Proyecto B 316 -GENEALOGÍAS CRÍTICAS DE LAS DESOBEDIENCIAS SEXUALES DESDE EL SUR. CONTRAESCRITURAS, TECNOLOGÍAS SEXOPOLÍTICAS Y DISPOSITIVOS DE SUBJETIVACIÓN (1982-2012)

Período: 01-01-16 / 31-12-19

Director: Fernando Davis

Integrantes del proyecto: Fermín Eloy Acosta, Mina Bevacqua, Fernanda Carvajal, Nicolás Cuello, Lucas Morgan Disalvo, Laura Gutiérrez, Agustín Lostra, Leila Daiana Llunez, Lázaro Olier y Alejandro Paiva

Resumen:

El presente proyecto de investigación tiene como objetivo el estudio e interpretación de las prácticas y discursos de las desobediencias sexuales en los cruces y tensiones entre producciones artísticas, activismos sexopolíticos, políticas sexuales y escrituras críticas en el período 1982-2012. La investigación pretende componer una genealogía crítica de las desobediencias sexuales desde el sur, a partir del análisis de un conjunto de experiencias invisibilizadas o escasamente consideradas en los relatos canónicos de la historia del arte, campo disciplinar en el que se inscribe este proyecto. Proponemos tres zonas de problemas interrelacionadas entre sí: a. las prácticas de contraescritura presentes en un corpus de textos críticos y ensayísticos que apostaron a configurar una teoría y abrir un territorio de inteligibilidad para las desobediencias sexuales, b. las imágenes como tecnologías sexopolíticas susceptibles de movilizar estrategias de contraproductivización poética y crítica, cuestionadoras de los regímenes normalizados de la biopolítica moderna, c. la construcción de dispositivos de invención subjetiva en las prácticas artísticas y activistas, críticos a los procesos de subjetivación mayoritarios administrados por el semiocapitalismo globalizado. El proyecto recurre a aportes teóricos y epistemológicos de diferentes ámbitos críticos, que contribuyen a complejizar los enfoques de la historia del arte: el feminismo postestructural, la teoría queer, los estudios culturales, los estudios postcoloniales, la teoría decolonial, la teoría de la imagen y los estudios de la cultura visual. El término sur no señala una localización fija y definitiva (el sur geográfico, América Latina), sino una posición táctica y móvil, un locus de enunciación crítico desde donde interrumpir o desmontar desde donde interrumpir o desmontar los trazados de autoridad hegemónicos, mediante procedimientos de descentramiento, deconstrucción y traducción, con los que ciertas prácticas van dejando una marca desorganizadora en los enunciados serializados por los discursos dominantes.

Palabras clave: Desobediencia sexual – Sur – Tecnologías sexopolíticas

CRITICAL GENEALOGIES OF SEXUAL DISOBEDIENCE FROM THE SOUTH. COUNTER WRITINGS, SEX-POLITICAL TECHNOLOGIES AND SUBJECTIVATION DEVICES (1982-2012)

Abstract:

The objective of the present research project is the study and understanding of the discourses and practices of the sexual disobedience within the dialogical intersections and tensions between artistic productions, sex-political activisms, sexual politics and critical writings during the period 1982-2012. The investigation aims to elaborate a critical genealogy of sexual disobedience from the South, through the analysis of a set of experiences that were/are erased or scarcely considered for the canonical narratives of Art History, field of discipline wherein this project can be located. Thus, we define three interlinked areas of inquiry: a. the counter writing practices of a corpus of critical texts and essays committed to theoretical shaping, opening a space of intelligibility for sexual disobedience/disobedients, b. the approaching of images as sex-political technologies capable of articulate poetical and critical counter-productive strategies, aimed to question the normalized regimes of Modern Biopolitics, c. the sketching of subjective inventions devices on artistic and political practices in order to question the major processes of subjectivation governed by global Semio-capitalism. The present investigation project draws on theoretical and epistemological contributions from diverse critical fields, thus enabling the problematization of hegemonic Art History approaches: post-structuralism feminisms, queer theory, cultural studies (specifically, visual cultural studies), decolonial and post-colonial studies and image theory. The term ‘South’ does not imply a fixed and definitive localization (the idea of a geographical South, Latin America), but a tactical and movable position as a locus of critical enunciation, capable of interrupting and dismantling the hegemonic and official coordinates through practices such as decentralization, deconstruction and translation, operating as disorganizing disruptions over the serialized principles of dominant discourses.

Keywords: Sexual disobedience – South – Sex-political technologies

 

Proyecto B 262 – MICROPOLÍTICAS DE LA DESOBEDIENCIA SEXUAL EN EL ARTE ARGENTINO CONTEMPORÁNEO. EL CUERPO COMO SOPORTE DE INSUBORDINACIÓN POÉTICA Y POLÍTICA

Período: 01-01-12 / 31-12-15

Director: Fernando Davis

Investigador*s formad*s: Fernanda Carvajal, Ezequiel Lozano, María Laura Villasol.

