BECAS UNLP Tipo A

Pornografía, comunidades y ficciones fandom. Estrategias de contraproducción y agencia inventiva en nuevas formas contemporáneas de imaginación pornográfica

Becario: Lucas Morgan Disalvo

Director: Fernando Davis

Período: 01-04-16 / 31-03-19

Resumen: El presente proyecto de beca de investigación se propone analizar una serie de producciones, prácticas y dispositivos erótico/pornográficos visuales y audiovisuales, a partir de los problemas teóricos habilitados por la articulación entre porn studies y fan studies, desde un enfoque teórico-crítico desplazado del énfasis tradicional en el realismo y la transparencia de la imagen pornográfica, para cruzar el discurso pornográfico con aquellas zonas de fantasía, elementos ficcionalizantes y relocalizaciones subjetivas y eróticas presentes en producciones fandom como el fan-fiction, el fan-art, el fan-vid y las plataformas virtuales de rol. Dicha intersección entre porn-studies y fan-studies habilita pensar las formas en las que distintos dispositivos de producción y circulación de imágenes habilitan una particular modalidad de vinculación erótica-afectiva con las imágenes, formas que a su vez, solicitan o derivan nuevas formas de agencia, contraproducción e invención de subjetividades.

Palabras clave: PORNOGRAFÍA – COMUNIDADES Y CULTURAS FANDOM – NUEVOS MEDIOS

Keywords: PORNOGRAPHY – FANDOM CULTURES AND COMMUNITIES – DIGITAL CULTURES

 

Cuerpos colectivos y comunidades posibles. Prácticas poético-políticas en el Taller Popular de Serigrafía y en Serigrafistas Queer (2002 – 2012)

Becario: Nicolás Cuello

Director: Fernando Davis

Codirectora: Leticia Muñoz Cobeñas

Período: 01-04-13 / 31-03-16

Resumen: El Taller Popular de Serigrafía, fundado en el año 2002, se agrupó en torno del movimiento asambleario surgido tras la insurrección popular de diciembre de 2001. El taller estuvo integrado por artistas que intervinieron en el contexto de luchas sociales y movimientos de protestas con imágenes que estamparon durante la misma manifestación sobre papel y prendas de vestir. Entre 2002 y 2007 el TPS produjo imágenes para más de cincuenta escenarios de luchas sociales. Los encuentros de Serigrafistas Queer comenzaron en el año 2007, como talleres de formación serigráfica dictados por la artista Mariela Scafati para la producción de ropa, banderas y carteles con poesías, proclamas y consignas, para realizarse colectivamente en las Marchas del Orgullo LGBTI. El procedimiento de estas acciones consta de la producción de un corpus de frases e imágenes que luego serán estampadas en la marcha. Desde el año de su fundación los encuentros de Serigrafistas Queer se han presentado sistemáticamente en todas las marchas del orgullo LGBTI. Este colectivo se inscribe en una serie de reclamos que forman parte de la inclusión y apertura democrática de los derechos civiles que garantizan la diversidad, respetando la libre elección y orientación sexual. Este proyecto se propone analizar los modos de producción del TPS y del colectivo SQ, considerando los dispositivos visuales y performáticos proyectados por ambos grupos, en los que el cuerpo (individual y colectivo) opera como soporte de productivización poética y política disidente. Se interpretarán las estrategias de circulación, recursos creativos y las formas de colaboración que potenciaron ambos grupos entre 2002 y 2011. Se parte del supuesto de que sus prácticas apuntaron a construir, en el diseño de formas de trabajo creativas y colaborativas y en las estrategias de intervención que movilizaron, comunidades de resistencia y afinidad política y afectiva, reinventando las formas de acción sobre lo existente a partir de la práctica artística. Esta apuesta implica pensar a las imágenes producidas por ambos grupos como “dispositivos de subjetivación”, susceptibles de movilizar nuevas formas de agenciar lo común.

 

Políticas / poéticas de los archivos de arte crítico de América Latina. Estrategias de activación y construcción de relatos artístico-políticos en torno a los archivos de arte latinoamericano. Estudio de tres casos actuales

Becaria: Lucía Gentile

Director: Fernando Davis

Codirectora: Florencia Suárez Guerrini

Período: 01-04-14 / 31-03-17

Resumen: El presente proyecto se propone indagar en las políticas/poéticas de los archivos de arte crítico de América Latina y sus estrategias de reactivación y construcción de relatos artístico-políticos a partir del análisis de tres programas actuales de archivo: archivo ICAA, archivo MACBA y “Cartografías”, de la Red Conceptualismos del Sur. La cuestión del archivo constituye una de las problemáticas centrales del arte contemporáneo en la actualidad, tanto como modalidad de la práctica de numerosos artistas, como en el desarrollo de iniciativas que, dirigidas desde diversas instituciones públicas o privadas, apuntan a generar políticas de archivo que preserven y den visibilidad a las prácticas de las que se ocupan. Las manifestaciones del arte crítico latinoamericano desde 1960 adquieren una especial relevancia en esta coyuntura. Estas prácticas involucraron un cuestionamiento radical de la obra como objeto y el desarrollo de formulaciones conceptuales y acciones efímeras. Al tratarse de propuestas en las que, en muchos casos, no existe la obra como objeto físico coleccionable o museificable, los restos documentales de estas prácticas (fotografías, gráficos, escritos de los artistas, etc.) adquieren una significativa relevancia, ya que es a través de ellos que es posible reponer, desde nuestro presente, la densidad conflictual de dichas prácticas. Sin embargo, la reactualización de este potencial crítico dependerá del modo en que se diagramen las políticas y poéticas del archivo que las recoja. Los tres programas de archivo estudiados tienen posiciones diferentes respecto de lo que entienden como estrategias de reactivación de las prácticas de arte crítico latinoamericano de los años ́60 a ́80, lo que se evidencia en sus políticas/poéticas de archivo. Sus operaciones de reactivación trazan una cartografía de las prácticas de arte crítico latinoamericano a través de las estrategias de inclusión y exclusión, a la vez que delinean diferentes relatos artístico-políticos del arte latinoamericano.