Bibliografía

Para ingresar a ver la bibliografía de las tres materias ingresar en cada una:

Historia de las artes visuales II

Historia del arte IV

Historia del arte V

Aquí se adjunta un listado de los textos bibliográficos y apuntes de cátedra  que usan las tres asignaturas, según temas.

 

General:

Acocce, D; Fükelman, M. C; Giriboni, A. R; Radice, G. M.; Rodrigo, M; Sciorra, J. A. Recopilación y ordenamiento de temas y motivos iconográficos. Historia de las artes visuales II, Facultad de Bellas Artes, U.N.L.P. 2009

- Línea del tiempo contexto histórico

- Ficha de cátedra sobre Erwin Panofsky

Guía de análisis de obra

-Ejemplo de la aplicación del análisis inconográfico e iconológico de Erwin Panofsky.

Renacimiento en Italia y Flandes. Pintura.

- Bourdieu, P. La génesis de la mirada. Historia y Grafía, Nº 4, 1995 (Selección de Cátedra)

-Cendón Fernández, M. La vida cotidiana en la representación del Trecento. Universidad de Santiago de Compostela.

Costa, M. E. Introducción al movimiento neoplatónico en Florencia. Historia de las artes visuales II, Facultad de Bellas Artes, U.N.L.P.

- Costa, M. E. Contexto histórico de los cambios sociales y culturales en la Baja Edad Media y Renacimiento. Historia de las artes visuales II, Facultad de Bellas Artes, U.N.L.P. La Plata, año 2001. I)

- De Luca, M. V. Contribuciones para la comprensión del movimiento Neoplatónico en Italia del siglo XV. Historia de las artes visuales II, Facultad de Bellas Artes, U.N.L.P. La Plata, año 2013

- De Luca, M, V. Las proporciones aplicadas a las artes plásticas. Historia de las artes visuales II, Facultad de Bellas Artes, U.N.L.P.

- De Luca, M, V. Los primeros pasos hacia la construcción del espacio renacentista. 2014. Apunte de cátedra.

- Fükelman, M, C. Reflexiones sobre el Tratado de la Pintura. Historia de las artes visuales II, Facultad de Bellas Artes, U.N.L.P.

- Fükelman, M. C. Síntesis sobre fuentes y aplicaciones de la proporción áurea y las proporciones humanas. Historia de las artes visuales II, Facultad de Bellas Artes, U.N.L.P.

-Giriboni, A. Reflexiones sobre Pintura y Sociedad de Pierre Francastel: Entre el espacio ideal y el espacio real. Apunte de Cátedra. Año 2015.

- Jiménez, J. Pensar el espacio. En el Catálogo de la exposición colectiva: “Conceptes de l’espai”, Fundación Joan Miró, Barcelona, 14 de marzo – 12 de mayo 2002. Selección de la cátedra.

- Quintero, M. B. Arte colonial: resistencia andina. La Plata, año 2013. Instituto de historia del arte argentino y americano, Facultad de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata, Boletín de Arte. Año 13, Nº 13

- Rodrigo, M. Indicadores espaciales e ilusionismo. Historia de las artes visuales II, Facultad de Bellas Artes, U.N.L.P. La Plata, año 2013. (parte 1)

- Rodrigo, M. Indicadores espaciales e ilusionismo. Historia de las artes visuales II, Facultad de Bellas Artes, U.N.L.P. La Plata, año 2013. (parte 2)

 

 Manierismo y Barroco. Pintura y Escultura.

- Acocce, D. Breve introducción a la escultura en sus aspectos técnicos y compositivos.

- Fükelman, M. C. Breve apunte sobre la historia de los géneros pictóricos.

- Ortiz, J. M. Generaciones del manierismo italiano. Apunte de cátedra. 2014

- Quintero, M. B. Barroco, poética y retórica. Historia de las artes visuales II, Facultad de Bellas Artes, U.N.L.P. La Plata, año 2013.

- Radice, G. M. Apunte sobre la teoría artística y la doctrina de las ideas durante el Renacimiento y el Manierismo. Historia de las artes visuales II, Facultad de Bellas Artes, U.N.L.P. La Plata, año 2013.

- Rodrigo, M. El arte y las reformas religiosas. Historia de las artes visuales II, Facultad de Bellas Artes, U.N.L.P. La Plata, año 2013.

 

La Conquista y las Artes. España y América.

-Fükelman. Síntesis de modelos arquitectónicos en las catedrales americanas. Síntesis de cátedra, año 2015.

- Fükelman, M. C. y Milazzo, G. El perfil social, la vivienda y las bibliotecas privadas a fines delperíodo colonial en Buenos Aires. Historia de las artes visuales II, Facultad de Bellas Artes, U.N.L.P.

- Fükelman, M, C. “Síntesis de modelos arquitectónicos en las Catedrales americanas, de Fenández Muñoz”, La Plata, 2007, Apunte de cátedra.

- Gisbert, T. Estilos de la pintura colonial en Bolivia.

- Gisbert, T. La influencia flamenca en el arte andino. El retorno de los ángeles.

- González, R. Los retablos barrocos y la retórica cristiana.

- González, R; Picchi, H. y Schoenneman, M. Una aproximación a la edición misionera de la diferencia entre lo temporal y lo etrno. (XII JORNADAS INTERNACIONALES SOBRE LAS MISIONES JESUÍTICASINTERACCIONES Y SENTIDOS DE LA CONVERSIÓN.SIMPOSIO IV: IMAGEN, SONIDO, RITUAL Y ESCRITURA).

- Nicolini, A. La ciudad hispanoamericana en los siglos XVII y XVIII.

- Portoghesi, P. La contribución americana al desarrollo de la arquitectura barroca

- Sciorra, J. A. Uso y función del retablo una aproximación estilística. Apunte de cátedra

- Sebastián, S.

- Stastny, F. Temas clásicos en el arte colonial hispanoamericano.

Trabajos de Alumnos

- Ramello, V.; Sciorra, J. A.; Fükelman, M. C. Los jardines del infinito

- Macario, M. T.; Valli, V.; Fükelman, M. C.; Sciorra, J. A. La retorica del luteranismo

- Lafarga, M.; Lastiri, M. I.; Lanchares Vidart, S.; Fükelman, M. C.; Sciorra, J. A. Mujeres Arte e Historia

- Martínez Castillo, P.; Fükelman, M. C.; Sciorra, J. A. La lechuga el carácter único de la custodia de la Iglesia de San Ignacio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>