Historias 2, 4, y 5

Este blog pertenece a una de las cátedras de Historia del arte de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata:  donde podrán encontrar información sobre las materias que la conforman: Historia de las Artes Visuales II (para la carrera de Plástica), Historia del arte IV (Europa siglo XV-XVII) e Historia del arte V (América Colonial) (ambas para la carrera de Historia del arte, orientación Artes Visuales).

Correo electrónico para cualquier consulta sobre las tres materias: historiadelasartes245@gmail.com

 

Historia de las Artes Visuales II: (materia cuatrimestral de segundo año de Plástica todas las orientaciones)

Programas 2018:

Historia de las Artes Visuales II (Plástica)(teóricos)

Programa de Trabajos prácticos 2018:

Bloque 1

Bloque 2

Bloque 3

El objetivo general de la materia es explicar el desarrollo y los transformaciones de las producciones artísticas en relación con las variaciones sociales y culturales ocurridas en el contexto de pertenencia de las obras.  Esto justifica la inclusión en el programa y en la bibliografía de textos variados referidos a lo histórico, social, filosófico o literario que se consideran útiles al fin de brindar un panorama  socio histórico. Además en ellos se pueden conocer valores e ideas actuantes también en el terreno artístico de un modo específico.

Integrantes de la asignatura:

Titular: Mag. María Cristina Fükelman

Adjunto: Prof. Gustavo Radice

Ayudante: Lic. Andrés Giriboni

Ayudante: Prof. Victoria De Luca

Ayudante: Prof. Justo María Ortiz

Ayudante: Prof. María Guimarey

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Historia del arte IV: (materia cuatrimestral de segundo año de Historia del arte)

Programa teóricos 2018:

Historia del arte IV (HA)

Programa prácticos 2018:

Historia del arte IV (HA) (prácticos)

La asignatura Historia del Arte IV (Renacimiento, Manierismo y Barroco) estudia las artes visuales concebidas y/o realizadas en Italia y en el resto de Europa a lo largo de cuatro siglos. El arte del Renacimiento inauguró un ciclo artístico, basado en la relectura de la antigüedad y en la ilusión de realidad como base de la representación, que mantuvo vigencia como sistema artístico hasta la ruptura de ese modelo propiciada por el mundo contemporáneo. Este programa propone el análisis y la interpretación de las obras de arte para destacar sus aportes más significativos, por lo cual se plantea una selección explicativa de la producción artística en cada estilo y disciplina. Es necesario considerar el análisis desde el encuentro de múltiples perspectivas teóricas, que permitan interpretar el arte de estos períodos elaborando sus posibles significados. Para el logro de este objetivo es necesario incluir varios aspectos: el análisis de las obras en su disposición visual, en tanto objeto posible de ser interpretado; el estudio de las condiciones de producción, como conjuntos que permiten aproximarse tanto a la sociedad donde se elaboraron como a sus significaciones originarias. En esta propuesta además de estudiarse el arte del renacimiento en su gestación en los diversos estados italianos, se analizará su incidencia en otros países europeos, donde se asumió de una forma ecléctica más o menos manifiesta con la conservación de algunos de sus substratos regionales. El arte manierista y barroco se considerará desde los centros de formación de pautas, teniendo en cuenta las particularidades que surgen en el desarrollo de los estilos y tendencias por contextos políticos, religiosos y socio-económicos diversos.

Integrantes de la asignatura:

Titular: Mag. María Cristina Fükelman

Adjunta:  Lic.  Jorgelina Araceli Sciorra

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Historia del arte V: (materia cuatrimestral de tercer año de Historia del arte)

Programas 2019:

Historia del arte V (HA) (Teóricos)
Programa Prácticos 2019:
Historia del arte V (HA)(Prácticos)

Esta asignatura comprende el conocimiento y análisis de la escultura española,  una exploración de las condiciones de la conquista en América hispana  y el  arte colonial que se desarrollara entre los siglos XVI y XVIII. Esta selección de temas implica una interpretación de los estilos artísticos europeos tales como el manierismo, el barroco y el neoclasicismo en el ámbito americano. Este es un mundo de diferencias, determinadas por las apropiaciones realizadas por los conquistadores en el contexto de las distintas culturas de los pueblos originarios, las cuales se encuentran atravesadas por una diversidad de climas, territorios y posibilidades materiales. Desarrollar y comprender la historia del arte colonial es tener en cuenta las representaciones que interactuaron en forma dinámica entre los sistemas de percepción  y  de valoración de sus protagonistas considerando a los conquistadores, los pueblos nativos, los criollos, mulatos y mestizos. En esta trama, tan heterogénea, es preciso conocer y estudiar la función de la imagen como medio de difusión del mensaje de la Iglesia Católica, la cual contaba con las órdenes religiosas como sus puntales más eficaces en esa empresa. Por esto es necesario, en primer término observar y analizar los procesos de la conquista en su interacción con las estructuras e instituciones preexistentes. De acuerdo a este objetivo se incluye un estudio del proceso de la conquista, del desarrollo de las ciudades y los modelos urbanísticos, así como de las tipologías arquitectónicas más relevantes. En segundo término, el estudio de la imagen religiosa es substancial para que se reconozcan y precisen las influencias, los procesos de duplicación de las tendencias europeas provenientes mayoritariamente de España, Italia y de Flandes y el sincretismo de creencias e imágenes.  La imagen religiosa se estudiará a través de la pintura mural, la pintura de caballete, los grabados  y la escultura. Por esto las formas artísticas deben estudiarse en su rol social, teniendo en cuenta las funciones específicas asignadas por su entorno de producción y uso. Este enfoque plantea la cuestión central de la apropiación y resignificación del discurso europeo por las culturas originarias sin relegar el proceso de transculturación.

Integrantes de la asignatura:

Titular: Mag. María Cristina Fükelman

Adjunta:  Lic. Jorgelina Araceli Sciorra

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