Armónica. Cuarta parte” (y considerando la internalización de los contenidos vistos en la primera, segunda y tercer parte del mismo tema), transponer el ejercicio del TE 9  a las tonalidades de La mayor/fa# menor y Re mayor/ si menor, haciendo los ajustes que sean necesarios (ello principalmente en cambios de octava de la melodía, en guitarristas). La versión original está en Fa mayor /re menor.

Se mostrarán en la clase virtual los dos  audios (en mp3 preferentemente) o videos, junto a una partitura en pdf con la partitura. Importante que los ejercicios estén tocados. No reproducir finale, sibelius o musescore.

Clase 2. Ampliacion armonica (II Vs). Cuarta parte. 11-6-21

Ejercicio II, V,I +tipos de dominantes a 4 voces. Revisado. 22-5-20 – Partitura completa

TE 12. Apuntes sobre tipos de dominante. Se despejarán dudas durante el encuentro virtual del 16-7.
1. Estudiar y resolver técnicamente el arreglo de los 12 compases del tema A de la Zamba del Duraznillo.
2. Analizar el uso de todos los materiales armónicos. Observar la conducción de voces. Las decisiones tomadas en cuanto a lo rítmico textural y fraseológico.
3- tocar el ejercicio que aparece al final del apunte segunda parte sobre acordes dominantes con 5b al bajo y las reinterpretaciones 7b5 o 7#11.
Tipos de Dominante. Primera parte . 2-7-20

Tipos de dominantes. Segunda parte. 9-7-20
Video Zamba del duraznillo en piano (Tipos de dominante primera parte)
Video Zamba del duraznillo en guitarra (Tipos de dominante primera parte)
Video Ejecución en guitarra del ejemplo que figura en el apunte de Tipos de dominante Segunda parte

TRABAJO PRÁCTICO CUATRIMESTRAL. Año 2021.
Para subir al Drive de cada comisión antes del 6-8.
Componer un tema con dos secciones (A y B) , mínimo 8 o 12 compases cada sección.
Tendrá una introducción construida sobre los últimos 4 compases de B (a la manera tradicional). No tiene que ser exactamente la melodía de este segmento (últimos 4 compases de B) sino un pequeño desarrollo melódico o textural sobre este material.
Deberá haber un A’, el cual será una variación melódica y/o armónica del tema A.
Manejar todo el discurso del tema A dentro de un solo campo diatónico mayor ampliado o cromatizado (esto incluye acentuaciones de grado o pequeñas regiones armónicas).
El B puede ser modulante al VI grado o puede tener un cambio de modo ( es decir pasar a la tonalidad menor relativa u homónima).
Materiales a utilizar
Armónicos:
• Sustituciones básicas.
• Inversiones.
• Vtos de….(Dominantes secundarios o grados efectivos).
• Utilización de II V de resolución directa (ampliación armónica) .
• Tipos de dominantes : 7, 79, 713, 7Sus 4, 7Sus 4 9, 7Sus 4 13, , 7 5 bemol.
• Conducción a 4 voces + melodía (5voces en total) y alguna parte de sección (mínimo 8 compases) a 4 voces con melodía incluida interpretada en forma solista (4 voces en total). Para esto último tomar como modelo la Zamba del duraznillo desarrollada en el apunte sobre tipos de dominante – 1era parte (publicado el 2-7-20).
Melódicos:
• Idea de motivo, desarrollo del motivo, y contraste entre los motivos disparadores del A y el B.
• Uso de notas ajenas (tratamiento tradicional) y de extensiones “servidas”.
• Líneas clichés.
Componer dentro de un groove a elección de los siguientes:
Zamba o milonga.
Formalidades de presentación:
La presentación será individual y deberán superponerse al menos dos planos (uno de acompañamiento y otro melódico) a partir de sobregrabaciones. Se entregará una pista de audio en mp3 (no wav para optimizar el espacio de almacenamiento) junto a la partitura en dos sistemas (melodía y acompañamiento, este último con todas sus particularidades rítmicas y de alturas) , especificando cifrado americano y funcional y todas aquellas anotaciones que consideren pertinentes en relación a la utilización de contenidos vistos (líneas cliches, especificación de tipo de nota ajena, etc….).
Las partituras se realizarán con alguno de los editores más reconocidos (finale, sibelius, musescore, etc). Entregar en formato PDF.
El trabajo cuatrimestral se entregará dentro de una sola carpeta que cada estudiante debe armar en un link de google drive que cada comisión establecerá. Es importante que la carpeta esté nominada de la siguiente forma: “Apellido, Nombre, Legajo”.
TRABAJO PRÁCTICO CUATRIMESTRAL Virtual

Clase general el 6-8. Práctica del Cuadernillo de lectura. Canto y Ritmo. Capítulo 1.
El viernes 6-8 nos reuniremos en un zoom general las 4 comisiones para trabajar el siguiente apunte:
Cuadernillo de lectura. Canto y ritmo. Capitulo 1

TE 13. Definición armónica de los intervalos (dos voces). Se autocorregirá en comisiones el 13-8.
Leer el apunte que se adjunta sobre capacidad de los intervalos para definir una armonía determinada y realizar el ejercicio que propone. El mismo será discutido entre los estudiantes y autocorregido a partir de la puesta en común en las comisiones el 13-8.
Capacidad de los intervalos para definir una armonía determinada

