Archivo de julio de 2015

I Jornadas de Investigación sobre Políticas Visuales de los Afectos


Viernes 7 de agosto, 12.00 hs.

Aula 7A, Facultad de Bellas Artes de la UNLP, sede Fonseca, calle 10 y diag. 78

Organiza: Grupo de Trabajo Políticas Visuales de los Afectos

Proponemos esta jornada de investigación como un espacio de trabajo orientado a la producción y reflexión crítica sobre prácticas artísticas y afectividades, entendiendo a estas últimas como coordenadas existenciales específicas que movilizan y habilitan la producción de micro-poéticas políticas, de plataformas visuales colectivas de transformación y experimentación subjetiva y de discontinuidades del orden mayoritario del sentir.
Nos interesa compartir reflexiones que pongan en tensión la relación prácticas artísticas / emociones como mera causalidad, para desnaturalizar el régimen alienante de producción neoliberal en el que se suscriben los afectos y poder concentrarnos en sus potencias disruptivas.

Participarán de esta jornada propuestas que trabajan sobre visualidades críticas, comunidades afectivas / espacios políticos de afectación, temporalidades / espacialidades negativas del sentir, críticas político-afectivas de la cultura visual, espectrologías y fantasmagorías, metodologías críticas de investigación en el campo de los estudios afectivos, y otros temas afines a estos marcos de discusión y trabajo.

 

PROGRAMA

Laura Hope Contrera – Anomalías desafiantes. Gordura, adolescencia, trastornos mentales y brit-pop en “My mad fat diary”

Nayla Vacarezza – Aborto, afecto, imágenes

Ariel Sánchez – La singularidad de los rostros: Interrogaciones sobre masculinidad y nación en un ensayo fotográfico de Juan Travnik

María Laura Gutiérrez – Ocupaciones afectivas contra el desencanto. Placer, juego y comunidades en Una bufanda para Buenos Aires (1985) y La Kermesse. El paraíso de las bestias (1986)

Nicolás Cuello – Metodologías de la decepción: inestabilidad, políticas sexuales y visualidades críticas

Morgan Disalvo – El extraño caso de Robert Desnos: pantallas surrealistas como soportes experimentales de afinidad y agitación espectral

Presentación y conversación junto a Mariela Solana sobre el reciente libro Pretérito Indefinido. Afectos y emociones en las aproximaciones al pasado. Editoras: Cecilia Macón y Mariela Solana (Buenos Aires, Título, 2015)


¡L*s esperamos!

 

El Grupo de Investigación Micropolíticas de la desobediencia sexual, radicado en el LabIAL, invitado al Seminario “Arte y Política” en el Museo de la Memoria de Rosario