Archivo de mayo de 2015

Un jardín en el borde del mundo. Heterotopías punk-queer en el cine de Derek Jarman

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Derek Jarman (Northwood, Reino Unido, 1942 – Londres, 1994) fue director de cine, escenógrafo, diseñador, artista plástico, escritor, activista y jardinero. Su vasta producción cinematográfica, que comprende cortos, medios y largometrajes, se ha mantenido ajena a los circuitos comerciales y es escasamente conocida fuera de los espacios de cine independiente. Este ciclo presenta una selección de seis largometrajes dirigidos por Jarman entre 1976 y 1991, acompañados de algunos de los numerosos videos musicales que realizó para Marianne Faithfull, Easterhouse, The Smiths y Pet Shop Boys, entre otros.

La compleja, inclasificable e iconoclasta producción de Jarman articula su operatividad poética y política en la invención de visualidades críticas que dialogan con las estrategias de contraproductivización de la contracultura punk y los activismos queer. Constituye una apuesta heterotópica, que problematiza los regímenes visuales dominantesa, a la vez que los universos de sentido que éstos vehiculizan y administran, desde la activación de contra-espacios, de territorios de libertad e invención subjetiva.

 

Lunes 18 hs.

Aula Alfredo Palacios. Edificio de Presidencia de la UNLP.

Avda. 7 nº 776, La Plata.

 

Organizan:

Cátedra Libre Prácticas Artísticas y Políticas Sexuales

Programa de Investigación Archivo Queer (LabIAL, FBA-UNLP)

 

Curaduría: Fermín Eloy Acosta y Fernando Davis

 

PROGRAMA

 

15-06

The Sex Pistols. “The Sex Pistols Number One” (1976)

Marianne Faithfull. “Broken English” (1979)

Marianne Faithfull. “Ballad of Lucy Jordan” (1979)

Throbbing Gristle. “TG Psychic Rally in Heaven” (1981)

Sebastiane

1976

 

22-06

Wang Chung. “Dance Hall Days” (1983)

Language. “Touch the Radio Dance” (1983)

Wide Boy Awake. “Billy Hyena” (1984)

Jubilee

1977

 

29-06

Orange Juice. “What presence?” (1984)

Easterhouse. “Whistling in the Dark” (1986)

Easterhouse. “1969″ (1986)

The Tempest

1979

 

06-07

The Smiths. “The Queen is Dead” (1986)

The Smiths. “Panic” (1986)

The Smiths. “There is a Light that Never Goes Out” (1986)

The Smiths. “Ask” (1986)

Caravaggio

1986

 

13-07

Pet Shop Boys. “It’s a Sin” (1987)

Pet Shop Boys. “Rent” (1987)

The Mighty Lemon Drops. “Out of Hand” (1987)

The Garden

1990


03-08

Annie Lennox. “Everytime we say Goodbye” (1991)

Pet Shop Boys. “Being Boring” (1992)

Pet Shop Boys. “Violence” (1994)

Edward II

1991

 

¿Cómo vulnerar una imagen? IV Jornadas de Investigación sobre desobediencias sexuales, prácticas artísticas y agenciamientos colectivos

 

LABIAL – Laboratorio de Investigación y documentación en prácticas artísticas contemporáneas y modos de acción política en América Latina / Facultad de Bellas Artes / Universidad Nacional de La Plata

Programa de Investigación Archivo Queer

Organiza: Grupo de Investigación Micropolíticas de la desobediencia sexual

 

La producción sistemática de políticas de vulnerabilización y precarización de la vida es indisociable, en la actual etapa del capitalismo, de la administración y puesta en escena que la misma máquina capitalista hace de las imágenes de la vulnerabilidad. Sabemos que las imágenes, en el escenario diagramado por las industrias de la subjetividad del capitalismo cultural, constituyen poderosos artefactos semio-sexo-políticos que trabajan en la producción de cuerpos y en la modelización de subjetividades y que operan de manera diferencial en la visibilización y valoración de algunas vidas –en tanto vidas posibles, pensables y deseables– respecto de otras. El capitalismo pone a producir y a hacer sentido cierta idea de vulnerabilidad que deviene en objeto fetichizado de fruición y “coleccionismo” cívico o de mercado y, así, la vulnerabilidad pasa a ser un afecto de dominio público, hecho visible, dado a sentir, puesto a circular, a ser consumido y acumulado. Ante esta fruición y su correspondiente demanda cotidiana de imágenes de la vulnerabilidad nos urge preguntarnos: ¿de qué maneras diferenciadas opera y se sostiene este tráfico acumulativo de imágenes que son puestas a solicitar formas específicas de atención, novedad, urgencia y conmoción colectiva en relación a aquellos sujetos y experiencias cuya vulnerabilidad estructural se empasta y sedimenta, expulsados del dominio afectivo que los sistemas dominantes pronuncian como “nosotros”? ¿Y en qué formas esta recepción naturalizada y anestesiada de la vulnerabilidad no solo pasa por alto la precariedad estructural de estos sujetos, sino que lo hace desde la puesta en circulación de imágenes que redundan en una victimización objetualizante de sus vidas? ¿No se perpetúa esa misma violencia en la sobreexposición explotadora de esos sujetos como meras “imágenes” a consumir, vaciándolos de toda agencia e historia posible? ¿De qué manera esta gestión de la vulnerabilidad se ve funcionalizada por un discurso de lo “políticamente correcto” que abre paso a una moralización de la política?

