Edificio de Presidencia de la Universidad Nacional de La Plata. Avda. 7 nº 776, La Plata. Aula Alfredo Palacios y Sala de Consejo Superior (ver cronograma de encuentros)

LabIAL, Facultad de Bellas Artes, aula a confirmar (ver cronograma de encuentros)

 

Día y hora: miércoles de 18 a 20 horas.

Encuentros: 19-08, 26-08, 02-09, 09-09, 16-09, 23-09, 30-09, 07-10, 14-10 y 21-10.

 

PRESENTACIÓN

Este seminario propone como objetivos la difusión, el estudio y la interpretación de las prácticas y discursos de las desobediencias sexuales, considerando los cruces y tensiones entre prácticas artísticas contemporáneas, escrituras críticas y activismos sexopolíticos. Pretendemos componer una genealogía crítica de las desobediencias sexuales desde el sur, a partir de tres zonas de problemas interrelacionadas entre sí:

-       las imágenes como tecnologías sexopolíticas susceptibles de movilizar estrategias de contraproductivización poética y crítica, cuestionadoras de los regímenes normalizados de la biopolítica moderna,

-       las prácticas de contraescritura presentes en un corpus de textos críticos y ensayísticos que apostaron a configurar una teoría y abrir un territorio de inteligibilidad para las desobediencias sexuales,

-       la construcción de dispositivos de invención subjetiva en las prácticas artísticas y activistas, críticos a los procesos de subjetivación mayoritarios administrados por el semiocapitalismo globalizado.

Cuando hablamos de desobediencias sexuales desde el sur, nos referimos al Sur no como localidad geopolítica estable y definitiva (el sur geográfico, América Latina), sino como locus de enunciación, posición táctica y crítica desde donde interrumpir o desmontar los trazados de autoridad hegemónicos mediante procedimientos de descentramiento, deconstrucción y traducción, con los que ciertas prácticas van dejando una marca desorganizadora en los enunciados serializados por los discursos dominantes y contribuir a la construcción de genealogías sexopolíticas diferenciales de la historia del arte. Apostamos a generar asimismo un espacio de discusión, reflexión y conceptualización teórica sobre la potencia crítica de las imágenes como tecnologías sexopolíticas y dispositivos de invención subjetiva y las formas de contraescritura de la historia del arte.

Siguiendo los aportes teóricos del feminismo postestructural y la teoría queer, partimos, así, de considerar a la historia del arte como una tecnología sexopolítica que trabaja en la producción y gestión de cuerpos y subjetividades generizadas, sexuadas y racializadas. También las imágenes constituyen tecnologías sexopolíticas y, en tal sentido, participan, en sus formaciones hegemónicas, de las mecánicas normalizadas de productivización biopolítica. El concepto de tecnologías del género de Teresa de Lauretis, permite advertir el lugar crucial que tienen las imágenes visuales y audivisuales de nuestra cultura como poderosas tecnologías que operan en la producción de cuerpos sexuados y generizados y que sancionan y administran las condiciones de inteligibilidad de las sexualidades “normales” y “desviadas”, gestionando representaciones, imaginarios, identidades, efectos de verdad, subjetividades, deseos y afectos. Pero las imágenes constituyen asimismo potencias políticas, territorios de contraproductivización crítica desde donde interrumpir, desplazar, torcer o desmontar los regímenes dominantes de poder / saber. Hablamos de contraproductivización siguiendo los argumentos de Foucault, quien demuestra que no existe un “afuera” del poder, sino múltiples estrategias de resistencia, desvío o inversión de las formas de productividad disciplinaria normalizadas. Con la noción de “desobediencias sexuales” pretendemos designar a un conjunto múltiple y heterogéneo de prácticas contraproductivas y de contraescritura que interfieren y desorganizan las mecánicas de productivización de la biopolítica / sexopolítica capitalista, en su gestión de cuerpos, subjetividades y afectos. Nos interesa pensar las desobediencias sexuales como un conjunto de estrategias de interpelación crítica de los presupuestos teóricos y epistemológicos de la historia del arte, que posibilite, asimismo, desmontar las narrativas hegemónicas de las historiografías dominantes en sus trayectorias de sentido cis y heterocentradas.