Investigador*s en formación: Fermín Eloy Acosta, Guillermina Bevacqua, Morgan Disalvo, Fernanda Guaglianone, Laura Gutiérrez.

Tesistas / Becari*s: Juan Nicolás Cuello, Lucía Gentile, Francisco Lemus.

Colaborador alumno: Alejandro Paiva.

Resumen:

La investigación tiene como objetivo el estudio de las representaciones de sexualidades no normativas en la práctica artística contemporánea, en los dominios de las artes visuales, la performance y la producción audiovisual y multimedial, desde las perspectivas teóricas del feminismo postestructural y la teoría queer. Optamos por la noción de “desobediencia sexual” para pensar las estrategias poéticas y los modos de intervención críticos mediante los cuales estas prácticas ponen en cuestión los ordenamientos de saber / poder del régimen mayoritario heterosexual en su administración biopolítica de los cuerpos. Éstos constituyen el territorio privilegiado de inscripción de la norma social, pero a la vez, los cuerpos operan como lugares de resistencia crítica, de insubordinación de dicho régimen de poder en sus enclaves disciplinarios. El uso del cuerpo como soporte de la experiencia estética en las prácticas que abordamos desde la noción de “desobediencia sexual”, se inscribe en una apuesta por trastornar las asignaciones de sexo / género en sus relaciones normalizadas según la matriz de inteligibilidad heterosexual, así como las identidades fijas en su operar regulatorio y prescriptivo. El cuerpo se presenta entonces como un lugar de productivización micropolítica disidente y de invención y activación de nuevos procesos de subjetivación.

 

Proyecto B 285 – LA CIUDAD DE LA PLATA COMO ESPACIO DE EXPERIMENTACIÓN ARTÍSTICA. DESARROLLOS Y EXPERIENCIAS DE PRODUCCIÓN DE ARTE GRÁFICA URBANA CONTEMPORÁNEA. PERÍODO 2008 A 2012

Período: 01-01-14 / 31-12-17

Director: Carlos Servat

Resumen:

Con el propósito de analizar textos, contextos, proyecciones y estrategias artísticas gráficas, se profundizará en el estudio de las experiencias de Proyectos, espacios y creadores que han desarrollado la apropiación simbólica de los espacios públicos en las prácticas de la gráfica contemporánea, enmarcados en el entorno urbano de la ciudad de La Plata. Se tomará como unidad de análisis las experiencias que se desarrollaron tanto en el ámbito de producciones independientes como en la producción académica de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata. Atentos a la categorización de los marcos teóricos, ahondaremos sobre el análisis de  las  experiencias aportando nuevas formas de entender estas prácticas. Por   medio de publicaciones se efectuará la difusión de material teórico que será orientado a la transferencia de conocimientos, así como también para la actualización de programas de estudio y propuestas pedagógicas.

 

Proyecto B 291 – LO POLÍTICO-CRÍTICO EN EL ARTE ARGENTINO ACTUAL: EL ROSTRO DE LO INDECIBLE

Período: 01-01-14 / 31-12-17

Directora: Silvia Susana García

Codirector: Rubén Hitz

Investigador*s formad*s: Marcos Tabarrozzi, Julio Voglino.

Investigador*s en formación: Paola Belén, María Adela Cañas, Mabel Carral, Carlos Coppa, Mariano De Rosa, Daniel Duarte Loza, Ana María Ermili, Sandra Maribel Martínez, Carlos Daniel Merdek, Enrique Alberto Oyhandy, Gabriela Andrea Victoria.

Tesistas / Becarias: Cecilia Cappanini, María Silvina Valesini.

Colaborador*s: Emmanuel Benítez Sticchi, Ana Laura Contursi, Sara Migoya, Catalina Poggio, Rocio Sosa, Sebastián Rodrigo, Valentina Valli.

Resumen:

El proyecto propone indagar la relación entre arte y política en las prácticas artísticas argentinas, a partir del advenimiento de la democracia. Tomando como punto de partida la distinción que hace Nelly Richard entre “arte y política” y “lo político en el arte”, se interrogaran las operaciones de signos y las técnicas de representación que median entre lo artístico y lo social, en las producciones artísticas visuales, audiovisuales y musicales producidas durante las últimas tres décadas en la Argentina, con el objetivo de analizar la emergencia el arte crítico en el contexto del capitalismo cultural. Hoy puede observarse que, a diferencia de los tiempos dictatoriales, la desaparición de Julio López es representada mediante la silueta de su cara y la gorra que cubría su cabeza. La metáfora surge como referencia al hecho sin necesidad de ocultar a la persona. El arte hace aparecer, de este modo, el rostro de lo indecible.