Bibliografía T.P.

Ciclo lectivo 2021

2do cuatrimestre 2021

UNIDAD I

Consigna Trabajo práctico N 1 Consigna TP 1

Bibliografía Obligatoria:

-García Canclini, Néstor. (1990) Introducción a la sociología de la cultura de Pierre Bourdieu en Pierre Bourdieu, Sociología y Cultura. México: Grijalbo/ CNCA (Bibliografía compartida con clases teóricas)

-Giunta, Andrea (12.05.2014) ¿Cuándo empieza el arte contemporáneo? Intervenciones desde América Latina en Artishock revista de Arte Contemporáneo. pp. 5 – 41
(Bibliografía compartida con clases teóricas)

 

UNIDAD II

Consigna Trabajo práctico N 2 Consigna TP 2

Bibliografía Obligatoria:

- Rodrigo Alonso. Arte y tecnología en Argentina.

- Adler, Jazmín. Arte y Tecnología en Argentina: confluencias disciplinares y metodológicas en la escena contemporánea.

 

Bibliografía Complementaria:

- Sánchez Porfido, E. Gentile, L (2013). “Mapping en la ciudad de La Plata: Colectivo Bazaar.”

 

Unidad III

Consigna Trabajo práctico N 3 Consigna TP 3

A modo de ejemplo y referencia para la confección del glosario:

Glosario para la vida. Colectivo Interferencia-co.net. Bogotá Colombia. Disponible en: http://interferencia-co.net/glosario/glosario_colectivo.html

Glosario imposible hablarenarte y proyecto CAPP. 2018. Madrid, España. Disponible en:

http://www.hablarenarte.com/catalogos/doc_glosario_ed2/PDF/glosario2018_es.pdf

 

Bibliografía obligatoria para la producción del glosario:

-Bishop, Claire. (2018) Museología radical. O ¿Qué es contemporáneo en los museos de arte contemporáneo?”. Editorial Libretto. Buenos Aires.  [descargar texto] (Bibliografía compartida con clases teóricas)

- Capasso, V. (2013) Producir la y en la ciudad. Espacio urbano, politicidad y prácticas artísticas Letra. Imagen. Sonido L.I.S. Ciudad mediatizada Año IV, # 10, Segundo semestre 2013, Buenos Aires, pp. 45 a 54.

- Castilla, Américo. (09/09/2015) Ir al museo en el siglo XXI. – Clarín – Revista Ñ – Arte (Bibliografía compartida con clases teóricas)

- Fukelman, María Cristina. (2014) “Arte de Acción en La Plata: propuestas y modos de intervención en  el  espacio  público”. Presentado  en  el  X  Coloquio  Internacional  Tradición  y  Modernidad en el Mundo Iberoamericano organizado por la Universidad de Cádiz, España, Universidad de  Nanterre,  Francia..  Publicación  en  Prensa  en  la  Asociación  de  Historia  Actual, Cádiz, España. (Bibliografía compartida con clases teóricas)

- Giunta Andrea (2012) La era del gran escenario, Revista Ñ de Cultura Nº 172(Bibliografía compartida con clases teóricas)

- Longoni, A. (2007) “Encrucijadas del arte activista en la Argentina” en Revista Ramona 74. (Bibliografía compartida con clases teóricas)

- Longoni, Ana. (2019) GIRA GIRA. Colección Desaprender. Situar el Museo (Página 5)

- López Galarza, C. y  Mongan, Guillermina (2018) Cap. 5 ¿De qué hablamos cuando decimos museo? en Di María, G y Fükelman, C  (coordinadores) Prácticas artísticas contemporáneas. Ámbitos de circulación, prácticas locales y modos de hacer interactivos. Editorial de la Universidad de La Plata

- Vindel, Jaime. (24/6/2020) Convivencialidad e instituciones culturales. Revista Ctxt. España.

 

Bibliografía para la presentación por grupos (Textos detonadores)

Detonador 1 MAMBA. Exposición Diego Bianchi.

Pérez, A. (2019). El despabilarse de las cosas en El presente está encantador de Diego Bianchi en Revista Estudios Curatoriales.

Detonador 2 Bellos Jueves  MNBA.

Gaffoglio, L. (30/08/2015) Investigación. Patrimonio: ¿quién cuida las obras del Museo de Bellas Artes? Diario La Nación, sección Cultura. Disponible en

Detonador 3 Bienal Berlín

Fernández Pan, Sonia (4/09/25020) Las grietas irreversibles de la Bienal de Berlín. La gran cita alemana inaugura su 11ª edición echando el cierre a un proyecto feminista con un guiño al poder de las fracturas. Diario el País, sección Arte.

Detonador 4 Bienal Sao Paulo. Bienal Vacía.

Martínez Quijano, Ana (10/03/2008) Bienal sin obras de arte. Este año, la de San Pablo se dedicará a la reflexión, sin exposiciones. La decisión augura polémicas en Revista Ramona.

Detonador 5 Experiencias del Grupo de Arte Callejero

- Grupo de Arte Callejero (2009), “Relaciones institucionales”, en Pensamientos, prácticas, acciones, Buenos Aires: Tinta Limón, pp. 229 – 253)

Detonador 6 Exposición Calle Tomada (Museo de Arte y Memoria, 2010, La Plata)

- Pérez Balbi, M. (2011). Yendo de la calle al museo… y volviendo por la web: sobre” Calle tomada” y la intervención de LULI. In VIII Jornadas Nacionales de Investigación en Arte en Argentina (La Plata, 2011).

- Pérez Balbi, M. (2010). Calle Tomada: una muestra mutante, un espacio de encuentro.

Detonador 7 Monumentos derribados

- Barbieri, A. (2020) “monumentos derribados o estéticas de las nuevas ciudadanías”, en Revista boba digital.

 

Consigna Trabajo práctico N 4 Consigna TP 4

Bibliografía obligatoria:

-  https://arteba.org

- Diario Chaco (15 marzo, 2018) Los secretos detrás del martillo: las subastas de arte mueven 40 millones de dólares en el país.

-Gatica Danisa. Consideraciones respecto del mercado del arte.

González, S. y Gatica D.  Las galerías como mercado de arte en la ciudad de La Plata ( 6 y 7 de octubre 2016) 8° Jornadas de Investigación en Disciplinas artísticas y proyectuales (Jidap)

-Oliveras Elena (2008). Cap. V. El Nuevo espectador en Cuestiones de arte contemporáneo. Hacia un nuevo  espectador del siglo XXI. Emecé Arte, Avellaneda. (Bibliografía compartida con clases teóricas)