Estos planteos deben considerarse asimismo en el actual escenario diagramado por el capitalismo cognitivo, un capitalismo de sometimiento semiótico que se expande a escala planetaria sobrecodificando y controlando toda actividad humana. El capital ya no designa una mera categoría económica, sino una categoría semiótica, con consecuencias para la producción de subjetividad, ya que el semiocapitalismo basa su eficacia en la sobrecodificación de las diferencias, volviéndolas homologables, neutralizando e incorporando toda potencia de disidencia y transformación.

Partiendo de este conjunto de problemas, este seminario traza una cartografía de casos que atiende a diferentes episodios de las artes contemporáneas y el activismo en sus cruces con las desobediencias sexuales, recurriendo a aportes teóricos y epistemológicos provenientes de diferentes ámbitos críticos: la historia del arte, el feminismo postestructural, la teoría queer, los estudios culturales, los estudios postcoloniales, la teoría decolonial, la teoría de la imagen y los estudios de la cultura visual.

 

OBJETIVOS

- Analizar las articulaciones entre prácticas artísticas contemporáneas, activismos sexopolíticos y escrituras críticas, con el propósito de contribuir a la construcción situada de una genealogía crítica de las desobediencias sexuales desde el sur.

- Problematizar los discursos canónicos cis y heterocentrados de la historia del arte, desde la perspectiva teórica y metodológica de los feminismos, la teoría queer y los discursos de las desobediencias sexuales.

- Estudiar las imágenes como tecnologías sexopolíticas, como dispositivos que operan en la producción y administración disciplinarias de cuerpos, afectos y subjetividades.

- Analizar las estrategias poéticas y críticas de contraproductivización sexopolítica, presentes en la producción y circulación de dispositivos visuales, audiovisuales y performáticos, en los ámbitos del arte contemporáneo, los activismos sexopolíticos y la producción audiovisual.

- Analizar la construcción de dispositivos de invención subjetiva en las prácticas artísticas y activistas, considerando su crítica a los procesos de subjetivación mayoritarios administrados por el semiocapitalismo globalizado.

 

CRONOGRAMA DE ENCUENTROS

19-08 / Encuentro 1 / Aula Alfredo Palacios

Visualidades críticas, contraescrituras sexopolíticas y tecnologías de invención subjetiva

26-08 / Encuentro 2 / Sala de Consejo Superior

Trazados y disputas feministas en las prácticas artísticas

Laura Gutiérrez

02-09 / Encuentro 3 / Sala de Consejo Superior

Tráficos, cuerpos y contraescrituras sexopolíticas en el arte contemporáneo: imágenes fuera de registro, antropofagia camp, flujos neobarrosos, concepualismos berretas e infecciones queer de la historia del arte

Fernando Davis

09-09 / Encuentro 4 / Sala de Consejo Superior

Artefactos pornográficos y fantasías tecnológicas

L. Morgan Disalvo

16-09 / Encuentro 5 / Aula Alfredo Palacios

Emulsiones virulentas y contracine queer. Perversiones y sexopolíticas disidentes en torno al dispositivo cinematográfico

Fermín Eloy Acosta

23-09 / Encuentro 6 / LabIAL, Facultad de Bellas Artes (aula a confirmar)

Teatralización política / políticas performativas

Ezequiel Lozano

30-09 / Encuentro 7 / Aula Alfredo Palacios

Cuerpos en crisis y políticas sexuales. Máquinas poético-políticas de invención subjetiva frente a la crisis neoliberal

Nicolás Cuello

07-10 / Encuentro 8 / Sala de Consejo Superior

Deformances de género en el Rojas

Mina Bevacqua

14-10 / Encuentro 9 / Sala de Consejo Superior

Imágenes seropositivas. Crisis del Sida y artes visuales en Buenos Aires entre la postdictadura y los años noventa

Francisco Lemus

21-10 / Encuentro 10 / LabIAL, Facultad de Bellas Artes (aula a confirmar)

Aportes para una genealogía crítica de las desobediencias sexuales desde el Sur

 

 

CONTACTO: desobedienciassexuales@gmail.com

 

>>> DESCARGAR PROGRAMA COMPLETO

>>> ACCEDER A LA BIBLIOGRAFÍA POR ENCUENTRO