Bibliografía clases teóricas

Programa de Arte Contemporáneo 2021  [Descargar texto]

Cronograma 2° cuatrimestre 2021  [Descargar texto]

CLASE INAUGURAL: PRESENTACIÓN DE LA CÁTEDRA Y DE LA MATERIA

Clase inaugural. Martes 10.08.2021 [Descargar texto]

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UNIDAD I Clase Teórica 1: Aperturas teóricas. El campo artístico contemporáneo.

Clase Teórica N°1 [descargar texto]

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1.1. Teoría del arte contemporáneo.

Características de la contemporaneidad. Introducción a las teorías y conceptos para abordar las problemáticas del  arte en la actualidad. Análisis de las prácticas artísticas en el siglo XX y XXI. Tensiones y rupturas respecto al circuito artístico en la modernidad. Regímenes de historicidad moderna y contemporánea.

Referencias bibliográficas de lectura obligatoria:

1. Bishop, Claire. Capítulo III. Teorizando lo contemporáneo. En Museología radical. O ¿qué es “contemporáneo” en los museos de arte contemporáneo?. Buenos Aires. Editorial Libretto. 2018. pp. 25-40 [Descargar archivo]

2. Andrea Giunta ¿Cuándo empieza el arte contemporáneo? Petrobras ArteBA 2014. pp. 5 – 41 [Descargar archivo]

3. Pacheco, M.E. (2007) De lo moderno a lo contemporáneo. Tránsitos del arte argentino 1958-1965. pp. 16-27. En Escritos de vanguardia. Arte argentino de los años ’60. Buenos Aires, The Museum of Modern Art, Fundación Proa y Fundación Espigas. Ines Katzenstein (editora). [Descargar archivo]

Referencias bibliográficas de lectura complementaria:

García Canclini, N. (2001) [1990] Las culturas híbridas en tiempos globalizados; y  Entrada. pp. 13-45. En Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad. México. Editorial Grijalbo. 1.2. El campo artístico contemporáneo. [Descargar archivo]

Concepto de campo artístico. Interrogantes acerca del arte contemporáneo y los diferentes ámbitos artísticos (producción, circulación, observación, interpretación y consumo). Obras de arte, prácticas artísticas. Artista, productor. Autonomía del campo artístico: habitus. Consumidores, actores sociales, espectadores, participantes.

Referencias bibliográficas de lectura obligatoria:

1. Garcia Canclini, Néstor. Introducción a la sociología de la cultura en Bourdieu, Pierre. Sociología y Cultura. México. Grijalbo. 1990. Pág. 17 a 25. (Bibliografía compartida con clases prácticas). [Descargar archivo]

2. Wortman Ana Una mirada sobre la esfera de la cultura en procesos de globalización. ENCUENTROS Serie sobre desarrollo y cultura. VOLUMEN II (Bibliografía compartida con clases prácticas). [Descargar texto]

Referencias bibliográficas de lectura complementaria:

1. Golvano, Fernando. Redes, campos y mediaciones: una aproximación sociológica al arte contemporáneo. En Reis: Revista española de investigaciones sociológicas No 84, ed. Centro de investigaciones sociológicas, Madrid, 1998. [Descargar archivo]

 

UNIDAD II

Clase Teórica N°2: La producción del arte contemporáneo [descargar archivo]

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2.1. Los ámbitos y estrategias de producción del arte contemporáneo.

Las diferentes prácticas artísticas actuales. Manifestaciones efímeras, participativas y conceptuales. Producción disciplinar e interdisciplinar. La problemática de lo aurático desde la mirada contemporánea. La experiencia artística como proceso. Prácticas corporales, arte de la tierra, instalaciones y otras estrategias artísticas.

Bibliografía  obligatoria:

1. Katzenstein, I. (2007) Escritos de Vanguardia. Introducción. pp. 8-13. En Escritos de vanguardia. Arte argentino de los años ’60. Buenos Aires, The Museum of Modern Art, Fundación Proa y Fundación Espigas. Ines Katzenstein (editora). [Descargar archivo]

2. Freire, C. (2009)  Arte conceptual después del arte conceptual. En Conceptualismos del Sur/Sul. Cristina Freire, Ana Longoni (organizadoras). São Paulo. Ed.  Annablume. pp. 203-212 [Descargar archivo]

3. Alonso, R. (1999) En torno a la acción. Catálogo exp. Arte de Acción 1960 1990. Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. [Descargar texto]

Referencias bibliográficas de lectura complementaria:

1. Carvajal, F.; Longoni, A.;  Vindel, J. (2014) Socializar el arte. pp. 232-252. En Perder la forma humana. Una imagen sísmica de los años ochenta en América Latina. Universidad Nacional de Tres de Febrero [Descargar archivo]

2. Longoni, A. (2014) Introducción y Capítulo 1: Vanguardia y Revolución como ideas-fuerza. pp. 11-54. En Vanguardia y Revolución. Arte e izquierdas en la Argentina de los sesenta-setenta. Editorial Ariel. Buenos Aires. [Descargar archivo]

3. Pacheco, M. (2016). Alberto Greco, pliegues de un adn porteño. pp. 26-43. En Alberto Greco ¡qué grande sos! cat. exposición Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.  [Descargar archivo]

2.2 Artes tecnológicas

Clase teórica Nº3 [Descargar archivo]

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Bibliografía obligatoria:

1. Adler, Jazmín. Arte y Tecnología en Argentina: confluencias disciplinares y metodológicas en la escena contemporánea. X Jornadas de investigación en arte en Argentina y América Latina. IHAA. FDA UNLP. 2015 [Descargar texto]

2. Alonso, Rodrigo (2005) Arte y tecnología en Argentina: los primeros años.  Publicado en Leonardo Electronic Almanac. MIT Press. [Descargar texto]

Bibliografía complementaria:

Longoni, A.; Mestman, M. (2007) “Después del pop, nososotros desmaterializamos”: Oscar Masotta, los happenings y el arte de los medios en los inicios del conceptualismo. En En Escritos de vanguardia. Arte argentino de los años ’60. Buenos Aires, The Museum of Modern Art, Fundación Proa y Fundación Espigas. Ines Katzenstein (editora). [descargar texto]

 

Ejemplos:

Gabriela Golder

https://www.gabrielagolder.com/Especies de espacios. Muntref. 2014

Sebastián Diaz Morales.

https://www.sebastiandiazmorales.com/sebastiandiazmorales/Sebastian_Diaz_Morales.html Suspensión. 2015

Joaquín Wall – Bram Loogman

https://www.youtube.com/watch?v=BUpaX78_BvU 2017

 

Clase de consulta 07/09/2021

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Unidad III . Ámbitos de circulación y difusión

3.1. Museos

Clase Teórica N°4 [descargar archivo]

Sesión zoom clase teórica N° 4 [descargar archivo] Código de acceso: R$p^0%Wt

Bibliografía obligatoria:

  1. BISHOP, Claire (2018) Capítulos I, II, y V.  En Museología radical. O ¿Qué es contemporáneo en los museos de arte contemporáneo”. Editorial Libretto. Buenos Aires [descargar texto]
  2. CASTILLA, Américo (2015) Ir al museo en el siglo XXI. Revista Ñ. Arte. Buenos Aires [descargar texto]
  3. DAVIS, Fernando (2002) “El museo de la xilografía de La Plata y la poética de un ‘arte a realizar’ en Edgardo Antonio Vigo” La Plata. CAEV (Centro de Arte Experimental Vigo) [descargar texto]

Bibliografía complementaria:

  1. NAVARRO, O. y  TSAGARAKI, C. (2009) Museos en la crisis: una visión desde la museología crítica. Universidad Nacional de Costa Rica. Publicado en “Museos.es: Revista de la Subdirección General de Museos Estatales de España” N° 5-6.  [descargar texto]
  2. GIUNTA, A. (2009) Cap. 2: La emergencia de un nuevo mapa museográfico. En Poscrisis. Arte Argentino después de 2001. Buenos Aires. Editorial Siglo XXI.  [descargar texto]
  3. HOLMES, B. (2006) El dispositivo artístico, o la articulación de enunciaciones colectivas. En Brumaria N° 7 Arte, máquinas, trabajo inmaterial. Ed. Brumaria A.C. Madrid [descargar texto]

 

3.2 Ámbitos de circulación y difusión: Bienales y residencias de artistas

Clase teórica N°5 [descargar archivo]

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Bibliografía obligatoria:

  1. EZQUIAGA, M. (2015) Residencias de artistas. En Todo lo que necesitás saber sobre arte argentino. Editorial Paidós. Buenos Aires. [descargar texto]
  2. GUTIERREZ, D. (2016) El modelo bienal ¿para qué sirve hoy?. Artículo publicado en el diario La Nación. [descargar texto]
  3. GIUNTA, A. (2011) La Era del Gran Escenario. Escribir las imágenes: ensayos sobre arte argentino y latinoamericano. Buenos Aires. Siglo XXI Editores.  [descargar texto]