La puesta en escena instrumentalizante de las imágenes de la vulnerabilidad y la precariedad –su romantización estetizante o su idealización exotizante–, es decir, la sofisticada gestión de su rufianizacion por parte de la retórica liberal del derecho, las lógicas neutralizantes del asistencialismo estatal entre otras, requiere que tales imágenes arrojen representaciones estables cuyas asperezas y conflictos de sentido hayan sido convenientemente pulidos, dando continuidad a las lógicas de distribución de lo sensible del mercado globalizado neoliberal. En este contexto, ¿de qué manera pueden contribuir las políticas queer a la crítica de las imágenes de lo vulnerable que conforman la cultura visual del actual semiocapitalismo? ¿en qué formas ayudarían a problematizar las lógicas de la transparencia sin conflicto y las demandas de integridad representativa que gobiernan la producción, circulación y consumo de tales imágenes? ¿de qué manera las estrategias queer podrían vulnerar las imágenes de la vulnerabilidad, desarmando la instrumentalizante manipulación de su puesta en escena global? Mientras el capitalismo neoliberal produce imágenes que se pretenden transparentes y perfectamente comunicables, sin conflicto que las agite o perturbe, sin textura opaca que las torne vibrantes o incómodas, sin accidente o fisura que contraríe la segura estabilidad autosuficiente de su registro, una política queer de las imágenes apuntaría, más que a la producción de representaciones que postulen simplemente saldar las cuentas con lo desplazado o marginado por el orden mayoritario, a la invención disidente de visualidades críticas que, junto con hacer evidente que ninguna imagen es transparente, apuesten a interrumpir, desplazar o deconstruir los órdenes sensibles a través de los cuales se cauteriza la producción incesante de imágenes contraproductivas. Una política queer de las imágenes podría trabajar, así, en vulnerar las representaciones normalizadas, producidas y administradas por el actual capitalismo, para abrir su registro mentirosamente transparente a las intermitencias opacas que –aunque invisibilizadas– la constituyen y hacen posible, evidenciando crítica y resistentemente las políticas de vulnerabilización que el capitalismo neoliberal expande a escala global desde la instrumentalización pacificante y sin conflicto de las imágenes de la vulnerabilidad. Apuntaría a movilizar estrategias de contraproductivización –mediante una metodología caníbal que productivice políticamente el rapiñe, el saqueo y el tráfico como gestos micropolíticos desde donde interrumpir y desbaratar la continuidad de la máquina capitalista– para vulnerar los regímenes de producción, distribución y consumo diferenciado de las imágenes de la vulnerabilidad.

Vulnerar las imágenes supone, así, interrogarse por la factura técnica y política de los órdenes perceptuales y cognitivos contemporáneos, mediante la producción de visualidades críticas que interrumpan y desorganicen las políticas de lo transparente / comunicable / representable del capitalismo neoliberal, es decir, que atenten contra un efecto de totalidad que se basa en la coerción y en la supresión de todas las tensiones que agitan y conmueven el tejido de lo real, para reconducir o agenciar experiencias en donde “lo vulnerable”, en tanto afecto o capacidad de afectación, tome un cauce critico más allá de las políticas de vulnerabilización del capitalismo. Se trataría, en tal sentido, de hacer lugar a una experiencia de lo vulnerable como capacidad de apertura hacia la invención renovada de lo común, hacia la incertidumbre deseante que aguardan esas otras formas de vida y de afecto que estamos agitando.

 

Ejes de discusión:

- Crítica de la razón afectiva del semiocapitalismo y sus regímenes visuales de producción y consumo de lo vulnerable

- Contra-imágenes, agencia e invención subjetiva sexopolítica frente a las políticas de vulnerabilización

- Archivos vulnerados y archivos de la vulnerabilidad. Archivos de lo imposible

- Metodologías queer. Canibalización, saqueo y traición

 

Fecha límite de entrega del título y resumen de hasta 300 palabras: 30 de septiembre de 2015

Fecha de publicación del programa de las jornadas: 10 de octubre de 2015

Fecha de realización de las jornadas: 30 de octubre de 2015

 

ENVÍO DE RESUMEN Y CONSULTAS A: desobedienciassexuales@gmail.com

 

 

 

 

 

Séptimo Encuentro del Grupo de Trabajo POLÍTICAS VISUALES DE LOS AFECTOS: “Aburrimiento y tedio”

 

Coordinadores: Morgan Disalvo + Nicolás Cuello

Lunes 18 de mayo de 2015, 18 hs.

LabIAL, sala de reuniones: calle 8 nº 1326 e/ 59 y 60, PA.

Facultad de Bellas Artes, UNLP

 

Bibliografía para el encuentro:

- Greil Marcus, “Rastros de carmín”

- Instituto para el Pensamiento Precario, “Seis tesis sobre la ansiedad”

- Paul Corrigan, “No hacer nada”

- Guy Debord, “Perspectivas para alteraciones conscientes de la vida cotidiana”

- Paul E. Willis, “El significado cultural del uso de drogas”

 

+ INFO: hermosxsperdedorxs.tumblr.com

 

El investigador Nicolás Cuello en The City is Ours, the Body is Mine: Urban Spatial Practices in Contemporary Latin America, en The City University of New York

El investigador Nicolás Cuello, becario de formación de posgrado por la UNLP e integrante del proyecto de investigación Micropolíticas de la desobediencia sexual en el arte argentino contemporáneo, radicado en el LabIAL, participó el pasado 27 de abril como conferencista en el evento The City is Ours, the Body is Mine: Urban Spatial Practices in Contemporary Latin America, con sede en The City University of New York, con su trabajo “Expropiating the machinery of femininity: Poetic-political practices of resistance of Brukman female workers”, que forma parte de su investigación como tesista.


http://centerforthehumanities.org/program/city-ours-body-mine-urban-spatial-practices-contemporary-latin-america

http://citybody.commons.gc.cuny.edu/program/