Lunes 3 de noviembre, 19 hs.

LabIAL, sala de reuniones: calle 8 nº 1326 e/ 59 y 60, PA

Facultad de Bellas Artes, UNLP

La movilización de la culpa por la deuda, en tanto que mecanismo de la acción gubernamental, se remonta dos milenios atrás en el tiempo. Primero, como gobierno para la salvación de las almas, desde el cristianismo primitivo a la escolástica; más tarde, como gobierno de los cuerpos para la maximización de la vida. Para comprender las grandes políticas actuales y sus racionalidades de gobierno es necesario historizar el trasfondo teológico con el que rompe la política moderna, primeramente con la raison d’État y la ciencia cameral de la Polizeistaat o “Ciencia de la Policía”. Solo así se comprenderá el significado de las dos alternativas que han signado el presente: el socialismo y el (neo)liberalismo. Esta conferencia propone recorrer el mencionado itinerario histórico, discerniendo en el corazón de las finanzas, la moral y la culpa; y en el corazón de la teología cristiana una razón que, por más que se opusiese a la usura, no pudo sino pensar la salvación empleando el lenguaje financiero. En este cruce de la teología y la política se persigue repensar el significado global de las políticas de la deuda, en tanto que políticas para el gobierno de la vida a través de la responsabilidad y la culpa.

Antón Fernández de Rota (A Coruña, 1979) es Sociólogo de formación y Doctor en Antropología Cultural. Ha sido docente en diversas universidades ibéricas y latinoamericanas, así como investigador en la Universidad de California en Berkeley y el Instituto de Humanidades de la UDP en Santiago de Chile. Actualmente forma parte del Instituto de Altos Estudios Nacionales, universidad y think tank del Estado ecuatoriano, donde dirige un equipo de investigación sobre racionalidades políticas y artes de gobierno. Su trabajo cruza la antropología histórica con la filosofía política en el estudio genealógico de la gubernamentalidad y la biopolítica, la génesis del Estado Moderno, la configuración onto-política de “lo social”, la conceptualización de la democracia y la filosofía de la deuda. Ha publicado Deus ex machina (Melusina, 2014), libro que forma parte de una obra mayor en curso, Zoopolitik, que indaga sobre las relaciones políticas entre los reinos de lo animal, lo divino y las máquinas.