TE 14. Acordes Disminuidos (primera parte). El VII grado. Se presentará por comisiones en la clase del 27-8.
A partir de la partitura del apunte, teniendo en cuenta que todos los grados que son factibles de ser convertidos en un
dominante (V/, V de Grado efectivo) pueden ser reemplazados por sus respectivos VII7
disminuidos, y que estos acordes si bien provienen de una escala menor armónica podemos
usarlos indistintamente para dirigirnos a un centro menor o a un centro mayor, realizar las
siguientes actividades:
1- Tocar y analizar la siguiente secuencia armónica.
2- Colocar su cifrado funcional (con las dos nomenclaturas como V(fo) y como VII7
teniendo en cuenta las inversiones) y cifrado americano.
3- Tocar y transponer a las tonalidades de Amaj y Dmaj.
El VII grado. Disminuidos primera parte. 20-8-21

TE 15. Practica de escalas.
El apunte que se adjunta será evaluado próximamente en un futuro parcial y trabajado anteriormente en las comisiones.
Estudio de escalas (3RAS Y 4TAS REVISADO) – 20-8-21
Escalas Mayores: C F G (corcheas y semicorcheas con nota repetida)
Terceras y cuartas (negra 60)
• Terceras ascendentes subiendo por la escala
• Terceras ascendentes bajando por la escala
• Terceras descendentes bajando por la escala
• Terceras descendentes subiendo por la escala.
• Terceras ascendentes y descendentes subiendo por la escala
• Terceras ascendentes y descendentes bajando por la escala
• Terceras descendentes y ascendentes subiendo por la escala.
• Terceras descendentes y ascendentes bajando por la escala.
Pasar las mismas 8 posibilidades con el intervalo de cuartas.

TE 16. Ejercicio sobre acordes disminuidos . Para mostrar el 3-9.
A partir del apunte que se adjunta, realizar la conducción de las secuencias armónicas que se dirigen a los diferentes grados de una diatonía mayor. Concientizar en cada ejercicio el tipo de resolución del tritono (directa, indirecta y transferida) utilizado en el pasaje de un acorde disminuido (que representa un Vto omitido) a su acorde de destino.
Se corregira a partir del sistema de autocorrección en el intercambio con los docentes.
Práctica sobre Disminuidos (parte 1). Su uso dentro de un campo diatónico 27-8-21

En el encuentro del 3-9 se despejarán dudas sobre el siguiente apunte que planteo otros usos del acorde disminuido. Tenerlo leído y estudiado los ejemplos para despejar dudas en clase.

Acordes disminuidos. Segunda parte. 27-8-21

 

Segundo Parcial Sincrónico a realizarse el  1 de octubre de 2021.
El parcial se desarrollará en el espacio de las comisiones de manera sincrónica compartiendo pantalla y micrófono.
Los contenidos del mismo giran en torno a la ejecución de los arreglos de Zamba de Duraznillo (incluido en el apunte de tipos de dominante) y de Zamba compuesta a partir del tema de Orfeo Negro (incluido en el apunte sobre intervalos y su capacidad para definir una armonía determinada); así como la ejecución del apunte de escalas en las tonalidades de C , F y G.
En relación a los dos primeros arreglos, también se harán preguntas vinculadas a las temáticas que desarrollan y que venimos viendo en la materia.

Entrada a la MIRADA 2 sobre lo armónico y la conducción de voces.10-9-21
Leer el siguiente apunte sobre lo que llamaremos en la materia “Mirada 2 ” sobre lo armónico y la conducción de voces.
Intro a la Mirada 2. NG y Tipos de enlace. 10-9-21

Técnica del Spread

Técnica del Spread Lenguaje 3 pdf

Chega de saudade (partitura)

Chega de saudade lenguaje 3

Caetano Veloso: Chega de Saudade (video)

Chega de Saudade Caetano Veloso

 

Apunte de Notas Guía y Spread para practicar en el instrumento. 24-9-21

Apunte de Notas Guía y Spread en diferentes enlaces y patrones 24-9-21

 

TE 17. Spread en Argamonte. Para mostrar en la clase del 15-10-21.

A partir de lo visto sobre Tipos de Enlace, Notas Guía y Spread; realizar dos versiones de la Zamba de Argamonte:

En la primera de ellas realizar un acompañamiento a 4 voces (que no incluya melodía) siendo la voz superior el Spread. La melo será ejecutada por otro instrumento, o cantada.
En la segunda de ellas realizar una textura solista de la Zamba , siendo la cuarta voz quien ejecuta la melodía.
Se adjuntan dos apuntes sobre el spread cuyo estudio facilitará la realización del trabajo sobre argamonte:
- El movimiento del spread por grado conjunto (partiendo de las fundamentales de cada acorde) en enlaces fuertes.
- El Spread en las cuatro notas de la tétrada y en las extensiones (9, 11, 13) de los acordes de una diatonía.

Movimiento del spread por grado conjunto en enlaces fuertes (partiendo de las fundamentales) 30-9-21 – Partitura completa
Spread como extensiones 30-9-21 – Partitura completa
Zamba de Argamonte (Guitarra ) 1-10-17 -
Zamba de Argamonte (Piano) 1-10-17

Consigna del trabajo Final de la Materia. Fecha de entrega: 12-11-21

TP Final Lenguaje 3. Año 2021