¿Qué nos ofrece la vergüenza? III Jornadas de Investigación sobre desobediencias sexuales, prácticas artísticas y agenciamientos colectivos

 

 

Fecha: 24 de octubre de 2014

Lugar: Facultad de Bellas Artes, UNLP. Diag. 78 nº 680. Aula 62, 1º piso. La Plata

Organiza: Grupo de Investigación Micropolíticas de la desobediencia sexual

 

Las políticas oficiales de visibilidad impulsadas por el movimiento LGBT (hacerse visible, cobrar forma, reconocerse para ser reconocido, reconocerse en aquello que ya es conocido) se han enmarcado históricamente dentro de una narrativa del orgullo que consideramos fundamental y necesario interrogar y poner bajo sospecha. Dentro de esta narrativa, el orgullo, una especie de sociedad muy peculiar entre el heroísmo y la felicidad –en definitiva, una felicidad heroica-, es aquello que impulsa/propulsa positivamente, en un movimiento siempre lineal, progresivo e inequívoco, de aquí hacia adelante, de adentro hacia fuera, del secreto del closet a la verdad identitaria, de lo falso a lo verdadero, del balbuceo informe al enunciado nítido, finalmente, de la infancia (como una instancia temporal y biográfica desplazable, caracterizada históricamente por la mirada adulta reformadora como el dominio de la indeterminación y las vaguedades, de la mentira y el artificio escapista, del polimorfismo irresponsable, de la poliglosia formal o la traición de la/s forma/s, de las inquietantes contradicciones, etc.) a la adultez (instancia temporal y biográfica históricamente concebida como la estación de las certezas, de las evidencias, de la claridad y la lucidez, del respeto y del compromiso, de la integridad moral y formal, etc. ). Finalmente, del orgullo sólo saldrán (así nos aseguran) formas felices, y así lo comprobamos, pasando revista a toda la serie de imágenes vinculadas a este tropo: la composición orgullosa nos revela colores, celebración, armonía, cualidades indefectiblemente asociadas a ‘diversos’ rostros sonrientes, plenos, exitosos, realizados.
¿Pero qué sucede con aquellas otras formas, realidades y conspiraciones sensibles, intervenciones de los órdenes vitales, estéticos, políticos, ocupacionistas, desertoras o fuera de catálogo, en relación al imperativo orgulloso y a sus horizontes formales y afectivos? Disonancias, lagunas, tropiezos, a/saltos y fantasías de disolución, que, en muchos casos, se encuentran vibrando más en la sintonía de la insistencia que en la de la permanencia, caracterizándose más por la constancia que por la continuidad, por la complicidad desordenada que por la armonía lógica del acuerdo, por la vulnerabilidad potente que por la autoridad suprema de la evidencia y la coherencia, involucrando creativas experiencias de pasividad, negación y silencio que constituyen poderosas oportunidades de desarme e invención. Imágenes, afectos y experiencias extrañas, inquietantes, desconcertantes, que en lugar de constituir y reafirmar el ensamblaje secuencial de pasado-presente-futuro, nos arrojan errática y aleatoriamente dentro de universos obsesivos, temporalmente dispersos (formas de lo sentido que proliferan y desarreglan los órdenes de lo pasado, lo presente y lo futuro) y asombrosamente vinculados.
Nos interesa proponer esta jornada articulada en función de la indagación estética y política de estos otros órdenes sensibles y discursivos, frecuentemente ligados a topografías negativas del afecto (y aquí el carácter negativo y regresivo es bocetado como un contrapelo tentativo de la caracterización positiva y progresista de determinados regímenes políticos, estéticos y afectivos, como el del ya mencionado orgullo) tales como vergüenza, dolor, asco, frustración, melancolía, desesperación, ansiedad, obsesión, miedo, entre muchos otros. La necesidad de reflexionar y experimentar en relación a estos atravesamientos nos lleva no sólo a dialogar lúdicamente con estas dimensiones de la experiencia vital sino también a repensar y a problematizar ciertas coordenadas a partir de las cuales concebimos los sistemas temporales y su relación con el afecto (el problema de la memoria, el duelo, la nostalgia, el deseo de historia, el impulso ficcional y la vocación inventiva de la mentira, etc.), el cuerpo mismo constituido por estados de mudabilidad que lo repliegan y lo expanden, o la conflictiva polifonía afectiva que caracteriza todo proceso de identificación y desidentificación.

 

PROGRAMA

11.00 hs. MESA 1. VERGÜENZA Y PRODUCCIÓN DE SUBJETIVIDAD
Coordina: Morgan Disalvo

Laura Contrera. “Alejandra Pizarnik y la delgadez como combate constante”

Francisco Lemus. “Reapropiaciones de la liviandad. Poéticas afectadas en el arte argentino de los años noventa”

Julieta Masacesse y Magdalena De Santo. “Crónica de una productividad sifilítica”

12.30 hs. DISCUSIÓN

13.00 hs. ALMUERZO VEGAN

14.00 hs. MESA 2. POLÍTICAS VISUALES DE LA FALLA Y EL ERROR
Coordina: Fernanda Guaglianone

Fermín Eloy Acosta. “Reescribir las heridas de lo real. Desobediencias sexuales en torno del documental contemporáneo”

Malena Di Bastiano. “Residencias para artistas”

Laura Milano. “Advers*, repulsiv* y rabios*. Una mirada sobre la adversidad sexual desde la obra posporno de Felipe Osornio Lechedevirgen Trimegisto”

Alejandro Paiva. “Tráficos y desvíos de subjetividades sexogenéricas en la televisión argentina. Humberto Tortonese y Alejandro Urdapilleta en El palacio de la risa”

15.30 hs. DISCUSIÓN

16.00 hs. MESA 3. SILENCIO Y DAÑO EN LAS POLÍTICAS DE ARCHIVO
Coordina: Laura Gutiérrez

Mina Bevacqua. “Llego a realizar 800 presentaciones en un año: Relatos míticos de un frenesí escénico”

Fernanda Carvajal. “Políticas de la infección. Sobre el trabajo de Javi Vargas”

Nicolás Cuello. “Imaginación cartográfica: herramientas colectivas para una desobediencia poética del silencio”

Fernando Davis. “El flâneur puto. Las poéticas y políticas de la deriva en Alberto Greco”

17.30 hs. DISCUSIÓN

18.00 hs. CIERRE. valeria flores. “No tengo lágrimas para esta herida”