Bibliografía complementaria

  1. CHIUIMINATTO, P. (2008) Bienal Internacional: Categoría estética y económica. Bienal. Cuadernos de Arte N°14. Pontificia Universidad Católica de Chile.   [descargar texto]
  2. SMITH, T. (2016) Bienales, cuatro características fundamentales y sus variaciones.  [descargar texto]

https://bienalsur.org/es

http://www.bienalbp.org/bp21/

https://bienal.buenosaires.gob.ar/

http://www.bienal.org.br/

https://www.berlinbiennale.de/

 

3.3 Ámbitos de circulación y difusión: Activismo artístico e intervenciones en el territorio.

Clase Teórica N° 6 [descargar archivo]

Sesión zoom clase teórica N° 6 [descargar archivo] Código de acceso: 5@uge5Bg

Bibliografía obligatoria:

  1. LONGONI, A. (2011) “Tres coyunturas del activismo artístico en la última década”, en: Poéticas Contemporáneas. Buenos Aires: Fondo Nacional de las Artes. pp. 43 – 46. [descargar texto]
  2. EXPÓSITO, M., VIDAL, A. VINDEL, J. (2012) Activismo Artístico. En Red de Conceptualismos del Sur. Perder la forma humana. Una imagen sísmica de los años ochenta en América Latina. Catálogo de exposición. Madrid: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. pp. 43-50. [descargar texto]

Bibliografía complementaria:

  1. Felshin, N. (2001) ¿Pero esto es arte? El espíritu del arte como activismo. En Modos de hacer. Arte crítico, esfera pública y acción directa. Un proyecto editorial de Paloma Blanco, Jesús Carrillo, Jordi Claramonte, Marcelo Expósito. Universidad de Salamanca. pp. 61 – 80 [descargar texto]
  2. JAJAMOVICH, G. (2009) De la calle al mercado y de la crisis a la normalidad. Un análisis de los stencils en Buenos Aires. En Entre la política y la gestión de la cultura y el arte: nuevos actores en la Argentina contemporánea. Buenos Aires. Eudeba.  [descargar texto]

Mujeres públicas [enlace 1]

Mujeres públicas [enlace 2]

Red conceptualismos del Sur [enlace]

GAC Grupo de Arte Callejero [enlace]

Casa Rio [enlace]

 

UNIDAD IV 4.1 Los mercados del arte contemporáneo

Modos de consumo del arte contemporáneo. Las galerías de arte como promotoras de las nuevas tendencias. Exposiciones y ferias de Arte. Coleccionistas. Oferta y demanda. Remates.

Clase Teórica N°7: Mercado del arte [descargar archivo]

Bibliografía obligatoria:

  1. Moulin, R. (2012) El mercado del arte contemporáneo. En El mercado del arte. Mundialización y nuevas tecnologías. Ed. La marca editora. Bs As. pp. 31-46 [descargar texto]
  2. FINDLAY, M. (2014) El mercado del arte frente al coleccionista. El conocimiento artístico en nuestra época de mercantilización. Fundación Arte y Mecenazgo. Barcelona. [descargar texto]

Bibliografía complementaria

  1. De Caro, M. (2002) Cuánto vale una obra de arte. En Ramona 25. Ed. Fundación Start. Buenos Aires. pp. 76-79 [descargar texto]

 

4.2 Los públicos del arte contemporáneo

Clase Teórica N° 8: Público del arte contemporáneo (material visual)

Sesión Zoom 27/10 (27/10/2020) Código de acceso para acceder: 3Lb3F!w+

Bibliografía obligatoria:

  1. Oliveras E. (2008) Hacia un nuevo espectador del siglo XXI. En Cuestiones de arte contemporáneo.  Emecé Arte, Avellaneda [descargar texto]
  2. Matewecki, Natalia. La figura del espectador en el arte contemporáneo en Boletín de Arte,  IHAA. Faculta de Artes. UNLP [descargar texto]

Bibliografía ampliatoria

  1. Miranda Poveda, H. (2017) Acerca del público. En El lugar del público en las instalaciones interactivas y robóticas del arte electrónico en Buenos Aires. Tesis de maestría. UNLP pp. 63 – 80. [descargar texto]
  2. Watson, B. (1971) Los públicos de arte. En Sociología del arte. A. Sibermann y otros. Ed. Nueva visión. Bs.As. pp. 175-99. [descargar texto]