- Elaborar y ejecutar planes y programas de investigación centrados en el estudio de las relaciones entre prácticas artísticas contemporáneas y políticas en América Latina.

- Generar líneas de investigación que apunten al desarrollo de perspectivas críticas e innovadoras, desde una consideración de la práctica artística como forma de conocimiento y en compleja articulación con los procesos sociales y políticos de su época.

- Constituir un archivo de publicaciones y documentación referido a las prácticas y procesos artísticos comprendidos en las líneas de investigación del Laboratorio.

- Contribuir a la formación de recursos humanos, mediante la incorporación de investigadores noveles y la dirección de becarios y tesistas.

- Contribuir a la formación de grado y posgrado, a través de la realización de pasantías, cursos y otras actividades que apunten a la formación en la investigación.

- Organizar reuniones científicas y conferencias.

- Promover foros y encuentros de discusión sobre las investigaciones radicadas en el Laboratorio.

- Difundir a través de diferentes medios, impresos y electrónicos, los temas de especialidad del Laboratorio y las investigaciones radicadas en el mismo.

- Establecer relaciones institucionales y promover instancias de cooperación e intercambio con otras unidades de investigación afines (Centros, Institutos, Laboratorios y Gabinetes) y otros organismos del país y del extranjero (Museos, Centros Culturales, Archivos y Centros de Documentación).