* Imagen: Alberto Greco. Vivo-Dito vacío, 1963

 

Viernes 11 de diciembre / 14.00 hs. a 20.00 hs.

LABIAL, Facultad de Bellas Artes, UNLP. Sede Fonseca, calle 10 y diagonal 78, aula 7A (2º piso)

 

El II Coloquio sobre Poéticas y Políticas de archivo. Archivo Queer e imaginación política tiene como objetivo abordar una serie de problemas en torno a las condiciones de producción, legibilidad y circulación de un conjunto de reservorios documentales de la crítica y el activismo feminista, LGBT y queer/cuir, así como de sus cruces con las prácticas artísticas contemporáneas y la escritura de la historia del arte. La noción de “archivo queer” no apunta a señalar una condición identitaria de estos reservorios y documentos, sino una estrategia de interpelación crítica de los modos de archivar y de construir archivo, de las políticas de producción del documento y las condiciones de su legibilidad, accesibilidad y registro, pero también las de su invibilización, pérdida, olvido o borramiento. Queerizar el archivo constituye, entonces, una apuesta por interrogar políticamente las coordenadas de inteligibilidad que todo archivo diagrama y organiza, movilizando la pregunta por los otros posibles que dichas condiciones silencian, cancelan o vuelven impensables. Se trata de interrumpir y deconstruir los órdenes de poder sexopolíticos normalizados que pautan y administran lo posible de ser recordado, archivado u organizado como legado. Una política queer también apunta a reflexionar sobre modos experimentales de entender el vinculo entre los cuerpos y los documentos, las relaciones que se establecen entre quien (des)ordena los materiales que son parte de estos acervos y los procesos erótico-afectivos de interpretación que se activan en el contacto con los mismos, explicitando a través de sus marcas, la histórica naturalización de la heterosexualidad como matriz productiva de la memoria. Por último, interesa pensar en qué formas estas apuestas diversas por interrogar los archivos y los modos de construir archivo, posibilitan agitar nuevas formas de imaginación política e invención subjetiva.

El coloquio está organizado en tres momentos en torno a preguntas sobre los modos de hacer de los archivos, en los que se revisan las políticas de la mirada en la construcción de archivos pornográficos, insistiendo en los órdenes de poder que estructuran su posibilidad, los accesos torcidos que moviliza la interpelación queer de la historia del arte como reservorio de imágenes a ser manipuladas y desviadas de sus coordenadas de sentido naturalizadas, colocando al tacto como un principio constructivo en la producción de un acervo personalizado, y por último, la pregunta por la potencia política de la oralidad en condiciones en las que el estatuto físico del documento no es una garantía, las genealogías activistas y las arquitecturas del recuerdo que construyen los movimientos sociasexuales.

 

PROGRAMA

 

PRESENTACIÓN. ARCHIVO QUEER, HETEROTOPÍA E IMAGINACIÓN POLÍTICA. Fernando Davis

 

MESA REDONDA. ARCHIVOS OBSCENOS Y MIRADA PORNOGRÁFICA

Interlocutor*s: Malena Di Bastiano y Francisco Lemus

Fermín Acosta y Morgan Disalvo. “Gustos adquiridos: colecciones lúbricas, sistemas de placer e historiografías pornográficas”

Diego Trerotola. “Sobre el museo anal y otras formas de memoria porno”

 

MESA REDONDA. TOCAR EL ARCHIVO DE LA HISTORIA DEL ARTE

Interlocutor*s: Fernando Davis y Lucía Gentile

Fernanda Carvajal. “Luchas de Archivo: invenciones metodológicas, (in) materialidades y tensiones de mercado en la confección del archivo Yeguas del Apocalipsis”

Nicolás Cuello. “Acariciar las imágenes. Metodologías eróticas de archivo”

Adriana Minoliti. “Pintar con Photoshop: Re-tocar el archivo .jpg”

 

MESA REDONDA. ORALIDAD Y POLÍTICAS ACTIVISTAS DE ARCHIVO

Interlocutoras: Laura Gutiérrez y Virginia Cano

María Luisa Peralta. “Los archivos de los militantes gltb: la historia del movimiento en su propia voz”

Mujeres Públicas. “Ensayo para una Cartografía Feminista”

Catalina Trebisacce. “Modos de escuchar (ortopédicos). Sobre la necesidad de producir máquinas de escucha que se rompan con los relatos inapropiados, no archivados, del feminismo porteño de los años setenta”

 

Organizan:

Cátedra Libre Prácticas artísticas y políticas sexuales – Programa de Investigación Archivo Queer – Grupo de Investigación Micropolíticas de la desobediencia sexual – LABIAL